entrevista
Abel Gómez: «El tema del presupuesto es muy importante pero no esencial ni definitivo y vamos a pelear por mejorar lo que hemos hecho esta temporada»
«Todos los jugadores que se ha decidido no renovar ha sido porque pensamos que en esas posiciones tenemos que mejorar», indica el técnico del Decano
«Yo he sido jugador de mercado de invierno y sé lo difícil que es venir a un sitio nuevo aunque vengas rodado de minutos» señala sobre Bustos y Miguelete
«La noticia de Pablo Comas cala en el vestuario pero en el día a día no debe afectarte y no creo que el rendimiento del equipo fuera a menos por eso», dice
El Recreativo sigue planificando al margen de Pablo Comas y estampa la renovación de Abel Gómez
Abel Gómez tiene firmado un año más de contrato en caso de ascenso
Antes de marcharse unos días de vacaciones fuera de Huelva, y con la mente también ya un poco puesta en la vuelta al trabajo para iniciar la pretemporada dentro de poco más de un mes, Abel Gómez ha concedido una amplia entrevista a Huelva24.com.
El técnico del Recreativo de Huelva hace un balance positivo de la primera temporada del club en la Primera RFEF, en la que se quedó a sólo un punto de jugar los 'play-offs' de ascenso, y también habla, entre otros temas, del próximo proyecto albiazul y del mercado tanto de fichajes como de renovaciones de jugadores que acaban contrato este 30 de junio.
PREGUNTA.- Empezando por lo más reciente, ¿ve al Córdoba y al Málaga en Segunda División en la última eliminatoria de ascenso?
RESPUESTA.- Está claro que son dos candidatos firmes. Creo que durante la temporada lo han demostrado y también en la primera eliminatoria del 'play-off'. Es verdad que se enfrentan a otros dos muy buenos equipos y va a ser disputado, como suelen ser los 'play-offs'. Están capacitados para conseguir el objetivo.
P.- Ibiza y Ceuta ya se cayeron de la pelea. Qué cerquita estuvo el Recre...
R.- Te quedas con la sensación de haber estado muy cerca, y cuando estás tan cerca se te queda ese mal sabor de boca final, pero creo que la temporada ha sido muy buena y nos tenemos que quedar con eso.
P.- ¿Qué cree que les faltó para haberse metido en el 'play-off'?
R.- Pues ese tramo de partidos en los que tendríamos que haber sumado más puntos de los que conseguimos. Sobre todo la clave estuvo en el mes de abril, porque en el final de la campaña en el mes de mayo tuvimos buenos números sacando nueve puntos de 12. En abril sí que tuvimos dos o tres resultados negativos que al final son los puntos que nos han faltado.
P.- Posiblemente la temporada podría dividirse en tres partes en clave albiazul. Un buen inicio, un sobresaliente ecuador y un mal tramo final.
R.- Hubo una primera fase de adaptación a la categoría en las jornadas iniciales. Tuvimos un inicio muy bueno contra el Intercity y luego hicimos también buenos partidos. Después llegó ese segundo tramo en el que puntuamos mucho, entre noviembre, diciembre y enero. Y luego llegó esa parte en la que nos costó más, sobre todo el mes de abril, que es el que más nos penalizó. En sí creo que la temporada ha sido muy buena pero dentro de una temporada suele ser muchos altibajos, que es algo lógico, y siempre habrá momentos peores y mejores. Creo que el equipo ha conseguido una puntuación alta y eso te sirve para ver el nivel de la categoría y para ver en qué puedes mejorar tú, y a partir de ahí hay que intentar ser más competitivos si cabe.
P.- Menudo tramo el del final de la primera vuelta con 25 puntos de 30 posibles en diez jornadas de liga.
R.- Nos metimos arriba muy pronto, por así decirlo, y mantener ese ritmo cuesta, pero no sólo a nosotros sino también a otros equipos como por ejemplo el Ibiza, que si la liga dura un poco más a lo mejor hasta se hubiesen quedado sin jugar el 'play-off'. Para mantenerte arriba y tener una regularidad, tienes que tener plantillas como las que han tenido el Córdoba o el Castellón, en las que prácticamente no hay diferencias entre unos jugadores y otros. Son equipos con mucho potencial que ya llevan mucho más tiempo en la categoría y que cuentan con posibilidades económicas bastante superiores a las del resto.
