RECREATIVO-MÉRIDA
Abel Gómez: «Tenemos que resetear todo, tanto lo bueno como malo»
PRIMERA RFEF
El técnico del Recreativo afirma que «todo lo que hayamos hecho ya no nos vale y a partir de ahora son 10 finales»
Reconoce que «tenemos jugadores importantes con minutos excesivos y tenemos que intentar que lleguen en las mejores condiciones»
Cuenta con la baja de Rahim por sanción y que se va con su selección y la duda de Luis Alcalde
Se anula una de las tarjetas que vio Rahim ante el Antequera
El Decano y sus peñas trabajan conjuntamente para fomentar el recreativismo
El técnico del Recreativo de Huelva, Abel Gómez, vislumbra un antes y después en este momento del campeonato. Cuando quedan 10 jornadas para la finalización del grupo 2 de la Primera RFEF el Decano tiene una larga recta al sprint en el que tiene que medir fuerzas y a la vez dar todo lo que tenga para retener una quinta plaza que más que nunca está amenazada.
En este sentido, el entrenador granadino manifestó en sala de prensa que «sabemos que se iba a apretar todo mucho más y que será más igualado que lo que marcaba la clasificación hace dos meses. Estamos ahí por méritos propios y a partir de ahora tenemos que resetear todo lo que hayamos hecho, tanto lo bueno como lo malo. Hemos hecho un tramo de competición para posicionarnos y a partir de ahí quedan 10 partidos. Es como los 10 últimos kilómetros en el ciclismo». En otro símil del motor, indicó que tras clasificar quintos, salen a la carrera en esa posición y «tenemos que defenderla cada vuelta y ver si cada partido somos capaces de mantener la distancia o aumentarla. Tenemos que planteárnoslo como finales», subrayó.
10 finales
Insistió en que «todo lo que hayamos hecho ya no nos vale y a partir de ahora son 10 finales, un tramo diferente de la competición en el que cada punto tiene un valor añadido», remarcó.
«Los tramos final de temporada los partidos se deciden en los últimos 15-20 minutos, porque todos los equipos tienen capacidad de aguantar y cada vez hay más en juego y partidos más cerrados. Es importante llegar a los últimos 30 minutos con las mejores condiciones», expuso Gómez, que consideró que «va a ser muy importante la gente del banquillo». Apuntó además que hay muchos jugadores al filo de ser sancionados por acumulación de tarjetas y espera que «vayan cayendo poco a poco y no se junten en un mismo partido».
El desgaste de Josiel, Del Pozo y Caye
En este contexto es consciente de que su equipo no está fresco físicamente y que tienen que gestionar los recursos con los que cuentan. En esta situación están hombres claves como Josiel Núñez, David del Pozo y Caye Quintana, sin sustituto definido. Indicó que tanto Miguelete como Álvaro Bustos «van a ser importantes en este tramo final», así como otros teóricos suplentes como Manu Galán y Gorka Iturraspe.
Para esta jornada sigue siendo duda Luis Alcalde, que ha venido entrenando al margen pero este viernes han entrenado con el grupo en una sesión suave y este sábado se decidirá sobre su participación. En cuanto a Pablo Caballero, explicó que «está mucho mejor, evolucionando, y hace cosa de campo y le queda el paso de incorporarse al grupo. Vamos a ver cuándo puede ser». La otra baja es la de Rahim, que cumple ciclo de amonestaciones y se marcha a jugar dos encuentros con la selección de Níger.
Reconoció en su chequeo del estado del equipo que «tenemos jugadores importantes con minutos excesivos y tenemos que intentar que lleguen en las mejores condiciones a los partidos del domingo». Al respecto agregó que se trata de trabajar en cada jornada «un trabajo táctico del plan de partido, de cómo hacer año al rival, pero es muy importante la parte física a partir de ahora».
Gómez comentó que ha sido una semana de análisis, «sobre todo ver las cosas que hicimos bien y tenemos que mejorar en qué fallamos para no ganar». Están «trabajando muy bien. ajustando bien las cargas. Hasta ahora no hemos tenido lesiones musculares importante y es momento de afinar mucho en eso y llegue el equipo lo más fresco posible a competir», porque «nos jugamos todo en dos meses y medio».
Cambios en Antequera
Entre las medidas para cambiar las cargas, apostó la pasada jornada por adelantar a Rubén Serrano y poner de suplente a Sergio Díez. «Entendíamos que por el tipo de partido y porque está con cuatro amarillas, y sabiendo que perdíamos a Rahim, no podíamos quedarnos sin los dos laterales para el partido de casa y Rubén nos podía ayudar mucho en esa función de tapar muy bien a Luismi, y lo conseguimos gran parte del partido, y dar más oxígeno a David y Josiel y liberarlos en ataque».
También fue suplente incialmente suplente, hasta el anuncio de lesión de Alcalde, Caye Quintana porque «era importante para la última media hora que se iba a decidir el partido. Tenía cuatro amarillas y su rendimiento en casa era superior a los partidos de fuera. Buscamos el mejor once para iniciar pero iba a ser largo y se iba a decidir por detalles como así fue», señaló del duelo de Antequera de la pasada jornada.
«Está claro que no podemos exprimir más a Caye quedan mucho partidos por delante y tenemos que dosificarlo, porque lleva una carga importante, mucho trabajo a su espalda él y algún futbolista más y quitarle carga y que no salga de inicio en una posición que estamos más cojos, pero a partir de ahí que llegue en las mejores condiciones», detalló.
Sobre David del Pozo y Josiel Núñez, jugadores claves y muy desgastados, declaró que «alternativas tenemos con Itu y Manu, que lleva mucho tiempo trabajando en esa posición y cada vez lo veo mejor a nivel físico y de peso. Creo que al final son jugadores que nos tienen que ayudar al final de temporada. Antonio Domínguez también puede hacer la función de 8, en la que se siente cómodo, e intentaremos tener un tramo final de garantía en ese aspecto».
«El Mérida viene con dinámica positiva, sólo ha perdido uno de sus ocho últimos partidos»
Abel Gómez
Técnico del Recreativo de Huelva
En cuanto al Mérida, el técnico recreativista declaró que «es un rival que viene con dinámica positiva pese al último partido en casa. Sólo ha perdido uno de los últimos ocho partidos y hace buenos encuentros fuera de casa». Agregó que los refuerzos invernales de Eliseo, Javi Martín y Mizzian, que están contando con muchos minutos, hacen que el conjunto emeritense esté «compitiendo muy bien».
«Me espero un partido muy igualado. Nos van a poner las cosas difíciles y nosotros estamos centrados en volver a hacer las cosas bien y estar más cerca de nuestra mejor versión», manifestó Gómez, que detalló sobre el plan de juego que «nuestra idea tiene que ser la misma. En Antequera tuvimos menos posesión y cuando robamos quisimos atacar demasiado rápido. Nos faltaba solidez y tenemos que saber elegir los momentos en los que toca cada cosa dentro del campo, que es lo más importante ahora mismo, que controlemos todas las situaciones que se van a dar muchas dentro del mismo partido y que tengamos esa capacidad de adaptación».
Pese a ser Domingo de Ramos, el técnico albiazul confía en que haya un gran respaldo en la grada. «Ojalá podamos ver un buen ambiente. Nos quedan seis partidos fuera de casa y la afición va a ser clave y la necesitamos. Esperemos que todo el mundo pueda pasar un Domingo de Ramos con alegría, como queremos», concluyó.