CRÓNICA DEL TRIUNFO DEL RECREATIVO
Un 'play-off' debajo del brazo (1-0)
Un golazo del 'futuro papá' Luis Alcalde hace justicia a la gran superioridad del Decano ante un endeble filial del Granada que solamente defendió
El Decano ha ganado seis de sus ocho últimos partidos y sigue siendo una roca en defensa y un conjunto que tiene muy clara su filosofía de juego
Recreativo de Huelva - Recreativo Granada: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de la Primera RFEF 2023-2024
Juan Antonio Milla vio otro partido: «Creo que el resultado justo hubiese sido un empate»
Abel Gómez: «Más allá de la posición en la tabla, hay que valorar la puntuación de 29 puntos que llevamos»
Un 2023 para enmarcar. Y dividido en dos partes con algunos protagonistas del reparto que estuvieron en las dos, hasta junio cuando se consumó el ascenso a la Primera RFEF, y con otros nuevos que llegaron tras el radical cambio en el club con la llegada de una nueva directiva y otra dirección deportiva. Pero si hay un nexo común a esos dos Recreativos de Huelva de este inolvidable año ese es el de su entrenador, un Abel Gómez por momentos discutido por prensa y afición pero que sin hacer ruido ha sabido primero subir de categoría al Decano y después pasearlo con mucha decencia por una división bastante más exigente y cercana al fútbol profesional, ese de donde nunca debió salir el club albiazul, que va a cumplir esta semana 134 años, y al que por momentos se está asomando sorprendiendo en las últimas semanas a propios y extraños.
Porque no es normal lo que está haciendo el Recre esta campaña. Y eso que sus delanteros no ven puerta, que ha tenido mala suerte con lesiones de jugadores clave, que los arbitrajes le han escamoteado un mínimo de seis puntos... Es decir, que va a cerrar el año posiblemente en puestos de 'play-off' de ascenso dada la dificultad de los envites que afrontarán este domingo el Antequera y el Algeciras, y da la sensación de que este Decano aún tiene margen de mejora y puede salir realmente reforzado del mercado invernal. ¿Y si en 2024 da el pelotazo...? Bueno, mejor soñemos con los pies en la tierra pero lo que parece claro con este entrenador es que el estilo de juego es reconocible y lo de competir al máximo es una virtud una obligación que al final acaba dando muchos puntos a lo largo de una liga.
El conjunto onubense ha ganado seis de sus ocho últimos encuentros y sólo ha pedido cuatro de los 17 que ha disputado y todos ellos han sido ante rivales con un presupuesto bastante superior al suyo. Ahora afrontará un tramo del calendario duro a la vuelta de las vacaciones de Navidad, pero el nivel de confianza de jugadores como Rubén Gálvez, Rahim, Josiel Núñez, David del Pozo o Luis Alcalde, por citar solo a algunos, es tan grande, que ninguna empresa parece imposible esta campaña para el Decano.
Ante el filial del Granada el equipo albiazul simplemente cumplió el expediente y se llevó el triunfo sin pisar ni siquiera a fondo el acelerador. Es cierto que es de los rivales más paupérrimos que ha tenido esta temporada, quizás con los otros colistas Mérida y Melilla, pero había que ganarle y que no le pasara lo mismo que contra extremeños y melillenses, con los que empató. Se hizo sin alardes pero con suficiencia y merecimiento, ya que el mejor de los dos equipos fue el portero del filial, y el Recre se marcha a la Navidad en una posición envidiable y con unas sensaciones que hace un par de meses nadie hubiese imaginado. Seguramente ni siquiera los propios profesionales.
Tres novedades en la alineción
Tres novedades introdujo Abel Gómez en su alineación respecto al triunfo en Linares y todas ellas eran bastante previsibles. Dos eran obligadas por las sanciones de Sergio Diez y Josiel Núñez, entrando por ellos Antoñito en el lateral diestro y Gorka Iturraspe, que no hizo olvidar al panameño, como pivote. Y después el Recre no tuvo tres centrales sino solo dos, así que Alberto Trapero cedió su puesto a un Iago Díaz que anduvo bastante entonado y participativo. Más que en otras ocasiones, si bien los dos jugadores que fabricaron el a la postre golazo del triunfo, Antonio Domínguez y Luis Alcalde, brillaron bastante más.