P.- ¿Pudo afectar el tema de Pablo Comas al rendimiento del equipo?
R.- No sé... Yo quiero entender que no. Es verdad que es una noticia que cala en el vestuario porque esa semana todo el mundo hablaba sólo de eso y te puede influir, pero luego tú estás metido en el día a día de los entrenamientos y de la competición y no debe de afectarte. Está claro que son noticias que llegan al grupo, pero no creo que el rendimiento del equipo fuera a menos por ese motivo.
PABLO CABALLERO
«Es un delantero con unas características muy específicas, que es algo también difícil de encontrar en el mercado, y habrá que ver cómo está a nivel médico»
P.- ¿Pudo faltarle gasolina al equipo en el tramo final? Lo digo porque había 11 ó 12 jugadores con muchos minutos disputados y algunos no tenían ni siquiera recambio natural dentro de la plantilla.
R.- Bueno, cada uno tiene una opinión. Es cierto que ha habido jugadores que han acumulado más minutos pero al final cuando haces balance ves que todos han tenido su momento y su oportunidad. En una temporada hay mejores y peores estados de forma, y dentro de las posibilidades hemos intentado sacarles el máximo rendimiento a todos los futbolistas de la plantilla.
P.- Supongo que en el mercado invernal esperaba haber tenido más refuerzos y soluciones.
R.- Todos sabemos al final que fue un mercado de invierno difícil porque en principio intentamos optar a jugadores que equipos con un mayor potencial nos los quitaron o no tuvimos acceso a poder traerlos, y cuando teníamos operaciones ya a punto de firmarse o ya hechas saltó la noticia que ya todos sabéis (la sentencia favorable a Pablo Comas) y eso lo paralizó ya todo mucho y a partir de ahí estuvimos muy condicionados en todos los aspectos.
P.- Y para colmo de males, ni Álvaro Bustos ni Miguelete aportaron lo que se esperaba de ellos.
R.- Yo he sido jugador de mercado de invierno y sé lo difícil que es venir a un sitio nuevo, aunque vengas rodado de minutos. Siempre cuesta llegar a un equipo nuevo, con un nuevo entrenador, y siempre necesitas tener un periodo de adaptación. Quizás entre unas cosas y otras entre todos no hemos conseguido que nos dieran el rendimiento que hubiésemos querido, pero han sido dos chavales de un comportamiento ejemplar y profesional y han trabajado bien y en los minutos en los que han estado en el campo han intentado dar lo mejor de sí, así que por eso hay que darles las gracias.
P.- Hasta os sobraron fichas y con el paso de las semanas nadie llegó a reforzar la plantilla a partir del día 1 de febrero.
R.- Estuvimos intentando hasta última hora firmar un delantero pero por circunstancias no se pudo dar en el plazo, y después intentamos buscar opciones de jugadores que se habían quedado sin contrato. Pero las opciones que podían venir era de futbolistas que llevaban mucho tiempo parados o de ligas que al final a lo mejor no eran tan competitivas. Así que al final tú tienes que analizar y ponerlo todo en una balance y decidimos, no que no fuese necesario firmar, sino que esos jugadores, entre que se ponían en forma y se adaptaban, se iban a perder una parte importante de ese tramo de la temporada.
P.- ¿A la postre no cree que fue algo decisivo para no jugar los 'play-offs' no haber firmado a un par de jugadores más?
R.- Eso no lo sabremos nunca. A lo mejor te hubiesen dado algo más o a lo mejor no. Eso nunca se sabe. Creo que al final más que un tema de jugadores, ha sido un tema del equipo, que dio lo máximo que podía. Hasta ahí llegamos y es verdad que echamos de menos ciertos puntos en ciertos partidos que no se dieron. Dentro de las posibilidades que teníamos en el mercado y de lo que el club podía hacer, creo que se intentó hacerlo lo mejor posible.
P.- La afición entendió que fue una buena temporada y os premió con un aplauso en el último partido liguero ante el Ibiza.
