eliminación en la copa del rey
El Tudelano también deja al Recreativo a la altura de un equipo pequeño (1-0)
El Decano, que cambió totalmente su alineación respecto a la liga, cosechó su tercera derrota seguida y ha entrado en una crisis de identidad
El Tudelano marcó su tanto en la prórroga por mediación de Iván Martínez y en el descuento fueron expulsados Rahim, Serrano y Rubén Gálvez
Tudelano - Recreativo de Huelva: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de la Copa del Rey 2023-2024
La Primera RFEF pierde la paciencia y se convierte en una trituradora de entrenadores
El Recreativo de Huelva puso en Ibiza la excusa del arbitraje, en Córdoba la de que encajó el gol de la derrota en el último suspiro y ahora contra el Tudelano también dirá que el colegiado debió haber añadido más tiempo de descuento. Si es que da igual. Ya podría haber durado el encuentro tres días que el Decano no le habría marcado un gol al arco iris. Tercer traspiés seguido entre liga y Copa del Rey y muchas dudas con el proyecto que pondrán el sábado en el Nuevo Colombino ante el San Fernando en el disparadero a varios futbolistas que están lejos de su mejor nivel y también al entrenador, Abel Gómez, tanto por alguno de sus planteamientos como por la lógica de los resultados en el mundo del fútbol.
El conjunto albiazul cayó ante un rival de inferior categoría que tampoco hizo nada del otro jueves para eliminarle, y eso es todavía más preocupante. Y en liga roza los puestos de descenso, en ataque apenas crea fútbol y en defensa si se acaba la magia de Rubén Gálvez no hay nada que hacer. Mal asunto. Quedan todavía dos meses para el mercado invernal y da la impresión de que o se hace una revolución medianamente amplia o lograr el objetivo de la salvación no va a ser nada fácil. Hay mucho nerviosismo en su grupo de la Primera Federación, con cinco entrenadores ya destituidos, y mucha economía en juego que hace que los clubes tiren la casa por la ventana para no irse al pozo de la Segunda Federación.
El Decano no tiene dinero, así que debe tirar de otros argumentos como los del orgullo, la casta y la actitud, cualidades que ha perdido, no se sabe por qué, en las últimas semanas. O resetea o el panorama futuro no será nada halagüeño. Cierto es que a partir de ahora tiene un calendario más benévolo y que debe recuperar pronto a varios lesionados de importancia, pero lo que está quedando demostrando es que como mucho tiene un once titular aseadito pero su fondo de armario no es digno de esta categoría.
Por momentos lo del Ciudad de Tudela hizo revivir las pesadillas que tuvo el Recre en el pasado ejercicio para escapar de la Segunda Federación. Qué poco fútbol se ve en esta categoría. Tampoco se vio casi nada este miércoles con una afición, eso sí, entregada a los suyos y que fue vital en el pase. El conjunto onubense no puede escudarse en el arbitraje. Debe rasgarse las vestiduras y decir la verdad, que fracasó y no supo llevar el peso del encuentro, ni leerlo ni demostrar que partía con la vitola de favorito. El Tudelano encontró en el tiempo suplementario lo que posiblemente mereció por las ganas y el corazón que le puso y ahora se medirá a un rival de Primera División con el que puede resolver la temporada con la taquilla.
Abel Gómez, en cuyo pellejo no debe ser nada fácil estar ahora mismo porque está atravesando su peor momento desde que llegó al Recre, dejó claro que la liga es la prioridad y en su alineación no repitió ninguno de los 11 jugadores que salieron de inicio en el Nuevo Arcángel. Y los teóricos suplentes le dieron la razón porque casi ninguno aprobó el examen y, aunque tampoco hubiese pasado nada si se llega a la lotería de la tanda de penaltis, en ningún momento dio la sensación de que el Decano se iba a llevar de manera medianamente clara la eliminatoria. Ante el San Fernando el Recre debe salir motivado y dispuesto a darle la vuelta a esta situación y no será fácil teniendo en cuenta que a día de hoy su fútbol ha cortocircuitado, que apenas si tiene argumentos ofensivos y que su rival llega de ganar tres partidos seguidos, el último ante el poderoso líder Castellón.
