PROS Y CONTRAS
Las claves de la renovación de Abel Gómez por el Recreativo
El entrenador del Decano se va a jugar buena parte de su futuro en los cuatro últimos partidos de la liga
Los dos pésimos últimos meses del equipo ponen en duda una continuidad que parece casi asegurada
Óscar Arias: «Abel Gómez ya ha disipado todas las dudas en cuanto al juego que ofreció el Recreativo la temporada pasada»
Subidón de Abel Gómez: «Quiero jugar la liguilla y ascender a Segunda»
Lo que parecía blanco y claro hace un par de meses ahora se ha tornado en negro y oscuro en cuanto a una de las preguntas del millón que se hace la afición del Recreativo de Huelva, la de si Abel Gómez seguirá siendo el entrenador del equipo la próxima temporada. Aunque a decir verdad a día de hoy las cosas no son ni blancas ni negras y su continuidad está al 50%.
Hay buena sintonía entre las dos partes, pero al final en el fútbol los resultados son los que mandan y ya tanto uno como la otra no lo ven tan claro por aquello de no comenzar algo viciados el próximo proyecto. Así que habrá que esperar a final de temporada para hacer balance, análisis y reflexión de lo hecho en el presente ejercicio y para ver si es conveniente o no llegar a un acuerdo de continuidad en el que todos salgan beneficiados.
Últimos malos resultados
El tiempo juega en contra de Abel Gómez. Hace dos meses, asentado en el quinto y último puesto de 'play-off' de ascenso a Segunda División, todo parecía ir miel sobre hojuelas y la renovación estaba al caer. Además, prácticamente todos los sectores del recreativismo la habrían visto con muy buenos ojos. Pero ahora todo ha cambiado bastante y podría decirse, sin temor a equivocarse, que el que más se va a jugar en los cuatro partidos de liga que quedan en el mes de mayo, ante el Intercity, Algeciras, Recreativo Granada e Ibiza, es el entrenador del Decano.
El objetivo de la permanencia que se le pidió lo ha conseguido con creces, además de que por momentos el equipo practicó un buen fútbol y tuvo un gran equilibrio defensa-ataque. Pero puso el listón tan alto que los malos números en marzo y abril, con sólo dos victorias, tres empates y cuatro derrotas, ya han puesto al técnico albiazul (también lógicamente a varios componentes de la plantilla) en el ojo del huracán de las críticas. Aunque no entrara finalmente en la zona de 'play-off' el 25 de mayo, sí que sería un plus para su continuidad que al menos el equipo onubense volviera a competir, a dar la cara y a conseguir al menos dos o tres victorias más en este tramo.
Hombre de club
Al margen de que esta temporada el Recre ha jugado bastante mejor que en la pasada, se valora y mucho dentro de la dirección deportiva albiazul y lam zona noble el talante humano de Abel Gómez, que siempre ha demostrado ser un hombre de club en estas dos temporadas que lleva en el banquillo albiazul y nunca ha levantado públicamente la voz pese a que hubiese sido más que entendible que lo hubiese hecho en más de una ocasión.
Sin ir más lejos, está el ejemplo del último mercado de invierno, en el que el Decano se quedó incluso con fichas libres pese a que se estaba viendo claramente que no tenía fondo de armario en una plantilla con un buen once titular pero sin garantías cuando salían a jugar los menos habituales. Esa falta de profundidad de banquillo, y el cansancio físico de los futbolistas con más menos a estas alturas de la temporada, también ha podido ser la causa del bajón en el rendimiento que han dado varios de ellos.
Sin embargo, no se fichó a ningún pivote más ni a ningún delantero, siendo los únicos en estos dos puestos Josiel Núñez y Caye Quintana. Es difícil aspirar a estar con los mejores de la competición teniendo solo a un ariete. Debieron llegar refuerzos para esos dos puestos y sin embargo el club albiazul no fichó y esperó la recuperación de Pablo Caballero, con el que nunca se fue claro con las fechas para su vuelta, y además hay que tener en cuenta la edad que tiene y que le iba a costar bastante tiempo coger un buen tono físico. Sin embargo, Abel Gómez se adaptó a lo que tuvo y hasta hace poco ha tenido al Decano en los puestos de 'play-off' de ascenso.
Manejo del vestuario
La pasada campaña, por mucho que el Recre fuese el gallito de su grupo de Segunda RFEF, el ascenso fue un objetivo bastante difícil de alcanzar por las circunstancias que se dieron en cuanto a la confección de la plantilla. No tenía Abel Gómez ni de lejos una de las mejores plantillas de la categoría y sin embargo consiguió subir a Primera RFEF.
