El Recreativo de Huelva podría acabar teniendo un propietario argentino
El empresario Marcelo Fígoli negocia la compra del paquete mayoritario de acciones del Decano
El actual dueño del Burgos parte con ventaja con respecto al fondo estadounidense Blue Crow en las negociaciones con Pablo Comas y el Ayuntamiento de Huelva
Jesús Vázquez: «Desde enero sé que no voy a poder llevar a término mi proyecto y cuando suene el teléfono me iré con el máximo respeto y dignidad»
Octubre, el mes clave para desbloquear la guerra de Pablo Comas y el Ayuntamiento de Huelva con el Recreativo como mercancía

El Recreativo de Huelva tendrá en un futuro próximo un nuevo propietario distinto del Ayuntamiento o Pablo Comas, pero estas dos partes son las que forman parte ahora mismo de la transición. Están sentadas en la mesa de negociación junto a quién será el propietario definitivo y podría ser de nacionalidad argentina.
El empresario argentino Marcelo Fígoli, como informa la cadena SER en Huelva, es a día de hoy el mejor posicionado para hacerse con el control de la entidad al adquirir la mayoría del paquete accionarial del club. Estas acciones pertenecen a Pablo Comas en virtud de la sentencia judicial del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que anulaba la expropiación de sus acciones por parte del anterior equipo de gobierno municipal.
A tenor de las recientes negociaciones, Fígoli es quien está más cerca de hacerse con la compra del club, aunque todo puede pasar. Falta el acuerdo definitivo. Otra opción sobre la mesa es la del fondo estadounidense Blue Crow, propietario entre otros del CD Leganés, pero que de momento está por detrás en la lista de aspirantes a la compra.
Principal candidato
Fígoli es el principal candidato porque responde a gran parte de las exigencias de las otras dos partes. Puede aportar el precio que pide Comas por las acciones y acredita solvencia financiera para dar estabilidad al club en el momento que atraviesa, así como para ir pagando la deuda contraída por la entidad con el Ayuntamiento.
Fígoli adquirió en abril el 70% del Burgos y en agosto el mismo porcentaje de un club uruguayo
Marcelo Fígoli entró en el mundo del fútbol en España a través del Burgos CF, ahora equipo de Segunda División, y se convirtió en su propietario en abril de este 2024.
En este club ha acometido la operación de venta al grupo Yukon para alcanzar el 70% de las acciones, a lo que sumó una ampliación de capital de 4 millones de euros para que el margen salarial de su plantilla sea mayor. Esta apuesta de momento le sale rentable pues el conjunto burgalés es tercero con 13 puntos, empatado con el Zaragoza y a uno del Racing de Santander.
En agosto también entró en el fútbol uruguayo al adquirir el 70% del Club Atlético Juventud de las Piedras.
Muchos negocios
El negocio de este empresario sudamericano se engloba en el Grupo 360, donde destaca Fénix Entertaiment, junto a otras filiales como Alpha Media, Grupo Vía y Delicias Argentinas. Tiene múltiples actividades en todo el mundo y gran parte dentro del mundo del entretenimiento y los medios de comunicación en hispanoamérica. Muestra de sus actividades es la organización del concierto que recientemente ofreció el cantante mexicano Luis Miguel en el estadio Santiago Bernabéu.
Tanto en el caso de Fígoli y su grupo como en el del Blue Crow, es importante atender a la normativa vigente en materia de sociedades anónimas deportivas en España y que establece limitaciones si ya se participa accionarialmente de otro club.