primera rfef

Es lícito que este Recreativo cambie el objetivo porque maneja muchos registros (0-2)

Superó al Linares gracias a los goles de Rahim y David del Pozo en un intervalo de dos minutos en la segunda parte de un choque muy físico

Se coloca a sólo un punto del 'play-off' y ya a 11 del descenso tras una demostración de carácter al jugar con uno menos desde el minuto 5 por la roja a Díez

Linares - Recreativo de Huelva: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de la Primera RFEF 2023-2024

Abel Gómez: «Tras la expulsión era cuestión de creer, de tener fe y de hacer un derroche físico tremendo»

La acción que le costó la tarjeta roja al lateral derecho del Recreativo Sergio Díez twitter

R. Ubric

Sueña el Recreativo. Sueña Huelva. Es lícito. No está ni por asomo entre los mayores presupuestos de su grupo en la Primera RFEF, pero ya podría decirse que es la revelación porque pese a ser un recién ascendido encara la recta final de la primera vuelta liguera a un paso del ascenso. Para ser más exactos a un solo punto de la zona de 'play-off'. Y viendo que la próxima semana se cerrará el año con un Recre-Recreativo Granada, un Real Madrid Castilla-Intercity y un Málaga-Algeciras no es descabellado pensar que el Decano abrirá el 2004 y un ilusionante mercado de invierno instalado en la quinta plaza y cambiando totalmente el objetivo inicial del ejercicio.

De hecho ya lo ha cambiado, y no sólo porque distancia en 11 puntos al descenso sino porque sólo ha perdido cuatro de los 16 encuentros que ha disputado (todos ellos ante gallitos -Castellón, Ibiza, Córdoba y Murcia-) y porque tiene un técnico, Abel Gómez, que sabe de que va esto. No es mediático, no le gusta hacer ruido, a lo mejor hasta no sabe venderse bien, pero lo que está haciendo tanto la pasada temporada como en la presente con el Decano es para quitarse el sombrero. En las dos campañas ha habido más entrenador que plantilla mal que esa afirmación les pese a muchos. Esa es la realidad. De nuevo en Linares movió bien las cartas. Arriesgó y le salió bien.

Estamos en buenas manos. Es lícito soñar. Este equipo puede a veces aburrir a las ovejas pero lo que nadie le discutirá es que los futbolistas se dejan el alma en cada partido. Los que juegan y los que no. El vestuario es una piña y eso da muchos puntos. Es tremendo el compromiso del grupo. El fútbol es opinable y seguramente no sea demasiado vistoso pero a Abel Gómez no lo fichó una ONG sino un club de fútbol que lo que demanda es resultados. Y en eso el granadino está aprobando. Bueno, aprobando, más bien rozando la matrícula de honor.

Con la guillotina preparada

Y eso que muchos tendrían afilada la espada y la guillotina de las críticas cuando se atrevió a quitar a sus jugadores más ofensivos, caso de Caye Quintana y Antonio Domínguez, con el 0-0 para meter a dos jugadores de corte defensivo. Abel Gómez, no lo olvidemos, es el que conoce al dedillo a su plantilla, el que entrena a diario con ellos, el que sabe cuál es su estado de ánimo, el que analiza minuciosamente los defectos y virtudes de los rivales de turno... Y en esa partida de ajedrez le ganó la batalla a su homólogo en el banquillo del Linares, un David Campaña que tiene mucha tarea por delante. Es verdad que su equipo gozó de bastantes oportunidades claras pero si no eres capaz de puntuar ante un equipo que se queda con diez en el minuto cinco y si llevas nueve jornadas seguidas sin ganar el panorama de la permanencia se te pone muy cuesta arriba.

Como cuesta arriba se le puso el choque al Decano nada más comenzar con la expulsión con roja directa de Sergio Díez. Con el reglamento en la mano es justa, más allá de que el colegiado pusiera demasiado alto el listón tan pronto. No midió bien el lateral diestro recreativista. Eso sí, habría que ver si el árbitro hubiese actuado de la misma manera si el pisotón lo da un jugador del Linares. Vistos los antecedentes en los últimos años del club onubense con el gremio arbitral me da a mí que no...

