a la segunda división

¿Existen motivos para pensar que el Recreativo acabará disputando los 'play-offs' de ascenso?

El Decano ha visto como el Ceuta le ha limado en cinco jornadas los nueve puntos que le sacaba

El conjunto albiazul recupera a su once tipo y cuenta con un mejor calendario que los caballas

Digno adiós (sólo de momento) al 'play-off' (3-2)

Batalla final por el quinto puesto: ¿Le queda mejor calendario al Recreativo o al Ceuta?

Miguelete ante Bonaque en el Recreativo-Mérida disputado en el estadio Nuevo Colombino alberto díaz
R. Ubric

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin descartar todavía al cien por cien al irregular Murcia, que está a cinco puntos de distancia tras superar de penalti y en el descuento anoche al colista, todo apunta a que la pelea por la quinta y última plaza del 'play-off' de ascenso a Segunda División en las ocho jornadas de liga que restan en el grupo II de Primera RFEF de aquí al 26 de mayo va a ser titánica entre el Recreativo de Huelva y el Ceuta. Después de tres meses y medio y 14 partidos ostentando esa privilegiada plaza, este fin de semana el conjunto caballa se la ha arrebatado al Decano. Pero hasta el rabo todo es toro...

El equipo de José Juan Romero, que supera en un punto al Decano en la tabla pero tiene perdido el 'goal average', lleva una espectacular trayectoria en las últimas jornadas. Así, tras caer hace poco más de un mes en el Nuevo Colombino por 2-1 y situarse a nueve puntos de los albiazules en la clasificación, han ganado sus cinco últimos partidos. Un total de 15 suculentos puntos en su casillero, mientras que en este tramo el Decano únicamente ha contabilizado cinco merced a una victoria (Mérida), dos empates (Atlético de Madrid B y Antequera) y dos derrotas (Murcia y Castellón).

Al margen de ese importante detalle del 'average' particular, a priori el calendario que le resta a ambos equipos le da una teórica ventaja a la escuadra de Abel Gómez, que jugará cinco de los ocho partidos delante de su afición, donde se está mostrando muy sólido esta temporada y únicamente ha perdido dos encuentros, ante el Castellón y el Murcia, con ocho victorias y cuatro empates. Recibirá ahora de manera seguida al Atlético Baleares y al Real Madrid Castilla y posteriormente al Linares, Algeciras e Ibiza. Y a domicilio, donde es cierto que no gana desde mediados de enero, únicamente disputará tres choques, ante el Atlético Sanluqueño, Intercity y finalmente con un Recreativo Granada que ya estará matemáticamente descendido de categoría.

Por su parte, el Ceuta afrontará cuatro encuentros tanto a domicilio como en su estadio del Alfonso Murube. Los que jugará como visitante son bastante complicados, comenzando este mismo domingo con el Ceuta y siguiendo con los del Murcia, Alcoyano y Mérida. Y en su feudo recibirá al Linares, Atlético Baleares, Antequera y Atlético de Madrid B.

Posibilidad de fichajes

Esto todavía puede y tiene que dar muchas vueltas, aunque lógicamente por estados de forma, a nivel físico, de juego y anímico, a día de hoy está bastante más entero un Ceuta que además cuenta con mayor potencial económico y con más profundidad en su plantilla. Si José Juan Romero mira a su banquillo, encuentra bastantes más argumentos y mimbres que un Abel Gómez que tiene sobredosis de centrales y sin embargo una plantilla coja en tres puestos: el lateral izquierdo tras la lesión de Dani Pinillos, el pivote y el delantero centro, con Josiel Núñez y Caye Quintana, respectivamente.

Se antoja complicado que el club se refuerce pese a que cuenta con fichas libres (podrían llegar jugadores sin equipo), y también es difícil que Pablo Caballero regrese tras pasar por el quirófano, y sobre todo que regrese físicamente a buen nivel. Pero si acabara volviendo sería un buen reporte anímico para el vestuario y la afición, y ahora lo mental también va a dar puntos y a ganar partidos.

Abel Gómez confía en que Álvaro Bustos vaya a más tras su dubitativa aportación en los dos meses que lleva como albiazul (si está bien debe ser diferencial en esta categoría), y también en que la defensa recupere la solidez de la primera vuelta liguera, que Luis Alcalde vuelva a dar su mejor nivel y que Caye Quintana y Antonio Domínguez sigan enchufados de cara al gol. Si las lesiones y sanciones le respetan, ahora de nuevo con su once tipo ya ha demostrado que puede ganarle y competir con cualquiera. De hecho el propio Ceuta hincó la rodilla hace más bien poco ante los albiazules.

El vestuario recreativista es una piña a nivel humano y desde ya se tiene que hacer un llamamiento a la grada para que el Colombino sea una caldera en los cinco encuentros que restan por jugarse ahí y que se antojan claves porque el Ceuta tarde o temprano tiene que pinchar en algún partido y el Decano tiene que estar preparado para no fallar cuando llegue ese momento. Esto es una carrera de fondo que no se resolverá casi seguro que hasta la última jornada del día 26 de mayo. Luego ya los 'play-offs' serán una lotería y la ventaja tanto del Recre como del Ceuta es que no tendrían casi nada que perder y sí mucho que ganar. Harían unas excelentes taquillas y a dos partidos (cuatro en este caso porque serían dos eliminatorias) podría pasar cualquier cosa y todo se decidiría con pequeños detalles. El conjunto onubense demostró su orgullo (y su fútbol) el sábado en Castalia ante el líder. No está muerto y sólo ha perdido una batalla... pero queda guerra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación