Un pichichi llamado Chuli que resurge como el 'ave fénix' una década después
El delantero onubense formado en el Recreativo suma ocho goles con el Lleida, líder de su grupo en la Segunda RFEF y serio aspirante al ascenso
Chuli, que llevaba varias temporadas para olvidar, está disfrutando en lo deportivo y en lo personal en su segunda temporada seguida en tierras catalanas
Días de vino y rosas para Chuli en el Lleida
Chuli vuelve por sus fueros y lidera la salvación del Lleida
![Chuli celebrando uno de los ocho goles que lleva esta temporada en las filas del Lleida](https://s2.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/recreativo/2023/12/30/golchulilleida-R67jv5j9cnd25WpDXz19UDK-1200x990@huelva24.jpg)
El fútbol, como la vida misma, da muchas vueltas, y si no que se lo digan a Chuli. El futbolista onubense, formado en la cantera del Recreativo de Huelva y que el próximo día 25 de enero cumplirá 33 años, está atravesando una segunda juventud y liderando actualmente las serias posibilidades de ascenso a la Primera RFEF del Lleida después de haber atravesado por muchas dificultades y vaivenes a lo largo de su carrera deportiva. Lo que nadie puede negarle es que nunca se ha rendido y ahora de nuevo está a su mejor nivel y dispuesto a demostrar que aún le queda cuerda para rato.
Tras jugar en los escalafones inferiores del propio Decano y del Espanyol, explotó con 21 años de edad en el conjunto onubense en la temporada 2012/13 en Segunda División al anotar 15 goles, lo que le valió para ser traspasado al Betis, con el que no le fueron bien las cosas en la máxima categoría nacional. Pero en el ejercicio 2014/15 de nuevo estuvo a un nivel espectacular, haciendo 11 tantos en sólo media vuelta con el Leganés en la categoría de plata tras su aterrizaje en el mercado invernal.
Hizo otros seis al año siguiente con el Almería también en Segunda y otros cinco en media campaña con el Getafe en la 2016/17, en la que contribuyó al ascenso del club madrileño a Primera. Pero a partir de ahí llegaron cinco temporadas seguidas prácticamente para olvidar para Chuli, y es que a un ariete se le valora por los goles y el onubense no estuvo muy atinado.
LIIIIIDERSSSS 1️⃣🤪🐧🐧🐧 pic.twitter.com/4GS9a2abYX
— SalvarLleidaEsportiu (@SalvarLleidaEsp) November 26, 2023
Así, anotó sólo uno en el Lugo, otro en el Extremadura, seis con el Recre en su vuelta, pero únicamente a tres por ejercicio ya que estuvo dos seguidos, y uno en el Hércules. Ahí parecía ya difícil que el onubense a sus 31 años tuviera aún fútbol y goles para aportarle a algún equipo de cierto renombre. Pero Chuli se levantó de nuevo, cual 'ave fénix', y lleva una temporada y media en el Lleida que difícilmente podrá olvidar en lo deportivo pero también en lo personal, ya que está muy adaptado al club y a la ciudad, siendo uno de los jugadores más carismáticos dentro del vesutario y de los más queridos por la afición.
La pasada campaña, en Segunda RFEF, el punta nacido en Huelva fue el pichichi del cuadro catalán con siete dianas, las dos últimas decisivas en la última jornada liguera para evitar que el Lleida disputara el 'play-out' por la salvación. Y esta temporada ya contabiliza ocho y es el líder del cuadro que adiestra Ángel Viadero y en el que sólo hay un jugador en la plantilla más veterano que él, el lateral Óscar Rubio, con 39 años ya.
![Chuli es el pichichi del grupo III de la Segunda RFEF](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/recreativo/2023/12/30/GABPOM5WAAA0tLY-U57474668385DcI-660x500@huelva24.jpg)
Chuli consiguió siete tantos en 29 jornadas, 25 de ellas como titular, la pasada liga, y en la presente ya lleva ocho en 15 partidos, saliendo desde el inicio en todos ellos (el único que se perdió fue por acumulación de amonestaciones). Incluso hizo un doblete en la victoria del Lleida por 4-1 frente al Torrent.
El onubense no sólo es el pichichi de su equipo sino también de todo el grupo III de la Segunda RFEF, Después viene un grupo de siete futbolistas con seis dianas todos ellos, destacando otro exfutbolista del Decano, Boris Garrós, que viste la camiseta del Cerdanyola.
Dos puntos de distancia sobre el Hércules
El Lleida es líder con 35 puntos hasta la fecha y le sigue el Hércules, otro histórico, con 33. Da la sensación de que entre ambos van a disputarse la plaza de ascenso directo, y lo que parece fijo, salvo hecatombe, es que el Lleida jugaría en todo caso sí o sí el 'play-off' para subir en mayo ya que actualmente aventaja en 12 puntos al sexto clasificado, el Andratx.