Los que le conocen de cerca y trabajan con él hablan maravillas de sus conocimientos futbolísticos pero también de su faceta psicológica. Un punto éste sin duda también muy a su favor para seguir en Huelva porque no todos los técnicos son capaces de conseguir hacer una piña de dos vestuarios tan diferentes como los que ha tenido el Decano en las dos últimas temporadas. Ni siquiera los que juegan menos se quejan y el míster albiazul siempre ha conseguido tener grupos sanos, que mueren en el terreno de juego y que, en ocasiones pese a sus limitaciones técnicas, son capaces de dar el máximo para sacar los partidos adelante.
En condiciones normales, el Recre no tiene esta campaña plantilla para estar arriba y Abel Gómez ha conseguido que esté siempre mucho más cerca de los puestos altos que de los de descenso. Es cierto que el equipo se le ha caído de manera extraña en la segunda vuelta tras dar muestras de solidez y de una filosofía de juego y una identidad muy claras hasta enero, pero también hay que ver lo mencionando anteriormente, que ha tenido una plantilla descompensada en varias demarcaciones y que cuando ha llegado el cansancio físico de piezas claves, al margen de lesiones, sanciones y errores arbitrales, lo ha notado en exceso.
Interés de otros clubes
Eso es una obviedad. No pasa por alto fuera de Huelva el buen papel de Abel Gómez tanto en el Recre como en los dos anteriores equipos que dirigió, el Atlético Sanluqueño y el Rayo Majadahonda, además de sus conocimientos y la buena edad que tiene (42 años) para seguir creciendo y mejorando hasta ir alcanzando cotas cada vez mayores en el mundo de los banquillos.
Clubes como el Granada, si acaba descendiendo a la categoría de plata; o el Córdoba, si no asciende a Primera RFEF, entre otros, tienen apuntado su nombre de cara a este verano aunque el Decano tendrá prioridad a la hora de mover ficha y todo está a expensas de la negociación y las conversaciones que entablen a partir del 25 de mayo. Ahora hay demasiado en juego como para distraer a los profesionales con temas de esta índole.
En su momento se habló, en declaraciones públicas de Óscar Arias, el director deportivo albiazul, de que se le haría una oferta para que estuviese un buen tiempo más en el Decano. Así que la lógica apunta a una oferta de dos años para su renovación. Sería muy normal y entendible porque si se quiere hacer un proyecto a medio-largo plazo no es bueno ir dando bandazos con continuos cambios en el banquillo y en la plantilla. Acertadamente el Recre ha renovado ya para el futuro a varias piezas importantes del equipo y si sigue Abel Gómez ya conocería a buena parte de los futbolistas con los que iba a contar, además de la idiosincrasia del club, la ciudad, la afición y los responsables de la dirección deportiva y la zona noble. En cuanto a lo económico, no sería el mayor impedimento para que las negociaciones llegaran a buen cauce y lo más importante para ambas partes en llegar a un acuerdo sobre qué proyecto deportivo se va a tener.
Desgaste relación con la afición
Dejando a un margen las redes sociales, y pese a que el míster recreativista continuamente ha elogiado siempre que puede a la afición del Decano, es entendible que en los últimos tiempos se haya abierto una pequeña grieta en la relación entre ambas partes. Pasaría en Huelva y en cualquier lado si vienen al Nuevo Colombino equipos hundidos como el Atlético Baleares o el Linares y el equipo de Abel Gómez hace los partidos que hace.
Aunque la afición se está mostrando más enfadada con la dirección deportiva y los máximos mandatarios del club tras estos dos últimos meses de decepcionantes resultados, también hay quienes critican a determinados futbolistas o los planteamientos del entrenador albiazul, que es cierto que últimamente no está dando con la tecla y que también está acusando las bajas por sanción y lesión de hombres importantes. El Decano ha perdido la solidez defensiva que tenía y le está costando también más que antes anotar las ocasiones que crea.
De ahí la importancia de que en los cuatro encuentros que quedan por disputarse esta temporada, sobre todo en los dos en casa, el Recre ofrezca una buena imagen y sea capaz de sacarlos adelante. Si no ocurre eso, podría haber pitos en la grada que hagan que el propio Abel Gómez también se replanteé su continuidad en el Recreativo, un lugar y una ciudad en la que está muy a gusto y le gustaría seguir para continuar creciendo a nivel individual y colectivo. A día de hoy, por lo tanto, la renovación está encallada pero podría decirse que al 50%. Sigue habiendo buena disposición entre las partes para sentarse a hablar y cerrar un acuerdo pero para no comenzar la próxima campaña con los renglones torcidos se antoja vital que en estos cuatro partidos de mayo regrese la alegría y la competitividad al equipo onubense.