el domingo en el colombino
Así es el Real Murcia, próximo rival liguero del Recreativo
La plantilla grana está formada por bastante gente veterana y con experiencia en categorías superiores como Pedro León, Montoro, Pina o Rodri Ríos
Marchan a cinco puntos del 'play-off' y llegarán a Huelva tras una racha de cuatro jornadas sin ganar
Recreativo de Huelva - Murcia de Primera RFEF 2023-2024: entradas, cuándo es, fecha y horario
Pablo Alfaro: «Tenemos que aprovechar que el Recreativo juega tres partidos en siete días»
Si en lo que se lleva de temporada, 14 jornadas ya, en el grupo II de la Primera RFEF, se puede hablar de alguna decepción, ese equipo sería el Real Murcia, que está casi a la misma distancia de la zona de 'play-off' de ascenso (cinco puntos) que de la de descenso (seis), y eso que cuenta con una plantilla de campanillas y con uno de los presupuestos más elevados.
El club grana lleva diez años sin estar en la categoría de plata y en el pasado ejercicio, a las órdenes de Mario Simón, se quedó sexto, es decir, a las puestas de jugar el 'play-off' de ascenso. Esta temporada firmó al entrenador uruguayo Gustavo Munúa, que empezó mal el ejercicio con sólo un triunfo en las cinco primeras jornadas ligueras. Y curiosamente cuando parecía que empezaba a arrancar y había ganado cuatro partidos de seis posibles, eso sí por la mínima, fue destituido (también habría que hablar de que la Arandina de inferior categoría eliminó al Murcia de la Copa del Rey).
Munúa había ascendido a Segunda División hace tres años al Cartagena y su sustituto fue Pablo Alfaro, que en la temporada 2010/11 dirigió sin suerte ocho encuentros al Recreativo de Huelva, su rival de este domingo, en la categoría de plata, con cuatro derrotas, cuatro empates y ningún triunfo. La pasada campaña logró la permanencia en la Primera RFEF con el San Fernando y por ahora no ha empezado nada bien con los pimentoneros, con dos empates sin goles, en casa ante el Real Madrid Castilla y a domicilio contra el Intercity, y una derrota por 1-3 en la Condomina el pasado fin de semana frente al Málaga. Al Murcia le está lastrando principalmente su falta de gol, con sólo 12 dianas a favor en 14 jornadas del campeonato.
En la portería el habitual es el sevillano Manu García, que llegó el pasado verano procedente del Nástic de Tarragona, y le secundan los catalanes Gianni e Iker Piedra.
En defensa en el lateral derecho compiten José Ruiz, que llegó del Córdoba para cumplir su tercera etapa en el Murcia, y el canterano del Real Madrid Sergio Santos, que la pasada campaña estuvo cedido en el Mirandés en Segunda. Y en el izquierdo está jugando Marc Baró, que se formó en las canteras de clubes como el Cádiz, el Betis y el Valencia y en el pasado ejercicio militó en las filas del Atlético Baleares.
En el centro de la zaga están futbolistas como Alberto González, que cumple su tercera campaña en el Murcia y se formó en el Sporting de Gijón; Imanol Alonso, salido de los escalafones inferiores del Mallorca; Víctor, que se formó en los del Valladolid; Zalaya, con experiencia en las canteras del Zaragoza, Sporting de Gijón y Barcelona; o el veterano hispano-argentino Marco Mauro, que tras jugar cinco años seguidos en el Cádiz estuvo la pasada temporada en Segunda División en el Ibiza.
En el centro del campo es fijo Isi, que no podrá actuar en Huelva por lesión y que ha jugado en clubes como el Granada y Rayo Vallecano, mientras que la pasada campaña vistió la camiseta del Deportivo de la Coruña. Y hay mucho veterano con peso específico en la plantilla, como Pedro León, murciano de 37 años que tras salir del equipo de su tierra se convirtió en un trotamundos jugando en el Levante, Valladolid, Real Madrid, Getafe, Éibar y Fuenlabrada en Primera y Segunda División. La pasada temporada se fue hasta los 15 goles con el Murcia en la Primera Federación.
Tomás Pina, de 36 años, jugó mucho tiempo en la máxima categoría nacional en equipos como el Mallorca, el Villarreal y al Alavés, mientras que Ángel Montoro también tiene una gran experiencia en Primera y Segunda División. A sus 35 años, en el presente ejercicio únicamente lleva disputados seis encuentros, tres de ellos como titular.
También está Arturo, salido de la cantera y que ha vuelto al club varias campañas después, siendo el Racing de Santander su último destino la pasada temporada. Y el también canterano del Murcia Álex Rubio está completando un buen inicio liguero sumando dos tantos.
Ya en ataque, será baja por sanción ante el Decano Carrillo, ariete con pasado en equipos como el Cádiz, Córdoba, Lugo o Huesca. El hispano-colombiano Rojas, de las canteras del Atlético de Madrid y el Almería, es un buen complemento como revulsivo.
Daniel Vega e Iker Guarrotxena
Pero el titular indiscutible es Rodri Ríos, de 33 años de edad y que la pasada campaña se salió en media temporada con el Ceuta en Primera RFEF, siendo clave en la permanencia caballa con 20 goles en 24 partidos de liga. Formado en los escalafones inferiores del Sevilla y el Barcelona, también jugó en Primera, Segunda y Primera RFEF en clubes como el Zaragoza, Almería, Valladolid, Córdoba, Cultural Leonesa, Granada, Oviedo o Logroñés.
Daniel Vega, formado en el Valladolid, hizo ya siete tantos con el Murcia en el pasado ejercicio. Y también está en la plantilla grana otro veterano como Iker Guarrotxena, que salió de la cantera del Athletic de Bilbao y jugó varias temporadas en Segunda División en el propio filial vasco, el Tenerife, el Mirandés y la Cultural Leonesa. Suma dos goles esta temporada en el Murcia.