ESTE DOMINGO EN EL COLOMBINO
La precoz figura del Castilla que eligió jugar con Argentina y que amenaza al Recreativo
Nico Paz es la estrella del irregular filial del Real Madrid, con nueve goles, calidad y polivalencia
Con sólo 19 años de edad y contrato hasta 2027, esta campaña ya ha jugado ocho partidos con el primer equipo blanco e hizo la pretemporada con Ancelotti
Rubén Gálvez sigue siendo Dios (1-2)
Las notas de los jugadores del Recreativo ante el Real Madrid Castilla
El dubitativo Recreativo de Huelva, que sigue por segunda jornada consecutiva, y a ya sólo siete del final de liga, a un punto de la zona del 'play-off' de ascenso, recibirá este domingo (Nuevo Colombino, 18.00 horas) a otro rival demasiado irregular, el Real Madrid Castilla, en un duelo con pronóstico incierto y en el que ninguno de los dos, sobre todo el Decano, puede fallar si quiere seguir soñando con el objetivo (secundario esta campaña) de subir a la categoría de plata en el mes de junio.
El filial blanco, que entrena por tercer año seguido en Primera RFEF el exfutbolista internacional Raúl González Blanco, está sufriendo para lograr la permanencia, y es que marcha décimo tercero y está situado a sólo cuatro puntos de la zona de descenso. Todo ello tras quedarse a un paso de ascender la pasada campaña. De sus cinco últimos partidos únicamente ha ganado uno, ante el colista Atlético Baleares (0-1), mientras que empató sin goles en casa ante el Antequera y perdió ante el Atlético de Madrid B (2-0), Castellón (0-2) y Córdoba (0-2). En la primera vuelta liguera cayó ante el equipo adiestrado por Abel Gómez por 1-2, con dianas de Álvaro Rodríguez, David del Pozo y José Antonio de la Rosa.
Álvaro Rodríguez lleva siete de los 31 tantos del filial merengue, mientras que Gonzalo García ha materializado cinco y el pichichi es Nico Paz, con nueve en 23 partidos jugados, todos ellos como titular, con dobletes ante el Antequera y el Murcia, y demostrando su calidad, buen golpeo a balón parado, capacidad de liderazgo y polivalencia, y es que puede actuar tanto pegado a las dos bandas como en la mediapunta e incluso de delantero centro. Con contrato con el Real Madrid hasta 2027 (hace poco rechazó una oferta del Borussia Dortmund) y sólo 19 años de edad, tiene un prometedor futuro por delante aunque es posible que la próxima campaña se marche cedido para no ver frenada su progresión en Primera RFEF, categoría que se le queda pequeña, ante la constelación de estrellas de primera talla mundial que tiene por delante a día de hoy en el primer equipo blanco.
Nicolás Paz Martínez nació en Santa Cruz de Tenerife y es que su padre militó varias temporadas en el conjunto chicharrero. Como central, Pablo Paz destacó en varios clubes y fue olímpico con la selección argentina, logrando la medalla de plata en las Olimpiadas de Atlanta del año 1996. Nico Paz, por lo tanto, tiene la doble nacionalidad pero prefirió jugar con Argentina y de hecho ya ha estado en prelistas de Lionel Scaloni y ha jugado varios partidos y torneos con la Sub 20 albiceleste a las ordenes del también exfutbolista Javier Mascherano. Es bastante posible, de hecho, que este verano esté también a sus órdenes en los Juegos Olímpicos de París.
Gol en la Champions League ante el Nápoles
En edad infantil, y jugando en el Tenerife, tanto el Atlético como el Real Madrid se fijaron en sus buenas maneras y acabó recalando en el equipo merengue en 2017 antes de cumplir los 16 años. Despuntó ya con Álvaro Arbeloa de entrenador en el juvenil blanco (uno de sus compañeros en la plantilla era el delantero onubense Yeray Lancha), logrando varios títulos y haciendo algunos goles de bella factura en la Youth League. De ahí que con sólo 17 años ya Raúl González le diera la oportunidad de debutar con el Real Madrid Castilla en Primera RFEF en la campaña 2021/22, en la que disputó seis partidos, mientras que en la siguiente jugó ya otros 14 todavía también en edad juvenil.
Esas buenas credenciales le valieron para que el técnico del primer equipo, el italiano Carlo Ancelotti, se lo llevara el pasado verano a realizar la gira por Estados Unidos. Además, en el presente ejercicio le ha dado la oportunidad a Nico Paz de disputar ocho encuentros. Uno de ellos fue incluso como titular, en la victoria en Copa del Rey por 1-3 frente a la Arandina, mientras que desde el banquillo acabó gozando de minutos en Primera División contra el Valencia, Cádiz, Granada y Betis y en la Champions League ante el Unión Berlín, Sporting Braga y Napoles, encuentro saldado con triunfo merengue por 4-2 y en el que el talentoso joven centrocampista hispano-argentino se estrenó como goleador con el primer equipo en el Santiago Bernabéu, que espera mucho de él. De momento será la gran amenaza para el Recre este domingo en el Colombino en un partido de vital importancia sobre todo para la escuadra albiazul.