ESTE DOMINGO
Manuel Bonaque, el regreso del capitán del Mérida y uno de los 'valientes' de Álvaro Cervera en el Recreativo
El central onubense de 32 años volvió a jugar la pasada jornada tras perderse nueve encuentros por una lesión en el gemelo de su pierna derecha
No ha perdido en las cuatro ocasiones en la que ha jugado contra el Decano, club en el que estuvo en dos etapas y en el que mereció mejor fortuna
Bonaque: «Me asustaba llegar al vestuario y que no se hablara en absoluto del tema de los cobros»
Bonaque: «La gente de Huelva, como ha hecho siempre, es la que tiene que dar ahora el callo y no los de fuera»
La Agrupación Deportiva Mérida visitará este domingo (Nuevo Colombino, 12.00 horas) al Recreativo de Huelva en su mejor momento de la temporada. Así, ha salido del descenso (lo distancia en un punto) tras su buena racha de las últimas jornadas, en las que sumó cuatro victorias y tres empates hasta que el pasado fin de semana cayó en el estadio Romano por 1-3 ante el Alcoyano, que frenó su excelente trayectoria camino de la permanencia.
Comenzó la campaña siendo dirigido en las siete primeras jornadas por Rai Rosa. Tras tres partidos de David Rocha como interino, tampoco Francisco Ruano logró la resurrección en los seis encuentros en los que estuvo en el cargo. Y ahora ya lleva 11 de nuevo Rocha en el cargo y ahora las cosas sí que le están yendo bien a los extremeños, cuyo pichichi, con cinco dianas, es el sevillano Chuma, que hace dos campañas triunfó en el San Roque de Lepe.
El capitán del cuadro 'romano' es el central onubense Manuel Bonaque, que en mayo cumplirá 33 años y que es un auténtico trotamundos pero en el Mérida ha encontrado la estabilidad y madurez suficiente para consolidarse tras cambiar continuamente de equipo. Esta campaña había jugado las 16 primeras jornadas ligueras y se perdió la décimo séptima por acumulación de amonestaciones, mientras que en la décimo octava, en la visita precisamente al Alcoyano, cayó lesionado con una rotura fibrilar en el gemelo de su pierna derecha de grado 2. Eso le obligó a perderse nueve encuentros y regresó este sábado, disputando los 11 últimos minutos de la derrota sufrida por su conjunto por 1-3 ante los alicantinos, de ahí que sea una incógnita saber si será o no titular el domingo en el Nuevo Colombino.
Si su técnico, David Rocha, conoce el dato de que Bonaque nunca ha perdido cuando se ha medido al Decano quizás sea supersticioso y tire de él. Con la camiseta del San Roque en la campaña 2015/16 en Segunda B, el central onubense igualó (1-1) en los dos partidos de liga, y en el siguiente ejercicio se impuso por 1-2 en Huelva con el Lorca Deportiva, mientras que en el presente campeonato liguero disputó los 90 minutos del partido de la primera vuelta liguera con el Mérida ante el Recre, saldado sin goles.
Bonaque se formó en los escalafones inferiores de la entidad albiazul y debutó con el primer equipo con 20 años de edad en Segunda División en la campaña 2011/12, disputando 19 partidos, 18 como titular, y anotando incluso un gol frente al Murcia en el triunfo onubense por 0-3, Esa temporada el míster del Decano, Álvaro Cervera, fue valiente y apostó por muchos canteranos en el proyecto en la categoría de plata, caso por ejemplo del propio Bonaque, Alejandro Zambrano, Fidel, Aitor García y en menor medida Álvaro Vega.
Trotamundos
Pero en la campaña 2012/13 Bonaque sólo llevaba cuatro partidos disputados a las órdenes de Sergi Barjuan, con lo que en el mercado invernal se marchó al Villarreal B. La siguiente campaña estuvo en el filial del Almería y la 2014/15 en el Avilés, también de Segunda B, pero en el mercado invernal se marchó al Torxien Rainbows de la liga de Malta.
Lo reclutó el San Roque de Lepe y, tras un año allí, regresó en Segunda B al Recre, con el que disputó 29 encuentros, 27 como titular, en la campaña 2016/17. La siguiente temporada vistió dos camisetas, las del Caudal y el Lorca Deportiva, y de repente con 29 años de edad tuvo que bajar a Tercera División, firmando por Los Barrios. También estuvo en esa categoría en el ejercicio 2019/20 con el Villanovense, logrando el ascenso a Segunda B y permaneciendo esa temporada en el cuadro 'villano'.
Finalmente, en el verano de 2021 llegó al Mérida y logró el ascenso a Primera RFEF disputando 32 partidos. La pasada campaña, ya en esta categoría, Bonaque disputó otros 32 y esta temporada no va a llegar a esa cifra por culpa de la inoportuna lesión que sufrió. Pero es el capitán de la plantilla 'romana' y un jugador muy carismático y querido por la afición.