ENTREVISTA CON EL ENTRENADOR DEL RECREATIVO DE HUELVA
Abel Gómez: «Como jugador ante momentos complicados me crecía y eso es lo que quiero hacer ahora también como entrenador»
«Tengo el cariño de la gente y me siento querido. Luego está el tema de las redes sociales que son un mundo aparte y en el que escribe un porcentaje muy bajo de lo que es la afición del Recre», dice el técnico
«Uno ya está acostumbrado a las críticas y ya dije en la previa del partido ante el San Fernando que la situación no era tan dramática como se decía»
Abel Gómez alcanza la cifra de 50 partidos como entrenador del Recreativo en uno de sus momentos más delicados
Abel Gómez: «Vivimos en un extremismo que hay que darle calma y equilibrio»
Abel Gómez Moreno (Sevilla, 1982) cumple su segunda temporada al frente del banquillo del Recreativo de Huelva y también quiere saldarla con nota como la anterior. Especialista en ascensos, tanto de jugador como ahora de entrenador, quizás no pueda plantearse esta campaña un reto tan ambicioso con el Decano en el debut en la exigente Primera RFEF aunque no renuncia a nada por su endémico gen competitivo.
En esta entrevista concedida a Huelva24.com repasa la trayectoria del conjunto albiazul esta temporada y también recuerda las vicisitudes a nivel personal y colectivo vividas el pasado verano en la confección del actual proyecto, con muchos cambios en el club onubense. Está contento con el primer tercio liguero de su conjunto y asegura que tiene bastante margen de mejora y que espera cumplir de nuevo con el objetivo planteado.
PREGUNTA.- ¿Está satisfecho con el inicio liguero de su equipo?
RESPUESTA.- Sí, y más sabiendo de la dificultad de esta competición. Creo que el equipo está en unos números buenos y aceptables. Sobre todo pienso que el equipo se ha adaptado bien y pronto a la categoría y lo más importante es que todavía tenemos mucho margen de mejora. Nos queda un camino muy largo por delante pero de momento estoy contento por cómo está respondiendo el equipo. Y a nivel numérico hemos conseguido puntos y sobre todo hemos sido un equipo que ha competido muy bien en todos los partidos excepto las segundas partes de los partidos contra el Castellón y el Córdoba, en las que quizás nos costó un poco más. Hemos hecho méritos en algunos encuentros incluso para llevar algún punto más. Sabemos también que hemos pasado un tramo del calendario muy difícil ante rivales que están en la zona de arriba de la clasificación y hemos respondido bien.
P.- Viendo el calendario ahora parece que le llega un tramo bastante más amable al Decano…
R.- Bueno, sobre todo está el dato de que nos vamos a enfrentar a equipos cuyo objetivo es el mismo que el nuestro, el de asentarse en la categoría. Algunos son también recién ascendidos y otros tienen plantilla y presupuesto para eso. Es un tramo del calendario que también va a ser exigente y difícil pero ante rivales de nuestra liga.
P.- ¿Se está encontrando la Primera Federación más dura respecto a la que vivió hace dos campañas en el banquillo del Rayo Majadahonda?
R.- Sí, cada vez hay más nivel y hay clubes más históricos y con más potencial. Ya se va viendo un poco el nivel que puede haber en la categoría, que precisamente la crearon para eso, para que estuviera muy cerca del fútbol profesional, y en esa criba que se va haciendo cada año van cayendo equipos que en el primer año de vida de la Primera RFEF se encontraron ahí por unas circunstancias pero que es difícil que mantengan ese ritmo para poder quedarse ahí.
P.- El sistema de competición es un arma de doble filo.
R.- Es peligroso y complicado porque son cinco descensos, casi un 30% de los equipos de la categoría, así que como te descuides te puedes ver en las últimas jornadas peleando por algo que es difícil. Creo que el sistema de competición es bonito y el hecho de que el calendario de la segunda vuelta liguera sea asimétrico también da mucho juego. No vamos a tener a lo mejor, como hemos tenido ahora, el calendario agrupado ante los rivales que están arriba. Es bonito ir a estadios de superior categoría y ver el nivel que puede dar el equipo en esos estadios para ver si hay futbolistas que estén preparados para tirar hacia más arriba. Eso también es bonito y para disfrutar. No todo va a ser sufrir.
