entrevista al director deportivo del Recreativo de huelva

Óscar Arias: «Ser de Huelva en Huelva no es fácil. Yo me fui dos veces dolido, quemado y con una crítica feroz, incisiva e injusta»

«El onubense, bajo mi punto de vista, es excesivamente crítico con lo suyo», señala

«Cuando me fui en 2009 era más idealista y ahora soy más práctico y las cosas de fuera no me alteran ni me quitan tiempo sino que las entiendo y asumo»

«Creo que he aprovechado el tiempo, me he formado y estoy en un momento de madurez, de sensatez y de poder aportarle al equipo de mi tierra lo que me gustaría, que es llevarlo otra vez a Primera División»

Óscar Arias regresa al Recreativo como director deportivo de larga duración

Óscar Arias se marca como meta llevar al Recreativo «al fútbol profesional»

Jesús Vázquez justifica su apuesta: «Con Óscar Arias se nos abren muchas puertas con tan solo una llamada»

Óscar Arias antes de que comenzara el Recreativo de Huelva-Málaga del pasado domingo alberto díaz

Ricardo Ubric

Ha vuelto Óscar Arias al Recreativo de Huelva con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. A sus 57 años de edad, y tras haber sido ya partícipe de varios ascensos con el Decano, ahora su meta es devolver, sin prisa pero sin pausa, al club de su tierra al fútbol profesional. Sabe que no será una tarea fácil pero está convencido de que más temprano que tarde llegará porque está rodeado de buenos profesionales y cuenta con una masa social que pocas veces ha tenido la entidad albiazul en su historia.

En esta amplia entrevista concedida a Huelva24.com, Arias repasa la confección de la plantilla y ofrece su pensamiento sobre cómo sería su modelo de club ideal, además de que recuerda con cierto tono crítico sus anteriores etapas en el Recre tanto de jugador como de director deportivo. Eso sí, no guarda rencor y mira al futuro con optimismo y con la intención de hacer un Decano cada vez más grande y que sueñe con cotas importantes.

PREGUNTA.- Comenzando por lo más reciente. Supongo que estará muy satisfecho por la imagen que dio el Recre el domingo contra el Málaga.

RESPUESTA.- Sí. Yo al terminar el partido lo primero que hice es entrar al vestuario del equipo, empezando por el del cuerpo técnico, para darles a todos la enhorabuena y luego a los jugadores de manera individual porque creo que fue un encuentro que era importante por muchos aspectos. Esta competición es difícil y hay partidos muy comprometidos. Veníamos de una racha que no era mala pero tampoco especialmente buena y el último partido aquí en casa, después de la derrota contra el Castellón, dejó un poquito de mal sabor de boca, así que pienso que este encuentro ante el Málaga lo que hizo fue situarnos. Nos puso en una situación en la que tomamos conciencia de que verdaderamente podemos competir contra cualquiera y se vio que el equipo está capacitado para hacer las cosas bien y tiene margen de mejora. Ante un rival potente, uno de los gallitos de la categoría, tuvimos el partido para poder llevárnoslo a nuestro favor y al final lograr un empate muy meritorio en un partido muy disputado y bonito para los aficionados de ambos equipos, y también duro porque hubo muchas alternativas. Acabamos muy contentos y ahora lo que nos queda es seguir creciendo en esa línea.

P.- Quitando los 45 minutos malos de la segunda mitad ante el Castellón el Decano está aprobando en este inicio de liga y mostrando además varios registros diferentes en función del partido y del rival.

R.- Sí, y eso a pesar de que por diferentes circunstancias todavía hay algunos jugadores que están terminando de integrarse por el grupo. Poquito a poquito estamos convencidos de que van a estar a disposición del técnico, lo cual va a ampliar su margen de maniobra y la toma de decisiones y la gestión del grupo va a ser mejor. Eso esperamos también que nos ayude.

P.- Viendo el calendario por el que está pasando el Recre yo me atrevería a decir que incluso el equipo está rindiendo a estas alturas por encima de las expectativas que podíais tener en verano.

R.- Bueno, era un poco ver cómo arrancaba la cosa. Tampoco teníamos unas expectativas demasiado grande ni éramos pesimistas. Creo que estábamos un poco a ver cómo iba empezando la gente y cómo se incorporaba porque hubo muchos cambios en la plantilla y también teníamos que ver la adaptación a esta nueva categoría y al final la respuesta está siendo buena, con sensaciones colectivas e individuales positivas y con margen de crecimiento.

P.- ¿Qué resaltaría como lo mejor y lo peor del equipo hasta ahora?

R.- Lo mejor es que yo al equipo lo veo cada día mejorando. Esto es una carrera larga, de fondo y con muchas peleas por el camino, y lo veo cada vez un poquito más sólido aunque eso es un poco lo normal y la dinámica del fútbol porque los equipos van mejorando conforme va avanzando la competición. Y lo peor posiblemente estén siendo las bajas de algunos jugadores que para nosotros tienen que tener un papel importante y nos deben ayudar pero hasta el momento no están teniendo toda la presencia que nos gustaría.

P.- ¿Qué le dice el hecho de que haya habido cinco onubenses en las dos últimas alineaciones?

R.- Como ya explicamos en el arranque de la temporada, nuestro proyecto es de crecimiento a medio y largo plazo y en el mismo queremos que la gente de nuestra tierra tenga un papel predominante. El club está configurado en un porcentaje altísimo por gente de aquí. La mayoría de los profesionales y de los miembros del consejo de administración somos onubenses y muchos de ellos ya hemos trabajado antes en el club y hemos vestido esta camiseta, y desde ese punto de partida tenemos claro que los futbolistas de la tierra van a tener ese puesto prioritario en nuestras mentes a la hora de tomar decisiones con respecto a ellos. De momento los que están ahí están dando la cara y lo están haciendo bien y respondiendo a las expectativas. Estamos muy contentos por ello y es la línea que vamos a seguir.

Imagen - "El partido del Málaga nos puso en una situación en la que tomamos conciencia de que verdaderamente podemos competir contra cualquiera"

"El partido del Málaga nos puso en una situación en la que tomamos conciencia de que verdaderamente podemos competir contra cualquiera"

P.- Centrándonos ahora en algunos nombres propios de la plantilla, vaya rendimiento están dando en el centro de la zaga dos futbolistas tan jóvenes como son Rubén Serrano y Alberto Trapero.

R.- Han empezado bien. Son dos chicos con potencial y un buen nivel y estamos bastantes contentos con su trabajo. Han tenido que empezar jugando prácticamente de manera necesaria porque no había mucha alternativa al llegar tanto Raúl Navas como Álex Gálvez en el tramo final del mercado y no estaban al nivel competitivo y necesitaban un poquito más de tiempo. Han aprovechado la oportunidad dando un buen nivel y ante el Málaga volvieron a hace los dos un gran partido y estamos muy satisfechos por ello.

P.- ¿Acabarán dando el buen nivel que se les presupone Raúl Navas y Alejandro Gálvez?

R.- No hay ningún problema ni ninguna preocupación con eso. Son dos jugadores contrastados y esto es como si pones en tela de juicio, comparativamente hablando, a Fernando Alonso porque un día quede en el puesto 12 en una carrera. Son jugadores que te pueden gustar más o menos, pero no puedes discutir su capacidad. Tienen que ser importantes en esta plantilla pero han llegado de los últimos, con lo cual su proceso de adaptación ha tardado un poco más. Y luego el primer partido que jugaron fue contra el Castellón, un rival que yo considero que es el mejor equipo de la categoría, y el resultado fue el que fue, y después la semana siguiente estaban los dos con problemas físicos y no pudieron estar disponibles. Van a trabajar para ayudarnos, y cuando estén en plenitud y tengan que jugar estoy seguro de que nos van a dar muchas alegrías.