Lógicamente a partir de ahí el guion del partido dio un giro radical porque lo ensayado durante toda la semana no le sirvió de casi nada a Abel Gómez, que lo primero que hizo fue mandar a Alberto Trapero a la banda. El granadino salió con tres centrales con el regreso al once de Rubén Serrano. Y las otras dos novedades respecto a la derrota contra el Murcia fueron las entradas de Rahim y Caye Quintana, siendo los damnificados Pinillos y Nacho Heras por decisión técnica y Juan Villar por lesión.

El conjunto jiennense tampoco es que fuera un dechado de virtudes con el balón en los pies y básicamente basó su juego en la primitiva manera de centrar balones al área desde cualquier lugar. Por si sonaba la flauta. Que por ejemplo casi suena en un buen cabezazo de Samu Corral que se marchó desviado por poco. Curiosamente, en el descuento llegó la mejor ocasión del primer acto con una falta directa botada por Antonio Domínguez y que, tras golpear en un jugador de la barrera, obligó al meta local Ernesto a hacer un paradón para desviar el balón, que ya se colaba, a saque de esquina.

No cambió demasiado la tesitura tras el descanso aunque el Recre se fue estirando paulatinamente. Así, tras un aviso de David del Pozo con un remate desviado desde la frontal del área, llegó el 0-1 en un balón que peleó Gorka Iturraspe, que acababa de saltar al campo junto a Antoñito, y en el que erró el cancerbero del Linares. La dejada del vasco a Rahim no la desaprovechó el africano, que es tan bueno en defensa como en ataque, que tiene un futuro por delante en superiores categorías y que clavó una sutil vaselina en la red jiennense para colocar por delante al Decano. Era el minuto 64 y sólo dos después llegó la sentencia, obra de Del Pozo, sorprendente pichichi albiazul ya con cuatro dianas. Remató dentro un contragolpe lanzado por Luis Alcalde y que contó con la complicidad del jugador local Rentero al desviar mal un despeje.

David del Pozo presionando a Samu Corral bajo la atenta mirada del colegiado del Linares-Recreativo twitter

Quedaba casi media hora por delante pero ya el Linares se quedó muy tocado y encima tuvo a su afición de uñas desde la grada. Y eso que el propio Rentero, con un remate al poste, Oyón y Manolo Molina rozaron hacer el 1-2, que habría vuelto a meter a los jiennenses en el choque y habría propiciado un final de infarto. Abel Gómez siguió leyendo muy bien los cambios e incluso e permitió el lujo de arriesgar, con más de un cuarto de hora por delante, jugando sin delantero al quitar a Luis Alcalde e introducir a Pinillos.

Bravo por el míster del Recre. Bravo por una plantilla que está demostrando que quiere hacer algo grande esta temporada. Bravo por una Primera RFEF que le puede dar al Decano muchas alegrías ahora que todo apunta a que va a ir de tapado y sin presión en la segunda vuelta con el objetivo de la salvación ya prácticamente abrochado. Así que agárrense bien fuerte que vienen curvas y está permitido soñar. Es lícito porque este equipo se ha ganado el respeto y sabe competir y adaptarse a lo que le venga. No es fácil manejar tantos registros en el fútbol. Ellos lo están consiguiendo.

DEPORTIVO LINARES-RECREATIVO DE HUELVA (0-2)

DÉCIMO SEXTA JORNADA. PRIMERA FEDERACIÓN. GRUPO II. ESTADIO LINAREJOS

  • LINARES DEPORTIVO Ernesto, Dani Perejón, Manolo Molina, Fran Ortuño (Oyón, min. 69), Varela (Miguel Berlanga, min. 78), Rentero, Javi Duarte (Llorente, min. 46), Rodri, Mawi (Alberto Moreno, 46), Hugo Díaz (Zaki, min. 57) y Valero
  • RECREATIVO DE HUELVA Rubén Gálvez; Sergio Díez, Alberto Trapero, Alejandro Gálvez, Rubén Serrano, Rahim; Josiel Núñez; Antonio Domínguez (Gorka Iturraspe, min. 57) David del Pozo (Pablo Caballero, min. 92), Luis Alcalde (Pinillos, min. 76); y Caye Quintana (Antoñito, min. 57)
  • GOLES 0-1, min. 64: Rahim; 0-2, min. 66: David del Pozo
  • ÁRBITRO Juan Antonio Manrique Antequera (colegio andaluz). Expulsó con roja directa en el minuto 5 al visitante Sergio Díez. También amonestó a los locales Mawi y Javi Duarte y a los visitantes Josiel Núñez, David del Pozo y Antoñito
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación