primera rfef
La mejoría (sin ruido) de Raúl Navas en la zaga del Recreativo
El veterano central de 36 años ha sido de los más destacados del Decano en las tres últimas jornadas
Pronto superará sus cifras de toda la pasada campaña, en la que le lastraron mucho las lesiones
Raúl Navas: «Si quedan 31 jornadas y tiramos la toalla ahora, ¿para qué venimos aquí?
Raúl Navas se va a lo primitivo: «Si en vez de quedarte el balón le das una ostia el error está solucionado»

Van pasando las jornadas y el Recreativo de Huelva no acaba de despegar en un comienzo de liga para olvidar en la Primera RFEF, con cinco empates, cuatro derrotas y ningún triunfo en las nueve primeras jornadas, lo que provoca que sea el colista de su grupo y tenga ya la permanencia a cinco puntos de distancia. Ya han caído los entrenadores del Intercity, el Atlético Sanluqueño y el Fuenlabrada y Abel Gómez, el técnico del Decano, es consciente de que volverá a jugarse el puesto este domingo (Nuevo Colombino, 15.30 horas) ante el Alcorcón, actual rival directo en la tabla de los albiazules al sumar sólo cuatro puntos más y estar en descenso.
El míster del conjunto onubense está a expensas de la evolución de los jugadores que no pudieron medirse el pasado viernes al Atlético de Madrid B por lesión, Caye Quintana, Zelu, Alberto López y Malam Camará, y en función de si los recupera o no podrán tener sitio en el once inicial jugadores no habituales como Carlos Becken o Sergi Armero.
En los últimos partidos al menos se han visto en el Recre brotes verdes en cuanto a la actitud y a la mejoría defensiva. Así, el Decano sólo ha encajado cuatro goles en las cinco últimas jornadas y ante el filial colchonero pudo dejar por primera vez esta temporada la portería a cero. Tras un inicio dubitativo de los tres centrales titulares de la plantilla (sin contar a Becken), ahora Abel Gómez ha relegado al banquillo a Alejandro Gálvez, que andaba bastante fallón en este inicio de campeonato, y le está dando continuidad a Rubén Serrano y a Raúl Navas, que paulatinamente están yendo a más y mejorando su rendimiento con el paso de las semanas.
El sevillano, como en él es habitual, lo está haciendo sin ruido y confiando en su experiencia y su trabajo. Lleva disputados 526 minutos repartidos en seis de los nueve partidos ligueros. Ha sido titular en todos ellos y cinco los ha disputado completos (menos ante el Murcia en casa). Se perdió las citas contra el Sevilla Atlético, Villarreal B y Ceuta. De seguir con esta línea, pronto superará sus números del pasado ejercicio con la elástica albiazul, que fue de 845 minutos en diez jornadas ligueras en la Primera RFEF, diez de ellas saliendo desde el inicio,
Y es que las lesiones le lastraron en exceso, sobre todo en la primera vuelta, en la que únicamente disputó cuatro partidos. Su final de campeonato fue decente, siendo titular en los cinco últimos encuentros, lo que sumado a su veteranía dentro del vestuario y a que iba a hacer la pretemporada con total normalidad con el resto del grupo llevó a la dirección deportiva a tomar la decisión de renovarle el contrato por una campaña pese a que, de los cuatro centrales con los que contaba Abel Gómez, fue el que menos había jugado.
Siete temporadas en Primera División
De 36 años de edad, debutó en Segunda División con 20 en la temporada 2008/09 en el filial del Sevilla. Después estuvo en los escalafones inferiores del Valladolid y el Celta antes de firmar por el Éibar, donde definitivamente explotó. En el club armero estuvo tres campañas, logrando ascender de Segunda B a Primera y debutando en la élite. En la máxima categoría nacional estuvo posteriormente cuatro ejercicios en la Real Sociedad y otros dos en Osasuna.
Ya con 32 años, en el verano de 2020, empezó un poco su declive. Estuvo tres campañas en Segunda División en las filas del Cartagena, Las Palmas y Mirandés,disputando 16, 35 y 27 partidos de liga, respectivamente, y en 2023 se incorporó con bastantes expectativas al Recre, si bien su primera temporada fue irregular y llena de sombras y luces. Lo mismo que está sucediendo en la actual. Eso sí, ahora mismo está de dulce, y tanto a nivel personal como colectivo se espera al mejor Raúl Navas para contribuir a la resurrección albiazul para salir de los puestos de descenso con urgencia.