P.- Cuando anunciasteis el fichaje de Rahim a mi al menos me sorprendió un poco la duración más amplia que el del resto, pero el tiempo creo que os va a dar la razón porque es un jugador de presente y futuro por las cualidades que se le están viendo.

R.- Esa es una de las cosas que le vimos enseguida cuando analizamos sus características y sus capacidades. Viendo su edad, vimos que era un jugador potencialmente con recorrido. Entonces tratamos de hacerle un contrato en el que se asegurase que estuviese con nosotros para poder gestionar cualquier situación futura con él. Además, es un chico que está trabajando de una manera fenomenal, dando un nivel muy alto y además a nivel personal es un chico fantástico, introvertido pero muy simpático y se ha adaptado perfectamente con el grupo. Estamos muy contentos con él y creemos que puede ser un jugador importante en los próximos años.

P.- Al llegar David del Pozo vi que había sido un jugador intermitente y sin embargo aquí no se pierde ni un minuto y es totalmente imprescindible.

R.- Es que en el Racing de Ferrol seguramente tenía por delante una de las parejas de mediocentros más potentes de la categoría, y de hecho continúan jugando ahora en Segunda División A. Por eso estaba ahí un poco tapado. No me gusta destacar a un jugador por encima de otro, pero también para mí él es un futbolista que merece un reconocimiento, y no por su capacidad o su talento, sino por su entrega, pundonor, esfuerzo y sacrificio en cada partido. Hace muchos kilómetros y para mí se ha convertido en un futbolista trascendental e importantísimo dentro de la estructura del equipo. Nos está dando una gran alegría con su rendimiento, que todos esperábamos que iba a ser alto, y la verdad es que está a un nivel fantástico.

El director deportivo del Decano durante la entrevista concedida a Huelva24.com h24

P.- ¿Tiene demasiada responsabilidad Luis Alcalde? Da la sensación de que la afición a día de hoy es al que más idolatra pero también que se le va a mirar con lupa y con la presión de que nunca puede tener un mal día.

R.- Él está asumiendo mucha responsabilidad y eso le engrandece porque no tiene miedo de asumir ese rol y de coger la pelota y tratar de hacer cosas diferentes. A veces incluso se excede en ese afán de querer ayudar pero estamos encantadísimos con él a nivel personal y profesional y no tengo esa percepción de que la gente en algún momento le vaya a cuestionar. Creo que todo el mundo tiene claro que es un jugador que aporta, que se esfuerza y que cuando la pierde, a pesar de no ser su cualidad, trabaja y ayuda al equipo, y luego en el aspecto ofensivo marca las diferencias con su creatividad y su capacidad para hacer cosas que no están al alcance de muchos. Eso lo sitúa en un punto importante dentro de la categoría y tenemos la suerte de tenerlo con nosotros y esperemos que esté muchos años aquí.

P.- Menudo jugador también de futuro que es José Antonio de la Rosa.

R.- Era un futbolista de banda que nos daba algo que hasta entonces no acabábamos de tener dentro de la plantilla. Es un jugador de encarar, de desborde, profundo, vertical, con muchas ganas e ímpetu, y contra el Málaga hizo otro partido genial, además con un gran compromiso con el equipo en defensa bajando mucho a ayudar a sus compañeros, y luego se incorporó generando situaciones como la del pase del gol a Caye Quintana. Es otro chico que es una lástima que no sea nuestro, pero es de aquí de la tierra y también nos alegraremos mucho por su crecimiento.

P.- Caye Quintana llegó con ciertas dudas tras su mala temporada pasada en Polonia.

