varios frentes abiertos
Ya está aquí el mercado de invierno para el Recreativo de Huelva
Aunque se abrirá el día 2 de enero, el club albiazul ya está moviéndose para cerrar entre tres y cuatro incorporaciones que eleven el nivel de la plantilla
No quedan fichas libres de mayores de 23 años así que el Decano deberá negociar varias bajas entre los jugadores que están teniendo pocos minutos
El momento que llevaba Víctor Morillo esperando un año: «Ha sido un debut un poco agridulce»
Pablo Caballero: «Con mi vuelta recupero las ganas y el entusiasmo»
Días de vino y rosas para la plantilla del Recreativo de Huelva, que ha cerrado el año en puestos de 'play-off' de ascenso a la Segunda División tras perder sólo cuatro de los 17 partidos de liga que ha disputado, y eso que en algunos partidos ha tenido mala suerte o de cara a la portería contraria o con los arbitrajes.
Abel Gómez, el técnico del Decano, tiene a todos sus jugadores muy enchufados, pero lógicamente todas las plantillas de todos los clubes del mundo son mejorables y ahora en el mercado invernal que se abrirá el día 2 de enero tanto el propio entrenador como los responsables de la dirección deportiva albiazul, Óscar Arias y Juan Alfaro, harán un análisis de lo que se puede corregir para potenciar aún más el equipo de cara a las 21 jornadas ligueras que restan, en las que de continuar con la actual dinámica que lleva el Recre cambiará su objetivo inicial de la permanencia y no dejará pasar el tren de intentar luchar por el ambicioso reto del ascenso.
El conjunto albiazul tiene todas las fichas de jugadores mayores de 23 años pilladas, con lo que para hacer hueco a los tres o cuatro fichajes que tiene en mente deberá dar salida a algunos de los futbolistas que han gozado de menos participación hasta el momento, sea por lesiones o sea porque no han terminado de entrar en los planes del entrenador. De menores de esa edad sí que pueden llegar más sin problemas, pero con el resto estaría el tema de negociar bajas, algo que no suele ser casi nunca fácil pero que es ley de vida en este tipo de mercados en el deporte rey.
En la portería seguirá Rubén Gálvez y es posible que se marche Adrián Victores en busca de oportunidades ya que lleva año y medio en el que sólo ha jugado dos partidos de la Copa del Rey y teniendo 22 años vería frenada en Huelva su progresión. Además, el club onubense incorporó recientemente a un guardameta más para el primer equipo, el uruguayo Guillermo Centurión, de ahí que sea difícil que sigan los dos como teóricos suplentes hasta que finalice el ejercicio en junio, no descartándose alguna cesión.
En defensa no se esperan demasiado novedades porque es la línea del Recre que viendo los números actuales está rindiendo mejor. Hay tres centrales de garantías, Rubén Serrano, Alberto Trapero y Alejandro Gálvez. Se está también a la espera del retorno de Raúl Navas una vez que esté apto de la lesión que le obligó a pasar por el quirófano, y el club albiazul tiene que analizar qué hace con Manu Galán, que ya incluso está entrenando desde hace más de un mes con la plantilla y tiene contrato hasta el 30 de junio. No le hicieron ficha en verano debido a su grave lesión pero ya está recuperado y físicamente debería estar en breve al cien por cien. Es mayor de 23 años así que hay bastantes opciones de que acabe saliendo a otro club debido a la gran competencia que tiene en su demarcación.
En los laterales, son titulares en la derecha Sergio Díez y en la izquierda Rahim. Con el de Níger el Decano hizo una jugada maestra la semana pasada ampliándole el contrato hasta 2027 con la intención de ahuyentar a posibles ojeadores. Más pronto que tarde subirá de categoría y espera hacerlo con el Recre, y si eso no sucede el club onubense lo traspasará haciendo caja. Pero pese a su gran nivel no se espera que eso ocurra todavía en este mercado de invierno, así que seguirá siendo de los pilares básicos del engranaje de Abel Gómez en lo que resta de temporada.
