Francisco Muñoz: «Desde hoy el Recreativo vuelve a manos de Gildoy, algo que nadie en Huelva hubiese querido que pasara»
El pleno del Ayuntamiento ha dado conformidad a la sentencia que devuelve el Decano a Pablo Comas
«Estamos en el buen camino para que llegue un nuevo inversor que le pueda dar estabilidad al club»
Cara y cruz: el Recreativo aprueba sus cuentas pero cada vez peligra más que la venta se cierre este mes
El Ayuntamiento de Huelva afirma que la venta del Recreativo está «encauzada» y habrá un nuevo consejo en febrero
![Francisco Muñoz, teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/recreativo/2025/02/12/franciscomuozrecreativohuelva-R9vqqFJChbFyeOcvwPRbioO-1200x840@huelva24-RKX8n3jLzn58GUlwWGEOu1J-1200x840@huelva24.jpg)
El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el cual se le ha dado conformidad, como no podía ser de otra manera, a la providencia dictada el pasado día 8 de enero por el Tribunal Supremo para que el Consistorio de la capital onubense entregara sus acciones en el Recreativo a Gildoy en la figura de Pablo Comas.
Así, se ha ejecutado de manera oficial la sentencia por la cual se había inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara la expropiación de las acciones de Pablo Comas en el Decano a cargo del Consistorio en julio del año 2016.
Francisco Muñoz, teniente de alcalde y concejal de Economía, subrayaba que «esta resolución supone que Gildoy podrá disponer de los derechos políticos y el resto de derechos inherentes a esta sociedad. Desde este momento el Recreativo deja de ser de carácter público».
«Estamos de acuerdo en que ningún Equipo de Gobierno se ha escondido con el Recreativo. Todos hemos gestionado este problema con honradez y profesionalidad. Ahora nos ha tocado a nosotros arreglar esta situación tan compleja. Agradecemos el trabajo anteriormente de Manolo Zambrano, José Antonio Sotomayor y ahora de Jesús Vázquez con sus consejos de administración, que se han dejado la cara y han sufrido mucho para ayudar a salvar al Recreativo», añadía Muñoz.
Tal y como ha recordado el teniente de alcalde de Economía, Francisco Muñoz, con el acatamiento obligatorio de la sentencia “termina el procedimiento judicial al quedar agotadas todas las vías judiciales y nos obliga a iniciar el procedimiento para traspasar las acciones”. La inadmisión del recurso fue “una decisión previsible, ya que desde el principio entendimos que las posibilidades de prosperar eran bajas ya que la sentencia era muy contundente tanto en la justificación de la expropiación como en la forma en la que se hizo. No obstante, por responsabilidad y lealtad institucional la hemos defendido porque debíamos agotar todas las vías judiciales a nuestro alcance para mantener las acciones del Recreativo bajo titularidad municipal o, al menos, lograr que el proceso no culminase antes de encontrar una solución definitiva a la inestabilidad institucional que rodea al club desde hace casi una década”.
Miraba ya al futuro de la entidad albiazul, confiando en una futura venta durante este mes de febrero, o a lo más tardar en marzo, un grupo inversor con capital extranjero que lleva varios meses negociando con el propio Pablo Comas: «Es un momento decisivo para la historia del Recreativo de Huelva. Ya de manera definitiva y permanente se limita la actuación del Ayuntamiento en el club. Debemos responder ante esta nueva situación con responsabilidad. Esta situación nadie la hubiésemos deseado pero queremos transmitir que estamos en el buen camino para que llegue un nuevo inversor que le pueda dar estabilidad al club. Se están dando los pasos adecuados aunque a veces nos gustaría que los plazos de tiempo estuviesen yendo más rápido. Pero éste es un proceso de enorme complejidad».
La Junta de Accionistas del 24 de febrero
El teniente alcalde remataba diciendo que «nadie quiere que el Recreativo vuelva a manos de Gildoy, ninguno de los 27 concejales ni nadie en la ciudad, pero si eso ocurre tenemos que afrontar esa situación con la misma unidad que hemos tenido hasta ahora. Es el momento de estar juntos y de trabajar con prudencia. El Ayuntamiento ha cumplido y seguirá cumpliendo en velar por los intereses del Recreativo de Huelva. El Recreativo no es de ninguna persona sino de su gente, y con ese espíritu seguiremos adelante».
El consejo de administración actual del Decano ha convocado Junta Extraordinaria de Accionistas para el cese y nombramiento de nuevos miembros el 24 de febrero, al entender que debe ser Gildoy o en su caso los nuevos propietarios si se ha completado la venta antes de esa fecha quien nombre a los nuevos rectores de la entidad albiazul.