CONFIDENCIAL
El runrún: Dinamarca se niega a vender fresas de Huelva
Y podría no ser el único país que 'vete' a las fresas de Huelva debido a los presuntos abusos en el ámbito laboral de los frutos rojos que muchas trabajadoras llevan denunciado ya desde hace años.
La noticia la publicó la semana pasada el medio de comunicación de Dinamarca Dan Watch y se hace eco de ella, con un amplio reportaje, la revista digital www.lamardeonuba.es. El caso es que Salling Group, el conglomerado de empresas propietario de las grandes cadenas de supermercados danesas Føtex, Netto y Bilka, ha elevado a definitiva su decisión de no seguir vendiendo en sus establecimientos fresas y otros frutos rojos. Y se basan, para tomar dicha decisión, en los presuntos abusos en el ámbito laboral de los frutos rojos de Huelva. También la otra gran firma de supermercados daneses, Coop, había suspendido ya de forma provisional la compra de frutos rojos a sus proveedores habituales de la provincia de Huelva. Ambos grupos anunciaron que antes de reanudar la compra enviarían a sus propios equipos de investigación para conocer 'in situ' cuánto de verdad había en los demoledores e impactantes reportajes firmados por los periodistas Nikolaj Houmann Mortensen, Ronja Pilgaard, Sandra Blenner Rasmussen y Stefania Prandi, publicados también por Politiken y el canal europeo de la cadena de noticias Al Jazzeera. Ponían el foco sobre violaciones de derechos fundamentales denunciadas por temporeras recolectoras de frutos rojos y criticaban abiertamente determinadas actuaciones de la Inspección de Trabajo y algunas sentencias de algunos Juzgados de Huelva por la forma y argumentaciones en que estas habían desestimado denuncias interpuestas por mujeres temporeras. Antes de emitirse dichos reportajes, Salling Group vendía fresas suministradas por las empresas Tierras del Condado y Surexport en las cadenas Fotex y Netto. Por su parte, Coop venía siendo comprador habitual de frutos rojos de la empresa Bionest para la venta en sus establecimientos Irma y SuperBrugsen. Salling Group ha sido el primer conglomerado de grandes cadenas de supermercados que ha decidido suspender sus compras a proveedores que no permitan inspecciones independientes, aleatorias y sin previo aviso. Se trata de garantizar la debida diligencia en toda la cadena de suministro, desde la cosecha al consumidor. Pronto será una exigencia legal en toda la Unión Europea, informa también La Mar de Onuba.
Hernández Cansino… está usted denunciado. El portavoz de Unidos Por Punta Umbría (UPU) se ha ganado la fama a pulso desde el pasado mandato. Matizamos, más que a pulso, a demandas. Desde los chiringuitos ubicados en primera línea de playa que se saltaban (supuestamente) la normativa de Costas, el proyecto de las torres de 19 plantas que ha dividido a los vecinos del municipio costero entre partidarios y detractores, la millonaria indemnización derivada del parón del proyecto urbanístico, los suelos de las concejalas tránsfugas del PP... La lista en amplia y no estamos aquí para detallarla. Mientras el equipo de Gobierno del PSOE lo acusa de judicializar la política municipal, los recursos de José Carlos Hernández Cansino (muchos ganados en los tribunales, por cierto) corren de boca en boca por el pueblo y han llegado a calar en el Carnaval de la Luz, sirviendo de argumento para sus artísticas e irónicas letras. No es la primera vez, ni en Huelva ni en ninguna otra provincia con tradición en el carnaval, que un político es objeto de críticas a través de las letras. Es una constante edición tras edición y la clase política está más que hecha a que su gestión o alguna metedura de pata acabe en los teatros. El aspecto curioso es que el protagonista participe directamente, como ha ocurrido en Punta. En la actuación de la Chirigota Peña Los Salterinos en el Teatro del Mar, en mitad de la copla carnavalera que habla del precio de la luz y de otros asuntos de actualidad, se hace mención directa al portavoz de UPU y el concejal entra en escena para advertir al grupo que le va a caer otra demanda: “Perdona, está usted… denunciado”, dice Cansino entre risas antes de desaparecer de las tablas del teatro. El humor no debe perderse, ni aunque la fama vaya por delante.
La jefa de Matsa dice adiós. La Mina de Aguas Teñidas tiene nuevo jefe. Lo hemos sabido hoy a través de un comunicado enviado por su compañía propietaria, Sandfire MATSA, quien ha ratificado hoy el nombramiento de Rob Scargill como nuevo director ejecutivo. El cargo lo simultaneará con el de responsable de de Sandfire América, al menos hasta que se complete el proceso de integración de Matsa en la empresa minera australiana Sandfire Resources Ltd., que es la que se ha hecho con la propiedad de la filial onubense. No es este baile de ejecutivos lo que nos interesa del asunto, sino cómo lo ha propiciado unas razones de andar por casa: las que ha puesto sobre la mesa la hasta ahora directora general de la compañía, Audra Walsh, en un alarde de sinceridad pocas veces visto antes en el mundo de los negocios. Explica esta ingeniera, considerada una de las mujeres más importantes del mundo en un sector tan masculinizado como el de la minería, que son motivos personales los que la han llevado a tomar la decisión de dejar el cargo: ”Especialmente tras atravesar estos dos últimos años de pandemia, y, aunque me encante vivir en España, también echo de menos mi hogar, mis padres se van haciendo mayores y mis hijos han crecido y están tomando sus propios caminos, lejos del nido”. ¿Se imaginan a un hombre con una responsabilidad parecida hablando así tras dejar la dirección general de la compañía para la que trabaja? Resulta difícil, ya que lo más habitual en circunstancias parecidas sería despachar el tema con los siempre socorridos “motivos personales”. Desde aquí, por lo tanto, nuestros mejores deseos para ella: suerte, Audra, en su nueva vida.