Antoñito, en la derecha, y Pinillos, en la izquierda, no están gozando de demasiadas oportunidades aunque son recambios fiables y el Recre no quiere desprenderse de ninguno de los dos. Otra cosa sería que quisieran salir para tener más minutos en otro equipo pero en principio en los planes del Decano se cuenta con que ambos continuarán, con lo que el puesto de lateral estaría suficientemente cubierto (en el izquierdo, de hecho, también el canterano Ale Santos se ejercita con el primer equipo y ha entrado en varias convocatorias de Primera RFEF, además de que debutó en competición oficial en la Copa del Rey contra el Tudelano).
En el pivote seguirán tanto Josiel Núñez como Gorka Iturraspe y se espera que también lo haga David del Pozo aunque hay clubes de la categoría de plata que están tras sus pasos y no se descarta que llegue alguna oferta económica por él debido a su excelente rendimiento en estos meses en Huelva. Lo mismo sucede con Luis Alcalde, uno de los mejores jugadores de la Primera RFEF aunque en el Decano esperan que ambos continúen lo que resta de campaña y ya en verano si no llega el ascenso sí que podría haber una negociación para salida de ambos siempre y cuando a todas las partes interesadas les convenga el acuerdo.
Liberman Torres, Víctor Morillo y Pablo Caballero
El que saldrá con casi toda seguridad es Liberman Torres, y es que el ecuatoriano únicamente ha disputado 22 minutos en dos partidos de liga, más el del torneo del 'KO', e incluso en los entrenamientos ya está por delante de él el argentino Matías Peralta. El Recre deberá dialogar con el futbolista y con su club de origen, el Villarreal, para ver si regresa de su cesión y busca acomodo en otro destino para la segunda vuelta.
En las bandas no habrá problemas para la continuidad de los que más están jugando, Antonio Domínguez, Iago Díaz y José Antonio de la Rosa, pero sí que está medianamente clara la marcha de Víctor Morillo, que en liga únicamente ha jugado 63 minutos repartidos en cinco encuentros saliendo desde el banquillo. Clubes de la Segunda RFEF están interesados en contar con sus servicios y en esa categoría debe ser un jugador diferencial y que recupere el buen nivel que tenía antes de llegar al Decano y que lamentablemente se vio cortado por una inoportuna y grave lesión.
En la delantera es donde más movimientos se espera que haya, entre otras cosas porque es la parcela que peores números está registrando esta temporada
Y en la delantera es donde más movimientos se espera que haya, entre otras cosas porque es la parcela que peores números está registrando esta campaña en el Recre. Sí que seguirá seguro Caye Quintana, que ha marcado tres dianas, y existen bastantes incógnitas con Pablo Caballero, que no acaba de estar físicamente al cien por cien tras no superar del todo la lesión que sufrió en el tramo final de la pasada temporada, en la que fue pichichi albiazul. Lleva 19 minutos repartidos en cuatro partidos saliendo en el tramo final y los médicos del club consensuaran con el club y con el propio ariete argentino su futuro, y es que ahora pasará por el quirófano y estará unos dos meses más de baja.
En cuanto a Nacho Heras, ha jugado 14 de los 17 partidos de liga, pero sólo tres como titular, además de en la Copa, y ni en la pasada campaña ni en la actual ha tenido pegada de cara al gol, con lo cual sería bastante lógico su adiós. No obstante, Abel Gómez ha tirado bastante de su polivalencia al colocarlo en muchas ocasiones en la banda y si no llega alguien que lo mejore no es un jugador que le estorbe. Su continuidad está al 50% y más opciones tiene de seguir que él Juan Villar pese a haber gozado de menos oportunidades, con 213 minutos en diez partidos, dos desde el inicio, y es que en el Decano esperan que una vez que pase la pesadilla de las lesiones sea un delantero que le aporte cosas al equipo al ser de perfil diferente.
El club tratará de que lleguen principalmente dos refuerzos arriba y posiblemente uno de corte ofensivo en la banda y otro más defensivo pero todo dependerá de lo que vaya ofreciendo el mercado y de las salidas que pueda acometer en su plantilla. El Recre está aprobando sobradamente en su estreno en la Primera RFEF pero quiere el sobresaliente de aquí a junio y eso puede conseguirlo retocando y mejorando algunas piezas de su actual plantilla. A partir del 2 de enero habrá novedades con la ilusión de potenciar el equipo y luchar por todo en la segunda vuelta de la competición.