120' + 3 Final de la prórroga
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) November 1, 2023
⚪️⚫️ #TudelanoRecre 1-0 💙🤍 pic.twitter.com/4koW9O6LOW
Tras un par de tímidos acercamientos de Nacho Heras, que sigue sin demostrar casi nada desde que llegó en enero a Huelva, y Liberman Torres, el Tudelano dio un paso adelante y transcurrido el primer cuarto de hora pasó a dominar, gozando de dos claras oportunidades, deteniendo una de ellas Adrián Victores, de los pocos que se salvó del desastre, con una gran intervención, y yéndose la otra muy cerca del poste tras un remate de Sito.
Justo tras la reanudación un centro del lateral zurdo canterano Ale Santos, que sufrió bastante en el Ciudad de Tudela, casi lo lleva a la red Nacho Heras de cabeza pero se encontró con una gran respuesta del meta local Pablo García. Víctor Morillo dejó su puesto por molestias físicas a Luis Alcalde y el almeriense lo intentó con una acción individual que se marchó por encima del larguero. Antes del final del tiempo reglamentario Abel Gómez, que lo veía en chino, introdujo en el campo a otros tres de sus fijos, Rahim, Caye Quintana y David del Pozo, viendo que peligraba, y mucho, la eliminatoria.
En la prórroga se jugó bastante poco, menos todavía que en los primeros 90 minutos, de ahí que lo único emocionante era el marcador y saber si se llegaría o no a la tanda de penaltis. Era lo más probable a no ser de que la balanza se declinara hacia uno u otro lado en algún detalle. Y lo encontró el Tudelano al borde del intermedio, en el minuto 114, tras una buena dejada dentro del área de Gianluca Simeone, el hijo del Cholo, que llevó de manera inapelable a la red Iván Martínez.
Lamentable epílogo
Quedaba todavía más de un cuarto de hora por delante pero los locales supieron encerrarse bien atrás y leer perfectamente el partido para que ya no se jugara más. El Decano sólo pudo empatar con un remate en boca de gol de Juan Villar que se marchó fuera. Sigue de capa caída el delantero serrano en los últimos años y el Recre le necesita dada su falta de gol, aunque todo apunta a que en enero llegarán un par de delanteros al plantel.
Al final se consumó la decepción y encima el epílogo del partido fue indigno de un club señorial como el onubense, que vio hasta tres cartulinas rojas para Rahim, en el campo, y Rubén Serrano y Rubén Gálvez desde el banquillo.
CD TUDELANO-RECREATIVO DE HUELVA (1-0)
COPA DEL REY. PRIMERA ELIMINATORIA. CIUDAD DE TUDELA.
- CD TUDELANO Pablo García; Irurita, Mikel García, Sito Barrera, Ramón Riego, Antonio (Dani Santigosa, min. 123), Álvaro, Pol Prats (Santamaría, min. 110), Borja Vicente, Joel (Gianluca Simeone, min. 103) y Carbonell (Iván Martínez, min. 84)
- RECREATIVO DE HUELVA Adrián Víctores; Antoñito, Alejandro Gálvez, Pinillos, Ale Santos (Rahim, min. 82); Gorka Iturraspe (David del Pozo, min. 82), Liberman Torres; Nacho Heras (Caye Quintana, min. 82), Iago Díaz (Sergio Diez, min. 103), Víctor Morillo (Luis Alcalde, min. 70); y Juan Villar
- GOL 1-0, min. 114: Iván Martínez
- ÁRBITRO Sergio Usón Rosel (colegio aragonés). Amonestó a los locales Carbonell, Serrano, Joel, Borja Vicent y Antonio, además de que expulsó al propio Mikel Serrano ya una vez finalizado el encuentro, y a los visitantes Alejandro Gálvez, Juan Villar Liberman Torres, Caye Quintana y Pinillos, y también expulsó con roja directa a Rubén Serrano, que estaba en el banquillo, en el minuto 121, y también fue expulsado, en el minuto 123, el recreativista Rahim por ver dos cartulinas amarillas, además de Rubén Gálvez tras el pitido final con roja directa en el minuto 123