R.- Bueno, pero ya demostró aquí en su anterior etapa que tiene gol porque creo que hizo 18. Es verdad que desde entonces no ha llegado a tener ese acierto. Estuvo conmigo en el Cádiz e hizo un buen trabajo pero le faltó gol y ahora estamos convencidos de que poco a poco lo va a ir recuperando. Para mí lo más importante es que trabaja muchísimo para el equipo con muchas carreras y esfuerzo, y además está generando ocasiones. Las busca, las provoca, las crea muchas veces él mismo, y en esa línea tenemos la tranquilidad de que más pronto que tarde los goles le van a entrar de manera más consecutiva y va ayudar sin duda de manera importante al equipo.

P.- ¿El caso de Juan Villar es como el de Álex Gálvez o Raúl Navas?

R.- Bueno, con la diferencia de que él es de aquí y también ha hecho un esfuerzo para estar con nosotros. Desgraciadamente hasta ahora no está teniendo fortuna. No llegó en plenitud y luego cuando se ha ido integrando con el grupo, entre unas molestias y otras, no ha terminado de poder rendir a un nivel digamos de poder salir de inicio y estar para jugar 60 ó 70 minutos. Ha estado todo el tiempo forzando e intentando participar y eso quizás le ha llevado a tener ahora mismo unas molestias un poco más fuertes de las que tenía y necesita parar y recuperarse. Pero estamos convencidos de que en el momento en el que esté bien nos va a aportar. También es un futbolista contrastado y muchas veces si hay un rendimiento que a lo mejor no es el adecuado se tiende a justificar con la edad, cuando por ejemplo aquí tenemos el caso de Pablo Caballero, que es mayor que él y la pasada temporada hizo una gran cantidad de goles. No se trata de eso porque nosotros valoramos el rendimiento de un jugador en función de sus capacidades y de lo que aportan, y no de la edad, porque si no a lo mejor Caballero no estaría con nosotros, o a lo mejor no habríamos traído a De la Rosa porque era demasiado joven. Esto es fútbol profesional y aquí lo que se busca y se exige es rendimiento, y todos los que están en esta plantilla están capacitados para darlo, unos un poco más y otros un poco menos. En el caso de Juan Villar estamos convencidos de que nos va a aportar mucho y el míster también lo tiene muy presente.

P.- Cuando en verano leí la lista de bajas la única que me sorprendió un poco fue la de Nacho Heras. Más que nada porque sólo hizo dos goles en toda una temporada, a no ser de que lo quisierais para jugar en banda como a la larga está sucediendo en este inicio de liga.

R.- Arriba tenemos bastantes alternativas y opciones, y es verdad que por circunstancias dos jugadores que deberían ser importantes, como son Pablo Caballero y Juan Villar, no están participando. Cuando todo el mundo esté disponible y en condiciones, ahí vamos a tener garantías de sobra. Y Nacho Heras es un futbolista que puede jugar en cualquiera de las posiciones de arriba por su polivalencia y sacrificio. Él se aplica a lo que se le exige. Si juega en la banda y tiene que cerrar espacios, lo hace, y si tiene que tener profundidad o aguantar la pelota también lo hace. Dentro de sus cualidades aporta siempre el máximo y estamos muy contentos con el rendimiento que nos está dando, y ojalá que también tenga suerte y vea portería porque eso a los delanteros les reconforta mucho y lógicamente es lo que la gente espera de ellos.

Imagen - "Lo que le está pasando a Pablo Caballero cuando ya tienes una edad en el fútbol provoca que la cabeza se vuelva loca y empieces a pensar en muchas cosas"

"Lo que le está pasando a Pablo Caballero cuando ya tienes una edad en el fútbol provoca que la cabeza se vuelva loca y empieces a pensar en muchas cosas"

P.- ¿Vais a esperar a Pablo Caballero?

R.- Es una situación que ya un poco trasciende de lo profesional y pasa ya casi a lo personal. El chaval está afectado porque está en una situación en la que no termina de ver la luz, con unas molestias que no acaban de desaparecer. Una semana parece que mejoras y de repente a la otra tienes otro retroceso… Ese tipo de situaciones en el mundo del fútbol cuando ya tienes una edad provocan que la cabeza se te vuelva loca y empiezas a pensar en muchas cosas. A ver si poco a poco somos capaces ya de dar con la tecla y con la solución y pueda estar disponible, más que nada ya también para que él pueda cerrar este capítulo porque en el tramo final de su carrera, y después de habernos ayudado tanto, no es el mejor escenario padecer esta situación.

P.- ¿Contempláis hacer algún movimiento en el mercado antes de que se abra en enero?

R.- No tenemos licencias libres. La única posibilidad sería la de rescindir a algún jugador, pero en cualquier caso tampoco tenemos esa necesidad apremiante. En un principio nos marcamos el objetivo de empezar la competición y ver cómo iba evolucionando todo, y después el mercado de enero estará ahí siempre en el caso de que pueda haber alguna necesidad o detectemos alguna carencia que podamos mejorar. Pero a día de hoy estamos muy contentos con el grupo y luego también hay una serie de chavales que están trabajando en el día a día con el primer equipo, como Paolo o Ale Santos, más otros que también han estado ahí en pretemporada y en cualquier momento pueden tener esa opción. Así que si no tenemos algo muy claro o muy definido siempre le vamos a dar prioridad al jugador de aquí.

P.- ¿Qué tal con el míster, Abel Gómez?

R.- Estamos muy contentos con él en todos los sentidos. Además, si nosotros hubiésemos incorporado a cualquier otro entrenador creo que hubiésemos tenido un arranque de competición complicado porque el que hubiese venido lo habría hecho con un nivel de exigencia a nivel de instalaciones, medios y recursos que nosotros no disponemos. En el club se está trabajando muchísimo para ir creciendo y sentando las bases de un Recreativo de futuro a nivel profesional cubriendo unas necesidades que ahora mismo no tenemos cubiertas. La Ciudad Deportiva estaba en una situación que no era la ideal y se está mejorando para tener nuestro espacio en el que poder trabajar; el propio estadio se está remodelando para acondicionarlo para nuestra gente; a nivel de estructuras del club son digamos todavía muy justas porque tampoco tenemos recursos para tenerlas muy amplias… Se están haciendo muchas cosas pero aún no están y eso requiere tiempo, dedicación y comprensión y por eso le decía que con cualquier otro técnico habríamos tenido problemas porque habría venido con unas exigencias que no habríamos podido atender, y sin embargo con Abel todo han sido facilidades. Se ha involucrado de manera muy directa en el proyecto del club, nos ha ayudado en la toma de decisiones que hemos tenido que tomar y siempre ha participado de manera activa. Y además luego tiene un perfil técnico que a mí me gusta mucho porque es una persona serena, tranquila, que transmite seguridad y confianza. A veces ves a muchos técnicos haciendo continuamente aspavientos y levantando la voz y sin embargo él tiene ese talante mucho más tranquilo, lo que unido a su capacidad de trabajo y al rendimiento que le está sacando al plantel nos hace que estemos muy contentos con él.

P.- ¿Tan importante ha sido la figura de tu ayudante, Juan Alfaro, a la hora de configurar la plantilla?

R.- Sí, porque él conocía bien la categoría. En los últimos años ha estado trabajando en el Sevilla y se dedicaba mucho a ver mucho la Primera y Segunda Federación, así que tiene un conocimiento bastante más profundo que yo de esta categoría y de los jugadores. Él ha aportado muchísimo y además es una persona con una capacidad de trabajo tremenda que en una estructura justita en muchos aspectos provoca que aquí todos tengamos que hacer un poco de todo y él en ese sentido no tiene ningún reparo en asumir atribuciones que no son propiamente suyas. Todos estamos muy contentos con él.

