Boubacar Keita, el prototipo de los fichajes erróneos del Recreativo
Muchos de los nuevos refuerzos están o jugando poco o no dando el nivel cuando han tenido minutos
A varios les está pudiendo la presión de vestir la camiseta albiazul y están nerviosos e imprecisos
Jesús Vázquez y Óscar Arias tildan de fichaje clave el de Keita durante su presentación oficial
Boubacar Keita, nuevo fichaje del Recreativo de Huelva
Es cierto que la dirección deportiva del Recreativo de Huelva, y a la vista está viendo el rendimiento de la mayoría de los nuevos fichajes, no acertó en verano para encontrar los recambios de piezas importantes que se marcharon de la plantilla del Decano de la pasada temporada. Pero también es verdad que tanto Óscar Arias como Juan Alfaro no esperaban que, viendo el currículum de varios de los jugadores que firmaron, iban a tener una aportación tan paupérrima en estas primeras ocho jornadas de la competición.
Varios de ellos no han gozado apenas de minutos a las órdenes de su técnico, Abel Gómez, por lo que posiblemente es injusto hacer una valoración más exacta de su nivel y decir que son malos jugadores o que están fracasando. Pero también hay varios a los que les está pudiendo la presión del entorno y eso se nota con sus imprecisiones, nervios y errores en el terreno de juego durante los partidos. El típico jugador que ofrece un buen nivel en varios equipos, pero que luego llega al Recre y se achanta viendo lo que pesa el escudo y la camiseta del club más antiguo del país.
Por ahora por ejemplo están siendo un fiasco fichajes que venían de descender a la Segunda RFEF, como Dani Perejón o David Soto, mientras que otros apenas han jugado y además han aportado muy poco cuando lo han hecho, caso de Boubacar Keita, Malam Camará, Sergi Armero, Bekkouche o Juan Cerrudo.
En el caso del primero es sorprendente su escasez de minutos y el hecho de que no esté respondiendo a las altas expectativas generadas con su llegada, y es que Keita claramente venía a tratar de hacer olvidar a Josiel Núñez y después de haber realizado una ilusionante temporada con el Tarazona en la Primera RFEF. De momento está siendo el perfil de fichaje erróneo de la dirección deportiva albiazul, aunque lógicamente queda mucha liga por delante y cuando goce de oportunidades es posible que se le vean cosas. Eso sí, la actual situación de mala dinámica del equipo albiazul quizás no ayude a que los jugadores jóvenes sean capaces de sacar las castañas del fuego.
Siempre lejos del Colombino
Se sabía que iba a haber debate en el pivote tras el buen nivel que dio Josiel Núñez como futbolista del Decano las dos pasadas campañas y a pesar de que a nivel colectivo le están yendo muy mal las cosas al panameño este ejercicio en el Alcorcón. Abel Gómez ha situado como titular en ese puesto en seis partidos a César Moreno, que ni siquiera está llegando al aprobado raspado, mientras que en Mérida actuó ahí Rubén Serrano y en la visita al Villarreal B Malam Camará.
Keita únicamente ha gozado de 120 minutos repartidos en cuatro compromisos ligueros, curiosamente los cuatro que el Recre ha disputado lejos del Nuevo Colombino, ante el Mérida, Betis Deportivo, Villarreal B y Ceuta. Y muy poco se le ha podido ver ni en defensa ni en ataque.
El senegalés, de 24 años de edad, llegó joven al fútbol español, dando sus primeros pasos en Tercera División en el San Ignacio de Vitoria, con el que disputó siete encuentros en el curso 2019/10 y otros 11 en el siguiente. Después se enroló en el Laredo de la Segunda RFEF, con el que jugó 12 partidos en la primera vuelta. En el mercado invernal se marchó al Tropezón de dicha categoría, disputando 15 choques y no pudiendo evitar el descenso.
En la campaña 2022/23 estuvo en la Unión Deportiva Logroñés de la Primera RFEF, jugando 24 partidos, 12 como titular, y cosechando otro descenso de categoría. Y en el pasado ejercicio fue donde dio su mejor rendimiento sin duda dentro de su aún corta carrera deportiva. Logró la permanencia en la Primera RFEF con el modesto Tarazona disputando 37 de las 38 jornadas de la competición, 22 de ellas desde el inicio.