El partido fue lento, frío, espeso, ciertamente aburrido. Pero a un equipo que en esta categoría genera cinco o seis ocasiones tan claras como las que tuvieron los onubenses pocos peros se le pueden poner. Tras un tímido aviso del visitante Ibarrondo, el Recre asedió el marco de un enorme Pol Tristán con oportunidades de todos los colores. Antes del descanso probaron fortuna con lanzamientos lejanos Iago Díaz, Caye Quintana y Antonio Domínguez pero las dos más claras estuvieron en la bota de Luis Alcalde, que se topó con una estirada gatuna del cancerbero del Recreativo Granada, y en la cabeza de Iturraspe, que se topó con el larguero.
La segunda parte fue todavía más tediosa pero el cuadro albiazul encontró la justa recompensa y el premio a su esfuerzo, tesón y dominio con el golazo de Luis Alcalde, que remachó a bote pronto a la red una exquisita asistencia del que tiene ojos en todos lados, Antonio Domínguez. Medio gol fue del puntambrieño y el otro medio del almeriense, un jugador que apunta pronto a la Segunda División de continuar con este nivel. Su segundo gol del curso tuvo una dedicatoria especial porque va a ser padre el próximo año. Un año que le puede traer muchas alegrías al Recre aunque vayamos partido a partido que las euforias nunca son buenas consejeras en el deporte rey.
Quedaba todavía media hora por delante, pero ya en toda la Primera RFEF saben que si el Recre se pone con ventaja en el marcador esta temporada ya es muy difícil, casi imposible, que deje escapar el botín. Al Decano ni siquiera le hizo falta anestesiar a su rival tras el 1-0. Los rojiblancos se anestesiaron ellos solitos. O mejoran mucho o darán con sus huesos en la Segunda RFEF porque por ahora están asustando muy poco en la categoría. Aunque viendo como está el primer equipo nazarí en la élite parece que no le van a echar demasiadas cuentas a su filial.
No mereció el empate el equipo de Juan Antonio Milla, que apenas si llegó con un par de remates inocentes a las inmediaciones de Rubén Gálvez, que estuvo como siempre acertado en el poco trabajo que tuvo. Triunfo justo del Recre para cerrar un año inmejorable y ahora a celebrar el 134 aniversario, a disfrutar de las vacaciones de Navidad y a seguir soñando en albiazul que estando tan cerquita del sueño por lo menos hay que intentar pelear por conseguirlo. Por cierto, el sueño no es conseguir la permanencia. Eso era en septiembre. Ahora hay otro bastante más bonito en el horizonte. Y se puede pelear por él con garantías visto lo visto.
RECREATIVO DE HUELVA-RECREATIVO GRANADA (1-0)
DÉCIMO SÉPTIMA JORNADA. GRUPO II. PRIMERA RFEF. NUEVO COLOMBINO
- RECREATIVO DE HUELVA Rubén Gálvez; Antoñito, Alejandro Gálvez, Rubén Serrano, Rahim; Gorka Iturraspe (José Antonio de la Rosa, min. 59); Antonio Domínguez (Pinillos, min. 88), David del Pozo, Luis Alcalde, Iago Díaz (Alberto Trapero, min. 74); y Caye Quintana (Nacho Heras, min. 88)
- RECREATIVO GRANADA Pol Tristán; Osei Philip (Griger, min. 85), Miki Bosch, Van Rinj, Ibarrondo; Mario González (Pablo Sáenz, min. 68), Juanma, Carlos Pérez (Eghosa, min. 68), Lassina (Clavijo, min 79); Rodelas (Talaverón, min. 79) y Julito
- GOL 1-0, min. 62: Luis Alcalde
- ÁRBITRO Roberto González Sánchez (colegio manchego). Amonestó a los locales Antoñito e Iago Díaz y a los visitantes Julito y Miki Bosch
- INCIDENCIAS El saque de honor lo realizaron Alzugaray y Luzardo, míticos exjugadores uruguayos del Recre en los años ochenta, con motivo de los actos del 134 aniversario del Decano del fútbol español