El Ayuntamiento de Huelva insta a Gildoy a completar el proceso de venta del Recreativo tras finalizarse la auditoría
El consistorio onubense dice que el consejo de administración se ofrece a seguir de manera interina hasta que se complete la operación siempre que el propietario garantice la estabilidad necesaria
Plantea a las partes implicadas en la venta un acuerdo transaccional que zanje de manera permanente la judicialización en la que vive la entidad desde hace una década

El Ayuntamiento de Huelva ha comunicado que ha realizado acciones para garantizar la «seguridad jurídica necesaria» para que el proceso de venta de las acciones del Recreativo pueda completarse con éxito. Para ello ha hecho saber a las partes de la operación su voluntad de «facilitar un escenario» que permita culminar la operación, siempre en beneficio del club y el recreativismo.
Desde el inicio del procedimiento, el Ayuntamiento indica que ha actuado «con responsabilidad y rigor», trabajando para que la situación se resuelva de manera ordenada, «generando estabilidad» y facilitando la llegada de un inversor al Recreativo de Huelva que garantice un futuro de estabilidad institucional.
Con este fin, en cumplimiento de la sentencia judicial que declaraba nula la expropiación de las acciones realizada en 2016, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo la devolución de las mismas a su propietario legal, Gildoy España. Este paso era imprescindible para restablecer la seguridad jurídica del club y garantizar que cualquier futura operación de compraventa se desarrolle con plena validez.
La entrega de las acciones es una condición indispensable para la venta. Hasta que Gildoy España no recuperase la titularidad formal de las acciones, «cualquier intento de traspaso a un tercero habría sido inviable y jurídicamente carente de validez». Por ello, con la inscripción de las acciones en el libro registro del club, se desbloquea definitivamente la posibilidad de que un nuevo inversor pueda asumir el control del Recreativo de Huelva con plenas facultades.
Due Diligence completada
Desde el 27 de noviembre de 2024, fecha en la que se recibe la autorización para el inicio de la due diligence, el Ayuntamiento de Huelva ha actuado con total transparencia en este proceso, facilitando junto con el Recreativo de Huelva toda la documentación necesaria para que el grupo inversor pudiera llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación del club. Como consecuencia de ello, este martes se completó la due diligence, un hito fundamental para la toma de decisiones sobre la viabilidad de la operación. Además, el consistorio ha cumplido con su compromiso de remitir los borradores de los acuerdos alcanzados, garantizando que el grupo inversor contara con toda la información necesaria. En este punto, el Ayuntamiento quiere agradecer al grupo inversor la celeridad con la que ha trabajado en la evaluación del club, permitiendo avanzar en el proceso con rapidez.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha planteado un acuerdo transaccional en el que todas las partes implicadas en la operación renuncian a emprender acciones legales las unas contra las otras, de manera que ésta sea la solución definitiva para el estado de judicialización permanente en el que vive el Recreativo de Huelva desde hace una década. Una situación que ha provocado «un evidente desgaste social, deportivo y societario del propio club». Este compromiso es vinculante para el respaldo municipal a la operación de venta de las acciones en aras de garantizar un futuro de estabilidad jurídica tanto para el Decano así como para sus propietarios.
Situación actual y próximos pasos
Con la recuperación formal de las acciones, Gildoy España tiene ahora plena capacidad para decidir sobre su venta. Si bien hay una Junta General de Accionistas convocada para el 24 de febrero con el objetivo de nombrar un nuevo Consejo de Administración, el Ayuntamiento es consciente de que «la operación podría requerir un tiempo adicional». Por ello, para facilitar la transición, el actual Consejo de Administración ha mostrado su disposición a permanecer en funciones el tiempo imprescindible para cerrar la venta, siempre que Gildoy España ratifique o formalice un compromiso de venta antes de dicha fecha y que Gildoy España, o en su caso el propio grupo inversor si así lo acuerdan entre ellos, aporte la liquidez necesaria para garantizar el cumplimiento de los compromisos económicos inmediatos del club durante este tiempo.
El Ayuntamiento de Huelva quiere agradecer al Consejo de Administración del Recreativo de Huelva «su compromiso y colaboración en estos momentos clave, contribuyendo a que la operación pueda completarse con éxito».
El consistorio reafirma «su compromiso con la estabilidad y el futuro» del Recreativo de Huelva. A pesar de las dificultades que han surgido en un proceso de enorme complejidad, se ha trabajado con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y facilitar un escenario propicio para la venta, con la firme intención de que el Recreativo tenga el futuro estable que merece.