FIGURA DEL RECREATIVO
Luis Alcalde, el codiciado objeto de deseo que despreció el Málaga
Tras finalizar su etapa juvenil, el actual centrocampista del Decano se marchó del club costasoleño al Alquián de Tercera División
El pasado verano el Málaga no tanteó su fichaje pese a bajar a Primera RFEF y haber visto brillar a Alcalde en el vecino Antequera
La meta de Luis Alcalde: «Mi sueño es pisar el fútbol profesional y con el Recre sería increíble»
¿Tan bueno es Luis Alcalde, el estelar nuevo fichaje del Recreativo?
Partido con cierto morbo el de este domingo a las 12.00 horas en La Rosaleda para algunos integrantes del Recreativo de Huelva que tienen pasado en el Málaga CF. Uno de ellos es el centrocampista Luis Alcalde, si bien nunca llegó a debutar con el primer equipo costasoleño (ni siquiera con el filial) y sólo estuvo en el juvenil.
Alcalde se había formado en el club de su localidad natal, el Roquetas de Mar, despuntando ya en edad infantil y cadete, lo que propició que con 16 años recién cumplidos se marchara en el verano de 2011 al Málaga juvenil. Allí estuvo tres temporadas aunque también pasó algunos meses en un club vinculado como era el San Félix.
Pero poco después de cumplir 19 años, en 2014 se marchó del club malacitano con dirección al Español del Alquián almeriense de Tercera División, con el que disputó 11 partidos en media temporada hasta que recaló en el mercado de invierno en otro grupo también de dicha categoría y del grupo IX, el Antequera, donde hizo otras ocho dianas en 23 partidos hasta el final de dicho ejercicio.
Estuvo cuatro campañas más en el Antequera hasta que dio el salto a Segunda B para jugar dos temporadas en la Balompédica Linense. En 2021 recaló en el Ceuta, ascendido a Primera RFEF, y un año después volvió a lograr dicho objetivo en su regreso al Antequera. Con dicho club marcó diez tantos en 33 de las 34 jornadas ligueras y fue nombrado el mejor centrocampista de toda la categoría.
Pero pese a que el Málaga le tenía muy cerca, a apenas 50 kilómetros de distancia, a que había descendido a Primera RFEF, a que no era un fichaje muy costoso y a que se encontraba en su mejor momento de madurez deportiva con 28 años recién cumplidos, ni siquiera llamó el pasado verano a su agente, con lo que Luis Alcalde fichó por otro histórico y gallito del grupo como era el Recreativo de Huelva, donde está siendo indiscutible y mostrando su gran calidad.
Así, lleva tres tantos en 22 partidos de liga (ha sido titular en todos ellos y sólo se perdió, por sanción, la cita contra el Atlético Baleares) y el club albiazul estuvo rápido para ampliarle el contrato hasta junio de 2027. El domingo tendrá ganas de reivindicarse en La Rosaleda ante el que pudo ser su club y pudo ser su afición. Ya en la ida hizo un gran partido en el Nuevo Colombino y participó en el tanto onubense de Caye Quintana (aquel duelo acabó con empate a un tanto).
Caye Quintana y Abel Gómez
Precisamente Caye Quintana también vivirá este domingo un partido bastante especial porque jugó una temporada en la categoría de plata en el Málaga. Fue en la 2020/21 cedido por el Cádiz y justo antes de marcharse a Polonia. Anotó cinco tantos en 38 partidos entre liga y Copa del Rey con dicha camiseta, 28 de ellos saliendo desde el inicio.
Y el propio entrenador del Decano, Abel Gómez, también cuenta con pasado en el Málaga, concretamente en su filial, donde estuvo dos temporadas rayando a un nivel bastante alto como centrocampista. Llegó en el verano de 2004 con 22 años de edad procedente del filial de Sevilla en Segunda B y debutó en el club de Martiricos en la categoría de plata disputando 35 partidos, 19 como titular, y anotando tres goles.
Esa primera campaña se impuso por 0-1 al Recre y después cayó en la segunda vuelta liguera por 0-1. Y la siguiente temporada descendió a Segunda B pero participó en 33 choques, 22 de titular, y marcó otros cuatro tantos. Contra el Decano de Marcelino García jugó de manera íntegra en el 0-2 de la segunda vuelta en La Rosaleda, con dianas de Ikechukwu Uche y Antonio Valencia y una gran marea de seguidores onubenses en las gradas en un partido en el que se dio un paso de gigante para el ascenso a Primera.