crónica
Otro disgusto de un Recreativo pequeño (1-0)
Un golazo de Tiago bastó para que el Villarreal B lograra con justicia su primer triunfo liguero a costa de un Decano que sólo estuvo bien al inicio
A los albiazules, que por momentos defendieron con cinco atrás para frenar su sangría, les sigue faltando frescura y creencia en sus posibilidades
Villarreal B - Recreativo de Huelva: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de la Primera RFEF 2024-2025
Abel Gómez: «Estoy con las máximas ganas e ilusión y si por algo me caracterizo es porque nunca me rindo»
Rubén Gálvez: «Siempre nos meten el gol de la jornada, pero dimos un paso adelante en actitud y juego y merecimos más»
Sigue sin levantar cabeza el Recreativo de Huelva. Llegaba a Villarreal en un duelo de urgencias, en puestos de descenso y midiéndose a un equipo que tampoco sabía lo que es ganar en lo que va de temporada, y el Decano fue el que se marchó de vacío, resucitando, por sus deméritos, a su rival, que fue superior durante la mayor parte del choque ante un indolente conjunto albiazul que sigue sin recordar al de la pasada temporada y que continúa gris en defensa y romo en la creación de juego.
Se vieron algunos brotes verdes, algo que no era difícil viendo el flojo listón de las cuatro primeras jornadas de liga, como la decente puesta en escena, con solidez atrás y un par de buenas oportunidades, pero al actual Recre eso no le da para ganar partidos porque a poquito que los adversarios le buscan las cosquillas le hacen daño. Es un conjunto sin identidad y roto anímicamente, y sin arreglar esos condicionantes se antoja complicado que remonte el vuelo. En la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza tenía bajas importantes, pero no es excusa para que el Decano esté en la cola de la tabla y con sólo tres puntos de 15 posibles después de que públicamente desde la dirección deportiva se indicara que este verano había algo más de presupuesto que en el anterior para fichar y sobre todo se insistiera en que el plantel se había mejorado "cuantitativa y cualitativamente".
De momento esa afirmación se está comprobando que era una mentira como un piano de grande. Al menos a tenor de lo visto en esos cinco encuentros, pero esto es muy largo y hay que pensar en que con una victoria las aguas pueden volver a su cauce. El calendario, con el Ceuta este sábado de nuevo a domicilio, tampoco invita al optimismo, pero los equipos y los grupos y vestuarios fuertes se ven en las malas, y si algo ha demostrado tener Abel Gómez en su etapa en el Recre son dotes de psicólogo y de entrenador combativo. Ni mucho menos se le puede acusar de inmobilista, y es que ya le ha dado minutos a 22 futbolistas y ha probado con varios sistemas de juego. Pero por ahora no acaba de dar con la tecla y ni los jugadores que permanecieron en su plantilla del anterior proyecto están dando el nivel que se les conoce que pueden dar ni los nuevos han aportado apenas nada ilusionante que echarse al gaznate. La resultante es que es un equipo fácil de meterle mano para los rivales, demasiado roto y con nula capacidad de reacción si le vienen mal dadas (parece ser que el milagro del José Romano de Fouto se quedo en eso, en un milagro).
Sabedor de que hay que crecer desde la defensa, el míster albiazul fortaleció esa zona con los dos cambios que realizó en su alineación respecto al empate en casa contra el Sevilla Atlético. Malam Camará entró en el pivote por César Moreno,debutando con la elástica del Decano (por ahora es cortito), y Davinchi estuvo como extremo por el lesionado Antonio Domínguez, jugando por delante de Alberto López. El lateral zurdo por momentos se incrustó junto a Alejandro Gálvez y Rubén Serrano, por lo que en la primera parte el Recre estuvo en muchas ocasiones con cinco atrás y apenas si pasó complicaciones en defensa. El plan iba saliéndole medianamente bien, siendo el mayor susto un remate lejano de Joseda que se marchó al larguero. Los primeros 20 minutos fueron frenéticos y los mejores también del Recre en ataque, gozando David del Pozo de una gran ocasión que el cancerbero local Iker Álvarez desvió con apuros a saque de esquina.