Óscar Arias en el césped del Nuevo Colombino el pasado fin de semana alberto díaz

P.- Lo de la afición yo lo ensalzaría por dos motivos. Uno lógicamente el número en esta categoría pero otro, para mí casi más importante, la juventud de buena parte de la misma, y eso es vital para el futuro de la entidad.

R.- Las cosas han cambiado y lo estamos viendo. Eran otros tiempos y la sociedad iba por otro camino. Hoy en día con las redes sociales y toda la información que sale en todos lados y las maneras de comunicar que existen creo que todo está mucho más abierto, y sobre todo la gente que más participa de eso son los más jóvenes. A mí ya eso me pilla un poco más de refilón y no estoy en esa onda, pero toda esta gente joven consume muchísimo a través de las redes. Y también la situación del club hace dos años, tras haber descendido a la Tercera Federación, provocó que esta gente joven que se ha ido incorporando haya vivido dos ascensos seguidos. Aunque son categorías menores, no dejan de ser ascensos y el Recreativo siempre será el Recreativo. Esa masa social que estaba un poquito extasiada y cansada pues ahora ha empezado a vivir y a regenerarse con estas situaciones nuevas de que su equipo consiga objetivos importantes. Creo que todo eso ha generado mucho más arraigo. La gente tiene un sentimiento de pertenencia mayor y eso se traslada desde el graderío con el empuje que le dan al equipo. Como jugador tuve la suerte de ascender a Primera División con el Recreativo y también lo logré como director deportivo. Pero poco antes de incorporarme yo al club hace unos meses vi la previa del partido contra el Cacereño, con la quedada que hubo, y luego el ambiente que hubo en el estadio, y aunque también en aquellas épocas anteriores vivimos cosas importantes, yo no había visto ese sentimiento y esa sensación de que era mucho más trascendente y de que la gente estaba mucho más involucrada. Ese ascenso fue una alegría tremenda y ahora intentamos que todo eso seamos capaces de que arraigue más y de que perdure y crezca porque al final la afición es la clave de lo que son los equipos. Tú difícilmente verás un equipo que consiga grandes cosas que no tenga una gran afición detrás, y nosotros la tenemos y queremos que nos ayuden a crecer.

P.- ¿Qué queda de aquel Óscar Arias que se marchó del Recre en el año 2009?

R.- Han cambiado muchas cosas. Ser de Huelva en Huelva no es fácil. El onubense, bajo mi punto de vista, es excesivamente crítico con lo suyo. Aquí cualquier chico necesita demostrar sus capacidades más que nadie para que la gente confíe y crea. No hablo de la totalidad porque hay sectores que sí que animan, ayudan y suman, pero aquí la crítica es muy fácil. A mí me ha pasado las dos veces que me fui. De jugador me fui bastante quemado por las circunstancias y las críticas de la gente a pesar de estar encerrados y sin cobrar con el equipo por entonces en Segunda B. Eso me dolió mucho, y después cuando volví ya la recepción fue diferente. Ya venía de demostrar fuera que tenía nivel y ya como me aceptaron. Y luego me pasó lo mismo como director deportivo. A pesar de ascender a Primera División y de mantener al equipo tres años en Primera División, que ha estado cinco en toda su historia, y yo he estado en cuatro, una como jugador y tres como director deportivo, me fui sin embargo con ese mal sabor de pensar que no te valoraban lo que merecías. El año que bajamos éramos el penúltimo presupuesto en la categoría, sólo por delante del Numancia. ¿Quién va bajar? ¿El Valencia, el Sevilla, el Madrid…? Tendrá que bajar alguno de los que estábamos ahí. Las cosas no salieron bien y recibes una crítica feroz y muy incisiva y te vas dolido otra vez, y con esa sensación de injusticia. Pero luego tuve la suerte de hacer una carrera fuera importante y con logros. Aparte del ascenso del Recreativo, también ascendí con el Cádiz y estuve cinco años en el Sevilla, cuatro como secretario técnico en los cuales se ganaron tres Europa League y se jugaron tres Supercopas de Europa y una final de la Copa del Rey, y ya conmigo de director deportivo jugamos también los cuartos de final de la Champions League. Consigues cosas importantes, rodeado de magníficos profesionales, y eso te permite un crecimiento grande. Creo que he aprovechado el tiempo y he disfrutado muchísimo pero sobre todo me he formado y ahora considero que estoy en un momento de madurez, de sensatez y de poder aportarle al equipo de mi tierra lo que me gustaría conseguir, que es llevarlo otra vez a Primera División como parte de un equipo de trabajo amplio. El Óscar Arias que se marchó en 2009, aparte de más joven, era un poquito más idealista, y ahora soy más práctico y veo las cosas con más perspectiva. Y ya las cosas de fuera no me alteran. Las entiendo, las asumo y no me quitan tiempo ni preocupan. Sé que es lo que tenemos que hacer y trato de aportar y ayudar en todo lo que puedo y me solicitan como uno más y si ningún afán de protagonismo. Para mí lo importante es que este proyecto que el club ha iniciado con Jesús Vázquez a la cabeza seamos capaces de llevarlo a donde creemos que podemos, y para mí eso es lo más importante.

