fútbol base
Los dos equipos fuertes de la cantera del Recreativo siguen los mismos pasos hacia el abismo que el primer equipo
Ni el Atlético Onubense ni el juvenil de División de Honor conocen todavía la victoria esta temporada
La escasa inversión económica, supeditada al proyecto de la Primera RFEF, condiciona la base
La cantera del Recreativo da señales de mejoría: ya van cinco ascensos de categoría esta temporada
El Recreativo y el desafío de la cantera: ¿Frenará Jesús Vázquez la fuga de talento albiazul?
El Recreativo de Huelva sigue inmerso en una delicada situación institucional, con su futuro en el alambre debido a que es muy probable que en las próximas semanas Pablo Comas recupere la gestión del club albiazul si no prospera el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento, propietario del Decano, ante el Tribunal Supremo. Por ahora no hay acuerdo entre el consistorio y el dueño de Gildoy para venderle el club a un tercero, así que el galimatías puede ser importante si se consuma el regreso del empresario madrileño en plena temporada 2024/25.
Y más allá de la deuda histórica, también puede espantar a posibles inversores el apartado deportivo, con los tres equipos más representativos del Decano cerrando la clasificación, sin haber ganado todavía ni un partido (entre los tres conjuntos han disputado ya 25) y sin dar apenas síntomas de mejoría. Tras una pasada campaña bastante exitosa por parte de los tres, en la presente están naufragando y tienen que reaccionar de manera urgente si quieren lograr la permanencia en sus respectivas categorías.
El primer equipo albiazul, que milita por segunda temporada consecutiva en la Primera RFEF, donde en el pasado curso se quedó a un sólo punto de disputar los 'play-offs' de ascenso, ya atisba dicho objetivo a nueve puntos de distancia y la permanencia a cinco después de que hayan transcurrido nueve jornadas del campeonato liguero y no haya ganado ningún encuentro, siendo su balance de cuatro derrotas y cinco empates.
El Atlético Onubense que adiestra Kuiki Santana cierra la tabla del grupo X de la Tercera RFEF igualado a un punto de 21 posibles en siete jornadas con La Palma. Tiene la zona de salvación a cuatro puntos de distancia y su bagaje hasta la fecha es de un empate y seis derrotas, con dos goles a favor y diez en contra.
El filial albiazul cayó ante el Bollullos (0-2), San Roque de Lepe (1-0), Utrera (0-1), Conil (1-0), Ciudad de Lucena (1-0) y Puente Genil (1-3), y empató contra el Ceuta B (1-1).
Peor panorama tiene aún el juvenil de División de Honor, que ascendió en mayo a dicha categoría de la mano de Antonio Calle y que actualmente está dirigido por Rubén Negrete. Lleva dos puntos de 27 posibles en nueve jornadas en el grupo IV merced a dos empates y siete derrotas y ya atisba la permanencia a una distancia de siete puntos. Ha marcado ocho goles y recibido 25. Es penúltimo en la tabla, que cierra el Rusadir Melilla sin haber inaugurado aún su casillero.
Igualó con el Alhendin (0-0) y el Almería (1-1), ambos partidos disputados en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza, y sucumbió ante el Betis (3-0), Granada (2-6), Cádiz (5-0), Málaga (2-3), Calavera (2-1), San Fernando (1-0) y Sporting Atlético (4-2).
Normalmente en la mayoría de los clubes casi todos los esfuerzos económicos van destinados al primer equipo y se descuidan bastante los escalafones inferiores, todo ello pese a las mejores en la Ciudad Deportiva y a la experiencia que acumulan Manolo Toledano y Juan Alfaro.
🎉 Nuestro canterano @Davinchi_cm cumple 17 años en el día de hoy 👏🏻
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) October 16, 2024
👉🏻 En su primera temporada en el primer equipo, ya ha debutado, marcado y asistido en partido oficial, además de debutar con la selección 😱
¡Felicidades @Davinchi_cm! 💙#UnicoSiempre #DecanoDelFutbolEspañol pic.twitter.com/hT3mz4LQS5
Al menos en el primer equipo albiazul continúan siendo piezas básicas canteranos como Rubén Gálvez, Rubén Serrano, Antonio Domínguez y Caye Quintana, y en el presente ejercicio se ha sumado como revelación el juvenil Davinchi, mientras que Paolo Romero y Carlos Becken por ahora apenas si están gozando de oportunidades en la plantilla de la Primera RFEF.