Pero en la segunda parte los albiazules se fueron deshaciendo con un castillo de naipes y merecieron la derrota, que incluso debió ser más abultada si no llega a ser por el buen hacer de Rubén Gálvez, el mejor de largo del Decano. Mal síntoma ese, y es que poco más se puede reseñar a nivel individual del Recre en tierras castellonenses. Después de varios avisos locales, Tiago hizo un golazo colocando un sutil disparo en la escuadra albiazul. Pero hay que analizar bien la acción del tanto a la postre definitivo, y es que la cadena de errores de los jugadores albiazules es de nuevo para hacérselo mirar y para entrenarlo una y otra vez esta semana en Huelva. Inadmisibles en jugadores profesionales y que están provocando que la campaña sea decepcionante hasta el momento, con el equipo hundido en la tabla y sin demasiadas perspectivas de mejora. Por ahora.
Cambios infructuosos
De ahí al final, y con más de media hora por delante, prácticamente sólo hubo un conjunto sobre el césped, un Villarreal B sólido y bien plantado que amarró sin excesivas complicaciones su primera victoria del curso. Rubén Gálvez le hizo un paradón a Víctor y los locales tampoco quisieron hacer más sangre. Cierto es también que su figura, el ariete Etta Eyong, apenas apareció y eso se debió a que los centrales estuvieron más firmes que otros días, pero también lo es que el filial amarillo se plantó con mucha facilidad una y otra vez en el área visitante. En cuanto a la otra área, pues poco que contar. Fue un quiero y no puedo el equipo albiazul. Abel Gómez lo intentó con tres recambios de ataque, pero sólo Sergi Armero lo intentó con un disparo al exterior de la red en posición forzada.
⏱90+5’. Final del partido en Villarreal.
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) September 22, 2024
🟡🟡 #VillarrealBRecre 1-0 💙🤍 pic.twitter.com/qh5wH29oa1
Poco, muy poco destacable de nuevo del Recre, que además va ejerciendo de equipo pequeño. Al menos en Villarreal planteó el choque para estar encerradito atrás y con la idea de no encajar, y así es complicado... Tiene futbolistas para ofrecer un mejor juego y para no estar siempre a expensas del rival. Los 'jugones' y pesos pesados de esta plantilla tienen que empezar a tirar del carro antes de que empiece a ser demasiado tarde. Y ni siquiera ahora es el momento de mirar mucho la tabla ni de hablar del 'play-off' de ascenso. Toca reconstruir la moral de una plantilla que moralmente está hundida y que necesita un encuentro convincente para volver a creer. No puede ser tan flojo este Decano. Es imposible. Se ha tocado fondo y ahora de lo que se trata, aunque sea ante el poderoso Ceuta, es de comenzar a remontar el vuelo para que la afición no vaya de uñas a la cita de dentro de 15 días contra el Fuenlabrada. En las botas (y en la cabeza) del cuerpo técnico y de los jugadores está el darle la vuelta a la tortilla.
VILLARREAL B - RECREATIVO DE HUELVA (1-0)
QUINTA JORNADA. PRIMERA RFEF. CIUDAD DEPORTIVA JOSÉ MANUEL LLANEZA
- VILLARREAL B Iker Álvarez; Espigares, Solá (Cristo Romero, min. 65), Víctor (Ekkerete Udon, min. 86) Rodri Alonso (Brais Val, min. 76), Tiago Geralnik (Facundo Viveros, min. 86), Joseda, Cabanes (Fabio Blanco, min. 76), Thiago Ojeda, Ives Valou y Etta Eyong
- RECREATIVO DE HUELVA Rubén Gálvez; Dani Perejón (Boubacar Keita, min. 86), Alejandro Gálvez, Rubén Serrano, Alberto López (David Soto, min. 65); Malam Camará (César Moreno, min. 65); Nico Njalla (Pablo Caballero, min. 74), David del Pozo, Luis Alcalde, Davinchi; y Caye Quintana (Sergi Armero, min. 74)
- GOL 1-0, min. 57: Tiago Geralnik
- ÁRBITRO Alejandro Ojaos Valera (colegio murciano). Amonestó a los locales Thiago Ojeda y Etta Eyong y al visitante David del Pozo