P.- ¿Hay equipos que le están sorprendiendo o por arriba o por abajo en su grupo?
R.- Arriba están muchos de los equipos que todos preveíamos al principio de la temporada, Castellón, Málaga, Ibiza y Córdoba, que pienso que eran cuatro serios candidatos a estar arriba junto con el Murcia, que todavía quizás no ha terminado de arrancar para engancharse a la parte alta pero que tiene una plantilla de jugadores y un presupuesto espectacular. Luego estamos un resto de equipos que si eres capaz de competir y de hacer las cosas bien lo mismo te puedes acercar a esas posiciones. El Algeciras y el Antequera creo que han hecho un inicio de temporada bastante bueno. Y por abajo quizás me sorprende un poco la situación que está viviendo el Atlético Baleares, un equipo que siempre hace buenos proyectos y que tiene jugadores de un nivel alto y que han jugado en categorías superiores.
«El equipo está en unos números aceptables. Se ha adaptado bien y pronto a la categoría y lo más importante es que aún tenemos mucho margen de mejora»
P.- El once tipo de Abel Gómez parece a día de hoy muy claro. ¿Lo es por convencimiento del entrenador o porque le han obligado un poco a ello las lesiones de jugadores en teoría llamados a ser importantes en su plantilla?
R.- Bueno, al final nosotros como entrenadores nos tenemos que basar en el rendimiento a nivel individual y colectivo, y ahora mismo el equipo está rindiendo bien, y a eso hay que añadirle lesiones o jugadores que llegaron tarde y después han tenido algunos problemas. Creo que a nivel particular varios futbolistas ha tenido un tramo de la pretemporada o del inicio de la temporada en el que han tenido dificultades y eso ha hecho que no estén al mismo nivel que el resto de los compañeros, pero estoy contento porque están mejorando mucho y creo que el nivel de los entrenamientos está siendo muy alto y eso nos va venir muy bien para el futuro.
P.- ¿Qué piensa cuando lee o escucha que no tiene fondo de armario ni profundidad ni calidad en su banquillo?
R.- Uno tiene que intentar abstraerse de todas esas opiniones. Creo que cada uno tendrá su propia opinión pero yo los veo en el día a día y cómo están entrenando y veo que muchos de ellos están cerca de su mejor nivel, así que no tengo ninguna duda de que cuando les toque jugar lo van a hacer bien.
P.- Cinco jugadores onubenses en sus últimas alineaciones.
R.- Hay una cosa importante, y es que ya desde la temporada pasada siempre he tenido a jugadores de la cantera entrenando con nosotros en el primer equipo y pienso que es un valor añadido que hay que potenciar y es algo que también teníamos claro. Yo quería ver a jugadores en la pretemporada para conocerlos, verlos y tenerlos en mente, y de hecho Ale Santos ya ha debutado y Paolo entrena con nosotros todos los días. Creo que son jugadores que han mejorado mucho en este último año y medio y hacer crecer la cantera debe ser uno de los objetivos que se marque el club con la intención de que haya jugadores que puedan llegar al primer equipo. Creo que tienen un ejemplo muy claro con Rubén Serrano, que es un futbolista que lleva muchos años en la cantera y a base de esfuerzo y sacrificio se ha hecho un hueco. Yo cuando hago una alineación no miro el DNI. También por ejemplo tenemos a tres jugadores Sub 23 en la línea defensiva y es algo sorprendente, pero al final si un futbolista rinde no hay que mirar ni su edad ni de donde viene sino simplemente premiarle su trabajo con minutos.
P.- En ataque no está teniendo mucho fortuna, algo que ya le ocurrió la pasada temporada.
