primera rfef
Cinco claves por las que el Recreativo no marcha todavía más arriba en la clasificación
El Decano va camino de convertirse en la revelación de su grupo ya que está a sólo un punto del 'play-off' tras 14 jornadas pese a ser un recién ascendido
Le han lastrado varios malos arbitrajes, lesiones, un duro calendario, la tardía llegada de varias de sus incorporaciones o la falta de pegada en ataque
Antonio Domínguez grita que el Recreativo puede soñar con algo más que la permanencia (1-0)
Así queda en la clasificación el Recreativo tras ganarle al Alcoyano
Ya ha transcurrido más de un tercio de la competición liguera en el grupo II de la Primera Federación, un total de 14 jornadas, y el Recreativo de Huelva sólo pasó una minicrisis, con derrotas a domicilio ante los gallitos Ibiza y Córdoba, más la de la Copa del Rey contra el Tudelano. Pero por lo demás el Decano está pasando con nota los primeros tres meses del campeonato pese a ser un recién ascendido y es que nunca ha estado en los puestos de peligro (bajan los cinco últimos clasificados) y se está permitiendo el lujo de jugar cada vez mejor, de tener un once tipo y un estilo de juego muy marcado, y de soñar con algo más si es capaz de seguir con su actual dinámica.
El conjunto que adiestra Abel Gómez está situado a sólo un punto de la zona de 'play-off' de ascenso tras haber sumado 23 de 42 en juego y únicamente ha perdido tres de los 14 choques que ha jugado. Tiene ya prácticamente la mitad de los puntos que se necesitan para lograr la permanencia y además ahora le viene un calendario a priori amable y también la inminente posibilidad de mejorar la plantilla en el mercado invernal. Así que es lícito pensar que se puede soñar con algo más que la salvación. De hecho, ha habido factores que han impedido que el Recre en la actualidad haya podido incluso estar mejor en la clasificación. Es una de las revelaciones del grupo pero podría estar ya en zona de 'play-off' si algunas circunstancias no le hubiesen dado tantos quebraderos de cabeza.
Decisiones arbitrales
Ha habido muchos, demasiados, partidos en los que el Decano ha sufrido decisiones arbitrales muy polémicas que claramente le han perjudicado. Es más, cuesta encontrar algún encuentro en el que los colegiados le hayan beneficiado. Y eso seguramente se traduciría, de haber pitado los árbitros de manera correcta, en varios puntos más en la tabla.
Los penaltis cometidos sobre Sergio Díez en los encuentros ante el Antequera en el Colombino y el Mérida en el Romano, fueron clamorosos. Y después tampoco es que los colegiados estuviesen bien en los duelos del cuadro albiazul a domicilio ante el Córdoba y el Ibiza, con decisiones bastante controvertidas.
Y el Recre le ganó el miércoles al Alcoyano, pero es que justo antes del gol de Antonio Domínguez hubo otro de chiste anulado a Caye Quintana ya que la cesión a su portero era de un futbolista del equipo alicantino y el balón no había tocado en ningún jugador del Decano.
Falta de gol
El equipo de Abel Gómez sólo ha marcado 13 tantos en 14 jornadas, es decir, que no sale ni a una media de gol por encuentro. Es el octavo peor equipo en este apartado de los 20 de su grupo de la Primera RFEF, aunque lo positivo es que suele crear ocasiones bastante claras en todos los encuentros (véanse por ejemplo los partidos a domicilio contra el Melilla o el Mérida, en los que debió ganar en vez de empatar por las buenas oportunidades de las que dispuso), así que el balón debe acabar entrando.
De las 13 dianas que lleva, sólo cuatro las han hecho delanteros (tres Caye Quintana y uno Juan Villar), mientras que los otros nueve han llegado desde la segunda línea, es decir, de futbolistas del centro del campo: David del Pozo (tres), Antonio Domínguez (dos), José Antonio de la Rosa (dos), Luis Alcalde (uno) y Josiel Núñez (uno).
Dificultad del calendario
Una vez pasadas las cuatro primeras jornadas ligueras, saldadas con una victoria y tres empates, el calendario se le puso muy cuesta arriba al Decano, que afrontó un duro 'Tourmalet' del que escapó con un triunfo (Real Madrid Castilla), un empate (Málaga) y tres derrotas (Castellón, Ibiza y Málaga).
A partir de ahí ya el nivel de los rivales no fue tan duro, lo que ha permitido que el Recre haya pegado un subidón en la tabla al haber contabilizado 13 de los últimos 15 puntos en juego merced a cuatro victorias y un empate.
Además, hay que ser optimistas porque de los cinco rivales que le restan a los onubenses de aquí a que concluya la primera vuelta liguera, dos son de la zona templada de la tabla (Murcia -que llegará el domingo en crisis al Nuevo Colombino- y Algeciras -también está yendo de más a menos-) pero los otros tres están actualmente en puestos de descenso (Linares, Recreativo Granada y Atlético Baleares).
Lesiones de piezas importantes
El entrenador recreativista sólo ha podido disponer de Pablo Caballero, su pichichi de la pasada temporada, en minutos sueltos en los últimos encuentros y ni siquiera se sabe si podrá estar pronto o no a su mejor nivel.
También Juan Villar ha estado intermitente en parte por culpa de las lesiones y está llamado a ser un jugador desequilibrante en la categoría. Pinillos ha debutado hace poco porque también al inicio de temporada tuvo que superar una dolencia.
El central Raúl Navas, con mucha experiencia en Primera División, también ha jugado muy poco y ha caído lesionado como mínimo hasta enero, y en la actualidad José Antonio de la Rosa, uno de los jugadores que andaba más en forma de la plantilla albiazul, también se va a perder varios encuentros por unas molestias físicas.
Una plantilla con muchas caras nuevas
Aunque en la mayoría de las alineaciones hay unos cuatro futbolistas de la plantilla de la pasada temporada, principalmente Rubén Gálvez, Alberto Trapero, Rubén Serrano y Josiel Núñez (tras caerse Iago Díaz de la titularidad), el Recre sufrió en verano una amplia metamorfosis y eso lógicamente requiere su periodo de adaptación para que los futbolistas se adapten a sus compañeros y a las ideas de su entrenador.
El Decano está yendo de menos a más una vez que todos han cogido la idea futbolística del míster y se han ido conociendo mejor. Varios jugadores llegaron más tarde en la pretemporada y les costó algo arrancar pero actualmente ya están en un gran nivel. Y el mercado invernal está a la vuelta de la esquina por lo que las carencias que tiene hoy día el equipo onubense las tratarán de solucionar el cuerpo técnico y la dirección deportiva para que los albiazules peleen por todo en el segundo tramo de un exigente pero bonito ejercicio del debut en la Primera RFEF.