R.- Totalmente. Creo que la afición ha sido la gran artífice de la temporada que ha hecho al equipo. Al principio fue muy consciente de las dificultades y apoyaron siempre y han ido con el equipo a desplazamientos de muchos kilómetros. Hay que darles las gracias porque nos han ayudado mucho. En el último partido ante el Ibiza a lo mejor se podían haber manifestado de otra manera porque acabábamos de caernos del 'play-off', y sin embargo la gente entendió perfectamente la situación y estuvo con el equipo, y eso es lo importante. Creo que para conseguir los objetivos no solamente hace falta tener una buena plantilla sino que también necesitas el apoyo de tu gente.
P.- ¿Y entenderían que la próxima campaña el objetivo fuese sólo el de lograr la permanencia?
R.- A mí la palabra conformarse no me gusta. Nuestro objetivo pasa por ser más competitivos, ser mejor equipo y mejorar la temporada anterior. Está claro que es difícil ya día de hoy todavía no sabemos ni el presupuesto ni la plantilla que vamos a tener, así que no se puede hablar todavía de objetivos claros, pero uno siempre quiere mejorar, como entrenador, como jugador, como club... Seguro que los futbolistas que siguen en la plantilla van a querer ser mejores futbolistas que la temporada anterior, y ese es nuestro trabajo como cuerpo técnico, que los jugadores sigan revalorizándose.
P.- Lo digo porque quizás el presupuesto sea más bajo por la deuda pendiente de cuatro o cinco millones de euros que hay que pagarle de manera ineludible en 2025 a Hacienda, entre otros organismos.
R.- Al final dependemos de eso y cuando sepamos la plantilla que podemos conformar veremos también el objetivo que nos podemos plantear. Pero repito que el cuerpo técnico y los jugadores tenemos el objetivo de ser mejores que la pasada campaña, y eso va más allá de un presupuesto y nuestro trabajo debe ir encaminado a eso. Así que el tema del presupuesto es muy importante pero no esencial o tan definitivo. En el 'play-off' hemos visto que los equipos que lo han jugado son con plantillas amplias y con un presupuesto alto, pero nosotros tenemos el objetivo de asentar las bases de esta última temporada para seguir mejorando lo que se pueda mejorar.
P.- Hacía tiempo que el Recre no tenía tres temporadas seguidas al mismo entrenador. Igualará usted a técnicos como Joaquín Caparrós o Lucas Alcaraz, dos ilustres del Decano.
R.- Es verdad que eso es un orgullo. Ser entrenador es muy difícil porque dependemos de que la pelota entre y sin duda que es bastante complicado iniciar una tercera temporada en un mismo club. Pero a la vez es muy motivante estar en un club de la historia y la importancia que tiene el Recre y ser capaz de iniciar un tercer año. No es algo fácil y eso te anima a seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Trataré de seguir creciendo como entrenador de la mano del club.
P.- Y ha demostrado ser hombre de club porque se ha adaptado por ejemplo a métodos tan dispares como los de Dani Alejo y Óscar Arias.
R.- Eso es muy importante. Al final todo el mundo va a tener diferentes opiniones y maneras de ver las cosas pero creo que si tú quieres crecer como club tienes que ir de la mano de la gente que te rodea y sentir el apoyo. A partir de ahí cada uno tendrá su versión de las cosas pero siempre buscando el bien común y cuando hay cosas importantes que tratar pues cada uno las comenta pero siempre poniendo al club por delante. Al final todos lo que queremos es el bien del equipo, y para seguir creciendo y ser mejores tenemos que trabajar todos a una y de la mano.
P.- Su familia entiendo que también está muy a gusto en Huelva.
R.- Sí, muy contentos. Huelva nos ha acogido muy bien y tanto mi mujer como mi hija son felices aquí. La niña está disfrutando mucho en el colegio y demás. También es importante tener alguna vez una cierta estabilidad porque llevo muchos años haciendo mudanzas y maletas. Cuando llegamos aquí creo que mi niña con cinco años ya había estado en cuatro colegios diferentes.
P.- Todavía quedan cinco futbolistas que acaban contrato el 30 de junio y que no se sabe si van a seguir o no en el Decano.
R.- Creo que el club va a hablar con ellos y a partir de ahí tenemos que ver las intenciones de todos. Han sido jugadores importantes en este tiempo, unos con más protagonismo que otros, y a partir de ahí se decidirá. No sabría decirte quién seguirá o no con exactitud porque cada uno tiene una situación personal y cada uno de ellos tendrá un pensamiento y un análisis diferente de la situación.
P.- ¿Cómo está por ejemplo el caso de Pinillos?
R.- Todavía le queda tiempo para recuperarse de la lesión y creo que ahora mismo su prioridad es la de estar bien cuanto antes y a partir de ahí habría que decidir.
P.- Alejandro Gálvez y Raúl Navas son veteranos que pueden aportarle cosas al equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego.
R.- Más allá de que sean veteranos o no, son jugadores que nos han dado cosas cuando han estado en el campo, y también han aportado en el vestuario, que es muy importante. Si el club piensa que pueden ser jugadores importantes y entran dentro de los parámetros económicos del club, pues se valorará su continuidad. Más allá del DNI o de un número, hay que valorar muchas cosas, y en ese aspecto creo que el club intentará ver la situación de cada uno y a partir de ahí decidir.
P.- Viendo los números de Josiel Núñez en sus dos temporadas en Huelva y con Abel Gómez como entrenador, la lógica apuntaría a su continuidad...
R.- Ha sido un jugador importante para nosotros y que nos ha dado mucho estos dos años atrás. Pero también entiendo que es un jugador de 31 años y que está posiblemente ante su último contrato importante, y después de la temporada que ha hecho también puedo entender que sus agentes escuchen ofertas, y dentro de las que tenga quizás la nuestra no sea la más fuerte. No sé lo que va a pasar realmente y veremos en los próximos días.
JOSIEL NÚÑEZ
«Está ante su último contrato importante y dentro de las opciones que tendrá tras hacer una buena temporada quizás la nuestra no sea la más fuerte»
P.- Pablo Caballero cumplirá 38 años este verano y está el tema de su reciente lesión. Pero si está en buena forma física sería diferencial en la Primera RFEF.
R.- Lo ha demostrado en el tiempo que ha estado, con el porcentaje de goles que ha hecho para los pocos minutos en los que ha estado en el campo. Todos sabemos de su capacidad y ya la anterior temporada lo había demostrado también con nosotros. Es un delantero con unas características muy específicas, que es algo también difícil de encontrar en el mercado, y va a ser un tema sobre todo de ver lo que él piensa y ver a nivel médico cómo está. En este tipo de situaciones hay que valorarlo todo bien.
P.- ¿Cree que Rahim va a seguir o se marchará traspasado?
R.- Creo que va a ser difícil que siga. Está claro que cuento con él. Es un jugador importante por el que apostamos. Yo ya lo había tenido en el Rayo Majadahonda y el verano pasado, cuando surgió la opción de que pudiera venir no lo dudamos porque sabíamos que le podíamos sacar un buen rendimiento. Sabemos que hay equipos que están interesados en él y ya alguno (el Oviedo) ha intentado llevárselo, y a partir de ahí ya veremos a ver que pasa. Todo lo que sea beneficioso para el club en forma de venta sabemos que será también importante, y más para un club como el nuestro que tiene esa necesidad económica. Seguramente tenga opciones importantes para irse pero ya dijo Óscar Arias que no se iba a malvender. Así que a día de hoy cuento con él y dentro de unos días pues no sabemos.
P.- ¿Cuenta con Rubén Serrano más como central o de pivote?
R.- De las dos posiciones. Es verdad que ha dado un gran rendimiento de central y ya dije el año pasado que encontrar a un futbolista como él, que te rinda de una manera tan fiable en las dos posiciones, es difícil y eso es importante porque en una plantilla como la nuestra hay que buscar la polivalencia en ciertos jugadores. Para mí es un central con posibilidades de jugar de pivote y estoy contento del rendimiento que ha dado porque cuando yo llegué la anterior campaña era un futbolista que probablemente iba a salir cedido. Yo quise verlo en la pretemporada y ha ido creciendo mucho, y eso te alegra como entrenador, además de que es un espejo en el que tienen que mirarse todos los chavales de la cantera. Es un futbolista que en Segunda RFEF le costó algo más jugar, pero se mantuvo y los canteranos deben pensar que no tienen que perder la fe y seguir trabajando porque al final siempre hay posibilidades de que tengan oportunidades.
P.- La idea supongo que es la de seguir contando bastante con los canteranos.
R.- Sí, para nosotros es importante. Está claro que en la categoría en la que estaba antes el filial (División de Honor), el salto siempre era grande. Tienes que tener al futbolista en la dinámica del primer equipo para que tenga ese ritmo de entrenamientos, de juego y de competir, y a partir de ahí intentar que un plazo medio cada vez haya más jugadores de Huelva en el primer equipo. Creo que esta campaña se ha hecho un gran trabajo en la cantera y creemos que hay jugadores que pueden tener recorrido en el primer equipo. Esta temporada hemos tenido en los entrenamientos a Santos y a Paolo y ellos también tienen que dar un paso adelante en un momento determinado. Creo que tenemos futbolistas que pueden ser piezas importantes en un futuro.
P.- No habéis renovado a Alberto Trapero pese a haber sido el segundo central más utilizado en la campaña recién concluida.
R.- Todos los jugadores que se ha decidido no renovar ha sido porque pensamos que en esas posiciones tenemos que mejorar. Esa ha sido básicamente la idea. Hay futbolistas que han jugado mucho más y otros menos, pero no vamos en sí al jugador sino que pensamos que en esa posición podemos mejorar o queremos mejorar.
P.- Luis Alcalde no ha hecho ni mucho menos mala temporada pero quizás las expectativas con las que llegaba del Antequera hacían pensar que iba a aportar todavía más en su estreno con el Recre.
R.- Con él no hay ninguna duda. Tenemos la visión de él de la Segunda RFEF, pero es que el salto de categoría a la Primera RFEF es mucho mayor. Pero ha dado un nivel alto en muchos partidos. Luego ha tenido sus tramos mejores y peores por ciertas circunstancias, pero para nosotros es un futbolista muy importante.
P.- El primer fichaje es el del lateral diestro Dani Perejón.
R.- Es un futbolista que conocemos bien. Yo ya lo conocía de mi etapa en el Rayo Majadahonda porque lo había estado siguiendo. Creo que ha hecho cuatro temporadas muy buenas en el Linares y es un lateral con recorrido y poderío físico, que toma buenas decisiones y que encima te puede jugar como extremo, por lo que también te da esa variedad. Es un perfil de futbolista que por nuestra manera de jugar nos encaja perfectamente. Creo que ahí hemos estado rápidos en el mercado porque es un futbolista que también iba a tener otras opciones interesantes. Es un fichaje que nos viene muy bien como equipo.
P.- Supongo que ese es el perfil que buscáis en el mercado. Jugadores libres, con proyección y a ser posible que ya conozcan la categoría.
R.- Sí, sobre todo jugadores que terminen contratos con sus clubes y que se adapten al nuestro a todos los niveles, en lo futbolístico y en lo económico. Queremos que sean jugadores que vengan de dar un buen rendimiento, y con Dani Perejón no hay ninguna duda por el nivel que ha dado todos estos últimos años y esperemos que aquí lo repita o incluso lo mejore y dé ese saltito. Creemos que con nosotros lo va a conseguir.
RAHIM ALHASSANE
«Creo que será difícil que siga con nosotros porque tendrá opciones importantes, pero ya dijo Óscar Arias que no se va a malvender»
P.- Y estaréis también pendientes de los jugadores que no suban en estos 'play-offs'.
R.- Sí, manejamos todas las opciones y posibilidades si se ajustan al perfil que buscamos, ya sea en el Ibiza, el Córdoba, la Ponferradina y el Nástic o un recién descendido como el Linares. Juan Alfaro ha visto muchos partidos del grupo I y II de Primera RFEF y ahí tenemos un abanico de jugadores importantes y ahora hay que llevar a cabo la mejor toma de decisiones posible.