R.- Hemos tenido a Pablo Caballero mucho tiempo fuera y Juan Villar cuando estaba cerca de estar en su mejor momento también se lesionó y tuvo que estar dos semanas fuera. Sobre todo, más allá de que sean o no los delanteros, nos está faltando un poco de acierto de cara al gol pero eso al final es una responsabilidad de todos, de la gente de segunda línea y de los jugadores de banda, que nos tienen que ayudar, y es algo en lo que tenemos que incidir y mejorar.
P.- ¿Cree que al final va a poder contar con Pablo Caballero?
R.- Sí, está muy cerca de volver a jugar. Esta pasada semana ya estuvo en la convocatoria y está trabajando bien aunque entrenar en campos de césped artificial quizás no es lo mejor para el tipo de lesión que él arrastra. Está acumulando trabajo y sesiones y dentro de poco creo que va a estar al cien por cien.
P.- ¿Lo echa mucho de menos?
R.- Sobre todo porque es un jugador que nos daría otro tipo de alternativas en el juego. Habrá partidos en los que necesitaremos más un tipo de delantero como él, un jugador de área más rematador que quizás sea menos de profundidad y de rupturas pero que tenga más presencia dentro del área. Por eso pienso que es importante tener a un futbolista como él en la plantilla.
P.- ¿Contará con Manu Galán una vez que se abra el mercado invernal?
R.- A ver, me gustaría pero no creo que sea algo sencillo. Él está en un proceso en el que, aunque va bastante avanzado, pienso que es muy difícil que esté para competir en enero. Quizás entre febrero y marzo podría llegar a estar en una situación mejor, pero ese tipo de lesión, y con los meses que han pasado, provoca que haya que tener mucha cautela y ver la progresión y la evolución que lleva de aquí adelante.
P.- De todas maneras, para ello antes deberían dar una baja porque no tienen fichas libres, y además actualmente ya tienen seis centrales en la plantilla.
R.- Bueno, todo dependería. Si vemos que él está a un buen nivel a la hora de competir ya sería cuestión de valorarlo. Es verdad que él está haciendo un trabajo muy bueno pero repito que aún es pronto para poder valorar eso.
P.- Si el mercado invernal se abriese ahora mismo, ¿qué pieza le faltaría en su equipo?
R.- Todas las plantillas son mejorables siempre y en ese sentido si ahora mismo se abriera el mercado trataríamos de ver alguna posición en la que nos faltara un perfil diferente a lo que ya tenemos. Pero creo que la plantilla está trabajando muy bien y ya cuando llegue el momento lo valoraremos. Pero no sólo el Recre sino que todos los equipos son mejorables y si podemos hacerlo lo intentaremos.
P.- ¿Hay algún futbolista de este Recre que sea su reflejo en el campo?
R.- Un perfil como el mío no lo tenemos, sino más bien una mezcla. Mi posición era más en la que juega David del Pozo pero sus características como futbolista son diferentes a las que tenía yo. Quizás me acercaría un poco más al estilo de Luis Alcalde pero también somos jugadores diferentes. Él es más mediapunta y yo más mediocentro organizador. En esa posición de '8' tenemos a David, que además de organizar nos da mucho trabajo y muchas piernas, y por eso digo que es un jugador de un perfil diferente al mío.
P.- ¿Ha cambiado mucho el fútbol respecto a su época de jugador?
R.- Bueno, no demasiado, aunque es verdad que no hace todavía demasiado tiempo. Es similar aunque es verdad que el fútbol está cada vez más profesional y las categorías tienen un nivel y una igualdad mayor. Hoy en día incluso en Primera y Segunda División había una diferencia entre los equipos y ahora cualquiera puede ganarte si no estás al cien por cien. El Barcelona puede perder con cualquier rival si ese día no está bien, con lo cual si eso pasa en la máxima categoría nacional en otras ocurre mucho más.
«Pablo Caballero está muy cerca de volver a jugar. Está trabajando bien aunque entrenar en césped artificial quizás no es lo mejor para la lesión que él arrastra»
P.- ¿Tiene más exigencia el Recre que otros clubes en los que ha estado tanto de jugador como de entrenador?
