Íñigo Vélez: «Darlo todo me parece fundamental y hoy el trabajo ha sido increíble»
El nuevo técnico subraya la importancia de consolidar su estilo de juego y asegura que el grupo va por el buen camino
Pone el acento en la presión alta y el trabajo sin balón, conceptos que se afianzan con tiempo y con triunfos como éste que refuerzan la confianza
Al Decano se le enciende la luz (2-1)
El técnico del Recreativo de Huelva, Íñigo Vélez, valoró positivamente la victoria por 2-1 frente al Atlético de Madrid B, destacando el compromiso, la intensidad y el trabajo colectivo como pilares fundamentales de un equipo que empieza a asimilar su estilo de juego. En un Nuevo Colombino que volvió a vibrar con el juego albiazul, el entrenador destacó la importancia de sumar tres puntos en un momento delicado de la temporada, sin olvidar determinados aspectos a mejorar.
Intensidad y entrega: las claves del éxito
Uno de los puntos centrales del discurso de Vélez fue la entrega de sus jugadores, algo que considera esencial en el fútbol moderno: «A mí el tema de darlo todo en todo momento me parece fundamental. Saber que hay jugadores que no van a aguantar todo el partido por el esfuerzo físico que hacen, y luego los que salen vuelven a hacer ese esfuerzo… Creo que es fundamental hoy en día en el fútbol». Además, subrayó la importancia del trabajo sin balón: «Es ese trabajo que se puede hacer cuando no tienes el balón, y luego, bueno, tengo un equipo con calidad que también sabe hacer cosas con balón».
El entrenador reconoció que su equipo todavía está en una fase de asimilación de conceptos, como la presión alta, algo que quedó patente en algunos momentos del partido: «Trabajamos para que cuando el portero rival tenga el balón estemos arriba. Está claro que lo cogeremos con el tiempo, y más si salen las cosas y sumamos puntos. Es como más se cree el jugador ese tipo de presión». Sin embargo, Vélez también apuntó que el contexto del partido, con un marcador favorable, influyó en ciertas decisiones: «Hoy nos hemos puesto 2-0, con esa necesidad de ganar, y parece que tienes que defender más atrás ese resultado. Para mí no es así, pero el trabajo que han hecho ha sido increíble».
Los nombres propios
Preguntado por el gran rendimiento de Caye Quintana, autor de dos goles, y Camará, uno de los jugadores más destacados, Vélez prefirió centrar su discurso en el grupo: «A nivel individual está bien que hagan buenos partidos, pero yo creo en el colectivo. Creo en lo que hemos hecho durante toda la semana, en lo que hicimos la segunda parte en Ibiza, y está claro que han hecho un gran partido, pero al igual que el resto que han jugado y los que han salido».
Sobre Caye Quintana, Vélez recordó su importancia más allá de los goles: «El otro día en Ibiza me gustó muchísimo. Es un sistema muy exigente, pese a jugar con dos puntas, porque hay que presionar sin balón y buscar espacios cuando lo tenemos. Sí, los goles refuerzan, y yo he sido delantero, así que sé lo que significa. Pero como entrenador, veo más allá de los goles».
Aspectos a mejorar
El técnico también fue autocrítico con el rendimiento del equipo, señalando que todavía hay margen de mejora: «Es muy difícil controlar todas las situaciones de juego. En un momento dado se cometerán errores, y hoy se han cometido errores. Pero esto es cuestión de convencimiento, de trabajar durante la semana y, cuando los resultados te refuerzan, el jugador cree más en lo que haces».
La afición del Nuevo Colombino tuvo un papel fundamental en el partido, algo que Vélez quiso destacar: «Jugar aquí, para mí como entrenador, es increíble. Por eso estoy aquí, con una ilusión tremenda. Para los jugadores tiene que ser igual, porque si la gente te anima, te da ese esfuerzo extra cuando puedes estar cansado. Eso es lo que buscamos en el fútbol».