tras lograr el ascenso
Estos son los rivales que tendrá el Recreativo de Huelva en la Primera Federación 2023/24
Algunos de ellos serán adversarios de postín como el Deportivo de la Coruña, el Córdoba o el Málaga
La nueva categoría la componen dos grupos de 20 clubes cada uno de ellos y en el que estará el Decano habrá hasta nueve representantes andaluces
¿Cómo es la Primera Federación, categoría a la que puede ascender el Recreativo de Huelva?
Ya está el Recreativo de Huelva en una categoría más acorde a lo que merece por masa social, historia, estadio y ciudad después de vivir dos temporadas en las profundidades del fútbol español tras los dos descensos seguidos de la aciaga campaña 2020/21. Con Daniel Alejo como director deportivo y dos entrenadores distintos, primero Alberto Gallego y después Abel Gómez, además de un sinfín de jugadores en ambas plantillas, el Decano ha conseguido su objetivo y ahora militará en una categoría en la que ya está a un paso de volver de nuevo al fútbol profesional que abandonó en 2015.
Jesús Vázquez pilotará a partir de ahora un nuevo proyecto en el que hay muchos interrogantes lógicamente todavía por despejar sobre qué entrenador se sentará en el banquillo y qué jugadores de los que ascendieron anoche ante el Cacereño continuarán, si bien buena parte del plantel será nuevo y es posible que también cambie el cuerpo técnico. Son cuestiones que en cualquier caso se resolverán en las próximas semanas y ahora ya la afición albiazul está pendiente de ir conociendo el calendario de la próxima campaña porque los rivales y el sistema de competición ya prácticamente los conoce.
La Primera Federación la componen dos grupos de 20 equipos cada uno (la antigua Segunda B era menos competitiva al haber cuatro de 20 clubes) y de esos 40 equipos ascienden cuatro a Segunda División y descienden diez a Segunda Federación. El primer clasificado de cada grupo sube de manera directa y luego los clasificados del segundo al quinto puesto disputan dos eliminatorias para saber qué otros dos equipos suben. Y descienden los cinco últimos de cada uno de los dos grupos.
En la campaña recién concluida en el grupo I ha ascendido de manera directa el Racing de Ferrol y en el II el Amorebieta. Y ahora falta por conocer qué otros dos equipos suben a la categoría de plata en la última eliminatoria, cuyos cruces son Real Madrid Castilla-Eldense y Castellón-Alcorcón.
Si se sigue el patrón de la campaña recién terminada el Decano va a competir con el Córdoba, Linares, Unionistas de Salamanca, Mérida, Cultural Leonesa, Fuenlabrada, Ceuta, San Fernando, Rayo Majadahonda, Algeciras, Deportivo de la Coruña, que cayó eliminado este domingo en la prórroga contra el Castellón, y Celta B.
Real Madrid Castilla y Alcorcón
El potente Málaga, recién descendido de Segunda División, también jugará contra el Recre, y posiblemente también el Lugo y la Ponferradina, además de los ascendidos esta campaña Antequera, y se le han sumado este fin de semana otros tres recién ascendidos a la Primera Federación como son el Atlético Sanluqueño, el Recreativo Granada y el Atlético de Madrid B. El Melilla y el Arenteiro son otros de los ascendidos que deberían ir en el mismo grupo que el Recre.
Por lo tanto, habrá ocho clubes andaluces en el grupo como desplazamientos cercanos para el Decano, al que todavía le podrían tocar también en suerte en su grupo el Castilla y el Alcorcón. Por lo tanto, es muy competitivo y el club albiazul deberá hacer muy bien las cosas porque el salto tanto a nivel deportivo como económico es muy grande de la Segunda a la Primera Federación.