Imagen - "He vivido ascensos a Primera con el Recre y no llegué a ver el sentimiento y a la gente tan involucrada como la vi el día del último logrado ante el Cacereño"

"He vivido ascensos a Primera con el Recre y no llegué a ver el sentimiento y a la gente tan involucrada como la vi el día del último logrado ante el Cacereño"

P.- ¿Cuál es su modelo de club? Y se lo pregunto sobre todo por el siempre manido tema de la politización que para lo bueno y lo malo tiene el Decano.

R.- Yo no me distingo por tener unos colores políticos. Yo cuando hablé con Jesús Vázquez en ningún momento me preguntó a quién voto o dejo de votar. Yo vengo aquí a hacer un trabajo y en ningún momento hemos tenido algún tipo de discusión en el sentido de que hay que hacer esto porque lo pide tal o cual. De momento estamos trabajando con total independencia, pero es que además yo creo que esa es la postura inteligente. Si yo fuese responsable del Ayuntamiento, del partido que fuese, el éxito mío pasaría porque el club funcionase, no porque se gestionase de una manera o de otra. Y lo mejor para que las cosas funcionen bien es buscar profesionales que hagan el trabajo que tienen que hacer. Si tú en tu casa tienes un problema con el grifo llamas a un fontanero y no tratas de solucionarlo con un amigo o con un vecino de no se quién… Llamas a un profesional para que te lo solucione y esto es lo mismo. Es normal que la gente opine y nosotros vivimos de eso pero también hay que saber que las decisiones deben tomarse por criterios estrictamente profesionales porque de esa manera casi con total seguridad nos equivocaríamos. Y si luego la cosa no funciona y no llegan los resultados, porque esto es fútbol, pues echas a esos profesionales a la calle. Es que esto tiene que ser así porque esa es la exigencia que todos tenemos en nuestros trabajos y también en el fútbol. Siempre hay que dar un margen de confianza para ver si se está desarrollando por los cauces que todo el mundo quiere, y si después no llegan los resultados pues habrá un momento en el que habrá que tomar decisiones. Hay un ejemplo muy reciente. El Sevilla ha cesado a Mendilibar y ahora hablan de que en su momento no había consenso en la directiva y la mayoría no querían que siguiera pero al final lo renovaron. Y al final eso fue un error porque si tú no confías y no crees en él tienes que cambiar y no tienes que tomar una decisión por un motivo que no es profesional, por el qué va a decir la gente si se ha ganado y tal… vamos a dejarlo a ver qué pasa… Esas cosas no suelen funcionar. Un club profesional se rige por criterios profesionales y no de otro tipo. Nosotros vamos a tratar de hacerlo así y a ver si somos capaces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación