en el nuevo los cármenes
El Recreativo le entrega el 'play-off' al Ceuta en bandeja de plata (2-1)
El Decano no mató el partido en la primera parte y en la segunda hizo el ridículo ante el colista. La derrota le deja ya sin ninguna opción de ascenso
Los malos números ante rivales de la zona baja, la falta de gasolina y la poca ambición del club en el mercado invernal imposibilitaron luchar en la segunda vuelta por el segundo objetivo del curso
Recreativo Granada - Recreativo de Huelva: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de Primera RFEF 2023-2024
Abel Gómez: «Ahora nos llevamos una desilusión y estamos jodidos pero la campaña ha sido buena«
Rubén Gálvez da la cara: «Ahora lo vemos todo negro y toca tragar veneno»
En el fútbol no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Al poco de comenzar la jornada con horario unificado, penúltima de la Primera RFEF, marcaron el Ceuta y el Recreativo de Huelva y ya las redes sociales ardían con el tópico de que era in sábado de transición a la espera de que ambos equipos se jugaran el todo por el todo de la quinta plaza el próximo fin de semana. Craso error. El Decano se durmió, como le pasó a los caballas justo hace una semana ante el Alcoyano, y besó la lona de la manera más inimaginable posible en el estadio Nuevo Los Cármenes. Se esfumaron todas las opciones de 'play-off', también pinchó el Murcia, que ha estado toda la campaña haciendo la goma y no se merecía estar ahí, y al final será el Ceuta el que peleará por subir. Una pena porque el conjunto albiazul lo tuvo a huevo pero seguro que este tren lo vuelve a tener cerca muy pronto otra vez porque habrá aprendido de los errores cometidos.
La temporada ha sido buena pero no excelente. No se le pudo poner el broche de oro y motivos lógicamente hay varios. Muchísimos. Algunos achacables a los que se visten de corto y otros a los que están en los despachos. El caso es que hasta febrero el Recre rindió por encima de sus expectativas a nivel individual y colectivo. Era un bloque sólido, con las ideas claras y definidas y al que le salía prácticamente todo. Después llegó la incertidumbre de la sentencia de Pablo Comas y parece que se trasladó también a los futbolistas porque a partir de ahí no dieron una a derechas. Pincharon de manera incomprensible con casi todos los rivales de la zona baja, lejos del Nuevo Colombino se asfixiaron y la gasolina a nivel físico se le fue acabando a los pilares básico de una plantilla de un nivel muy justo.
Ni más ni menos que para estar en la zona templada de la clasificación y lograr la permanencia con holgura. Pero no nos engañemos. Para esta campaña de transición y consolidación en la Primera RFEF no había para más. No fue un verano fácil con el cambio en la directiva y en la dirección deportiva y pese a todo en ningún momento se sufrió para lograr la salvación, el primer y gran objetivo del ejercicio. Después faltó ambición, dinero y seguramente el temor por lo institucional con el 'caso Comas' también hizo mella en el césped y en las oficinas de la entidad albiazul. El mercado invernal fue erróneo principalmente porque ni Álvaro Bustos ni Miguelete han dado lo que se esperaba de ellos, pero también por la falta de ambición del club de no haber arriesgado más con un par de fichajes una vez pasado el plazo del 31 de enero, y es que competir con el Ceuta con las armas que tenía Abel Gómez a día 1 de febrero era bastante complicado.
La mayoría de los pesos pesados del plantel bajaron su nivel ya con la gasolina muy justo al no tener recambios de garantías, y es que el míster del Recre tenía un buen once tipo pero poco más. Se notaron demasiado las bajas por sanción y lesión que suelen ir surgiendo en las segundas vueltas si no tienes profundidad de banquillo, y a eso se le sumó el tremendo ritmo de puntuación del Ceuta y los gravísimos pinchazos del Decano contra todos los rivales que van a descender. En definitiva, un curso de bien rozando el notable pero ni mucho menos de sobresaliente. Toca cerrar bien la temporada contra el Ibiza y hacer borrón y cuenta nueva. Sigue el míster (un acierto) y seis o siete de los jugadores que han brillado en este campeonato (otro acierto). Ahora toca dar el salto de calidad con cinco o seis jugadores que vengan para ser titulares y sumar, aunque se avecina un verano muy pero que muy largo y con muchas dudas (algo que por desgracia no es novedad históricamente en nuestro Recre) a nivel institucional. Y hasta que no se solucionen y haya estabilidad será complicado dar un paso más con el salto al fútbol profesional. Las cosas se vienen haciendo bien pero estar continuamente pendiendo de un hilo y sin que lo deportivo sea lo más importante a la larga lastra e impide crecer. A ver qué va sucediendo. Toquemos madera.
En Los Cármenes Abel Gómez puso el mismo once inicial que goleó al Algeciras con la salvedad de la entrada en la banda de José Antonio de la Rosa por Luis Alcalde. Y aunque asustó de inicio el filial con un cabezazo de Brau al larguero, el que se adelantó fue el Decano con un tanto que el colegiado le otorgó en el acta al propio De la Rosa pero que fue en propia meta de Masllorens. Era el minuto 19 y de ahí al descanso llegaron los mejores momentos de los onubenses, que pudieron sentenciar con buenos remates de Josiel Núñez y sobre todo Antonio Domíguez que se toparon con intervenciones del meta local Pol Tristán. Nada hacía prever que en la segunda parte el Recre haría el ridículo ante el colista de la categoría, pero eso en parte es lo que tiene de grande el fútbol, que es capaz de dar sorpresas y de repartir alegrías y tristezas a partes iguales.
Por mucho que los pupilos de Germán Crespo hubiesen ganado tres de sus cuatro últimos partidos y en casa vinieran de golear al San Fernando y al Córdoba, es inadmisible el bodrio de imagen que ofreció en ese tramo el Recre a los aficionados que se desplazaron hasta Granada. El equipo bajó los brazos y le faltó actitud y aptitud ante un filial que le bailó y se mereció darle la vuelta al partido y enterrar las opciones de 'play-offs' de los albiazules. Qué poca sangre y qué poca concentración con todo lo que había en juego para llegar con vida a la jornada final. El Decano se condenó y de nuevo se cumplieron dos premisas. Una que el árbitro no le acompañó y otra que los jugadores que salieron desde el banquillo demostraron en la mayoría de los casos que no tienen nivel para jugar en esta plantilla.
Errores defensivos y desidia ofensiva
Un error en un despeje de Rahim lo llevó a la red con un buen remate desde la fontal del área Juanma Lendínez. Después el colegiado anuló el que hubiese sido 1-2 del propio Rahim por un dudoso fuera de juego de Luis Alcalde, que había saltado al campo tras el empate local. Las tablas todavía le hubiesen concedido opciones al Decano el próximo sábado, pero para colmo de males un penalti por manos de Rubén Serrano lo convirtió en el 2-1 definitivo Nils Mortimer. Se acabó lo que se daba porque aunque quedaba un cuarto de hora por delante el equipo onubense ya estaba roto a nivel anímico y futbolístico. Una pena porque una campaña más que decente no merecía tener un final tan gris. En la hemeroteca quedarán pifias como las del Recreativo Granada, Linares, Atlético Sanluqueño y Atlético Baleares. Pero bueno, el Recre ha cumplido en esta temporada de transición y el sábado merece un aplauso y una despedida digna ante un Ibiza que se jugará en Huelva la tercera plaza.
RECREATIVO GRANADA-RECREATIVO DE HUELVA (2-1)
TRIGÉSIMO SÉPTIMA JORNADA. PRIMERA FEDERACIÓN. NUEVO LOS CÁRMENES
- RECREATIVO GRANADA Pol Tristán; Xavi Estacio, Óscar, Miki Bosch, Brau, Masllorens (Clavijo, min. 56), Juanma Lendínez (Griger, min. 89), Nils Mortimer (Heredia, min. 86), Pablo Sáenz, Julito (Mario González, min. 46) y Serigne Faye (Ibarrondo, min. 86)
- RECREATIVO DE HUELVA Rubén Gálvez; Sergio Díez (Iago Díaz, min. 83), Alejandro Gálvez (Luis Alcalde, min. 67), Raúl Navas, Rahim; Rubén Serrano; Antonio Domínguez (Gorka Iturraspe, min. 83), Josiel Núñez (Miguelete, min. 83), David del Pozo, José Antonio de la Rosa; y Pablo Caballero (Álvaro Bustos, min. 60)
- GOLES 0-1, min. 19: José Antonio de la Rosa; 1-1, min. 65: Juanma Lendínez; 2-1, minl 79: Mortimer
- ÁRBITRO Javier Figueiredo Comesaña (colegio gallego). Amonestó a los locales Clavijo, Pol Tristán, Faye, y Xavi Estacio y a los visitantes Rubén Serrano y Alejandro Gálvez