PRIMERA RFEF
El Recreativo sondea opciones de delanteros en paro: «Queremos intentar dar con la tecla»
El director deportivo, Óscar Arias, señala que «no podemos descartar opciones y no tenemos ningún nombre en concreto sobre la mesa»
Asegura que no hay una «necesidad imperiosa» de realizar este fichaje porque hay otros jugadores con distintas características que pueden hacerlo bien en esa posición
De Bustos y Miguelete dice que «han valorado por encima de cuestiones económicas vestir esta camiseta»
¿Se ha fortalecido o debilitado en Recreativo en el mercado de invierno 2024?
¿Es Caye Quintana un '9' infravalorado?
El Recreativo de Huelva puede poner la guinda a su plantilla con la contratación de un delantero procedente del mercado de futbolistas en paro o quizás se quede como está y explote más la polivalencia de sus jugadores ofensivos.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el director deportivo albiazul, Óscar Arias, que ha reconocido que estudian constantemente propuestas y las valoran sobre la marcha. Sobre todo tienen claro en este departamento del club que buscan un jugador que se haya liberado de su contrato con otro club ahora durante el mercado y no que esté sin participar desde verano.
«Cuando hablamos con los agentes una de las premisas es que el futbolistas esté listo y preparado. Un jugador que viene desde el verano sin equipo y sin participar requiere de un periodo de adaptación que te come más de un mes y su aportación no es la que esperas. Tratamos de buscar futbolistas libres en el tramo final del mercado», explicó Arias, que agregó que «muchos si no se dan las opciones que tienen en mente rescinden sus contratos con anterioridad al cierre de mercado para ser agente libre y su mercado no se acabe el 1 de febrero. En ese mercado hay muchos futbolistas nacionales y extranjeros y queremos intentar dar con la tecla».
Ejemplificó la dinámica comentando que «esta misma mañana ha surgido una opción y en dos minutos nos hemos tenido que dedicar a otra cosa. No podemos descartar opciones y no tenemos ningún nombre en concreto sobre la mesa. Tratamos de avanzar en lo que consideramos interesante y en lo que no lo dejamos de lado».
Explotar la polivalencia de la plantilla
En esta línea, aseguró que no descartan dejar la plantilla cómo está. «No tenemos una necesidad imperiosa de firmar a un delantero. Estamos contentos con lo que hay. En un momento determinado jugadores que con características diferentes a un nueve de referencia pueden jugar ahí y nos pueden venir bien. Tenemos un equipo con mucho juego asociativo y busca mucho participar con el balón y un 9 más atacante, más fuerte y más duro no puede tener recorrido y un jugador tipo De la Rosa nos puede aportar más con su velocidad y dinamismo jugando en la misma posición. Son opciones que tenemos cubiertas y estamos tranquilos».
En cuanto a los refuerzos de Álvaro Bustos y Miguelete, Arias quiso «agradecerles a los dos el esfuerzo que han hecho para venir al Recreativo. Han hecho una apuesta personal por estar en el Recreativo y han valorado por encima de cuestiones económicas vestir esta camiseta. Han renunciado a ofertas y contratos mejores para estar con nosotros. Eso es un valor que hay que reconocer».
De sus perfiles, declaró que «tanto Álvaro como Miguel vienen a aportar unas necesidades que teníamos en la plantilla en función del perfil que no teníamos, de banda y desequilibrantes, gente rápida y que cubran unas carencias. Los dos son jugadores de sobra conocidos, que estamos plenamente convencidos que van a ser importantes en este tramo final de la competición». Agregó que ambos vienen por una temporada y Bustos puede continuar si el equipo da el salto de categoría.
«Álvaro ha sido una oportunidad de mercado. Era inaccesible y con una serie de factores ha podido llegar aquí«
«Álvaro ha sido una oportunidad de mercado. Era inaccesible y con una serie de factores ha podido llegar aquí. Habría que subir de categoría para que se quede y nos serviría aquí y en Segunda. Nuestra apuesta es a futuro y a crecer e ir hacia adelante».
Una plantilla más corta
Haciendo balance de la plantilla actual tras el mercado invernal, Arias expuso que «la plantilla se queda más corta nivel numérico pero entendemos que estas incorporaciones vienen a cubrir una necesidad que el equipo tenía y habíamos identificado el cuerpo técnico y la dirección deportiva. Los futbolistas que han salido, por diversas circunstancias, han tenido una aportación escasa. Quizás Nacho más, pero siempre adaptado a jugar en banda por las carencias que teníamos». Ahora suman dos futbolistas que «vienen a suplir esta necesidad importante. Son futbolistas más rápidos y desequilibrantes, de encarar, uno contra uno, de generar situaciones de desborde que nos estaba costando».
Opinó que «a veces es complicado tener una plantilla con todos los puestos doblados y todos los perfiles de jugadores cubiertos. Siempre ha habido futbolistas polivalentes que le han dado alternativas al técnico. Empezamos esta temporada con cuatro delanteros y hemos tenido dificultades y Caye ha tenido que absorber la mayoría de los minutos. Ahora con dos específicos a lo mejor tenemos menos problemas». Agregó que «tendremos otras posiciones cubiertas y más capacidad. Caye es un futbolista fiable y juega todos los partidos. Pueden pasar cosas en cualquier momento y en cualquier posición y al tomar decisiones tenemos que asumir que te puede tocar y esperamos que no».
El mediocentro no era prioritario
En cuanto a la posición de mediocentro, Arias aseguró que «de todas las opciones lera la menos importantes. Josiel está acaparando casi todos los minutos a un gran nivel y tenemos la alternativa de Rubén y nos da esa opción al tener suficientes efectivos en defensa. Si hubiésemos tenido alguna opción realmente importante en el mercado, que en algún momento la tuvimos y no se materializó, a lo mejor la habríamos hecho. Pero también hay que tener en cuenta los recursos de los que disponíamos. No te da para todo».
Sobre si la llegada de fichajes ha estado condicionada por estar en playoff y tener cerca la opción de ascender, el director deportivo manifestó que «el objetivo claro de la toma de decisiones es crecer y vamos a pelear por todo lo que podamos conseguir, pero la idea es ir mejorando con decisiones en el presente que tengan recorrido en el futuro». Consideró que «conseguir un ascenso es complicado y difícil y se tienen que dar muchos factores, pero nos toca tomar decisiones en el día a día para cada vez ser un poquito mejor y tener más fortaleza y consistencia y ser un equipo más potente y con más capacidades».
Por último remarcó sobre cómo afecta al equipo lo que ha generado la sentencia del TSJA que devuelve las acciones del club a Pablo Comas, decisión que será recurrida por el Ayuntamiento de Huelva y no se hará efectiva, Arias explicó que «en toda historia que está ocurriendo en torno a la propiedad es ajeno a nosotros y nuestro día a día va a ser igual y la plantilla está centrada en su trabajo y es conveniente que sea así. No deben sentir responsabilidad o incertidumbre del futuro porque seo nos puede perjudicar».