R.- Sí, está claro que es un sitio exigente pero pienso que eso es bueno. Es verdad que el club viene de algunos años complicados, de descender y de estar en unas categorías muy bajas, y entiendo que siempre está esa urgencia de volver cuanto antes al fútbol profesional, que es donde este club debe estar. Pero no es fácil y ver clubes históricos como el Deportivo de la Coruña o el mismo Hércules que no son capaces de salir de estas categorías. Hoy en día el fútbol es muy complejo y difícil pero espero que a corto-medio plazo el Recre pueda estar en el fútbol profesional, que es lo que todos queremos. Hay que trabajar mucho para ello y sobre todo tener los pies en el suelo e ir creciendo como equipo y como club y mejorando año a año.
P.- Más de una vez ha dicho que aquí de cada derrota se hace poco menos que una tragedia.
R.- Es verdad que estamos en esa montaña rusa en la que si pierdes parece que todo está mal y cuando ganas parece que todo está bien. Creo que hay que tener un equilibrio, un término medio y mirar las cosas con perspectiva y sobre todo teniendo los pies en el suelo. Después del inicio de campeonato que llevamos, con los rivales a los que nos hemos enfrentado y sin haber estado nunca en puestos de descenso, y además teniendo un partido menos que hay que jugar, creo que hay que resaltar que el equipo está compitiendo y que se ha adaptado bien a la categoría además de que ha dado un buen nivel.
P.- ¿Fueron duros a nivel personal el jueves y el viernes de la semana pasada con las críticas que recibió después de las tres derrotas seguidas?
R.- Sinceramente es algo a lo que uno ya está acostumbrado. Ya dije en la previa del partido ante el San Fernando que la situación no era tan dramática como se estaba diciendo. Es cierto que veníamos de dos partidos perdidos en liga, que eran fuera de casa contra el Ibiza y el Córdoba, que además nos ganó en los últimos minutos, y luego la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Tudelano es un encuentro que siempre es difícil y hemos visto los ejemplos que ha habido con equipos de Segunda División que han sido eliminados, por lo que tiene su dificultad. Cuando vienen dinámicas así hay que cortarlas lo antes posible y la victoria del sábado a nivel anímico y de confianza nos vino muy bien. El equipo trabaja bien y tenemos que seguir nuestro camino sabiendo que habrá momentos complicados. Todos lo hablamos y lo sabíamos desde el inicio de temporada, así que cuando lo decíamos era precisamente para eso, para que cuando llegaran tuviéramos tranquilidad para manejar ese tipo de situaciones sin ponerse nerviosos a las primeras de cambio.
P.- Quizás la pasada campaña vivió un par de momentos más complicados que éste.
R.- Sí porque al final la temporada pasada había una obligación clara, una necesidad de conseguir el ascenso, y quizás esa presión hace que parezca que tienes que ascender en septiembre. Yo decía que había que llegar a las diez últimas jornadas con opciones y lo más cerca posible de pelear por lograrlo y así fue. La experiencia me dice eso después de haber conseguido tantos ascensos como jugador y ahora haber tenido también la suerte de lograr dos como entrenador. La exigencia y la ambición están muy bien, pero hay que tener los pies en el suelo y hay que tratar las cosas como deben de tratarse.
P.- ¿Se siente querido por la afición del Decano?
R.- Sí, yo creo que tengo el cariño de la gente. Luego está el tema de las redes sociales que son un mundo aparte y en el que escribe un porcentaje muy bajo de lo que es la afición del Recre. Así que me siento querido, tengo amigos en Huelva y gente con la que comparto muchas cosas durante la semana, con lo que en ese aspecto estoy contento, y sobre todo los profesionales nos tenemos que centrar mucho en el trabajo y en ver qué estamos haciendo bien y en lo que podemos mejorar, y eso al final es la clave.
«Me gustaría contar con Manu Galán en el mercado de invierno pero no creo que sea algo sencillo. Es muy difícil que esté para competir en el mes de enero»
P.- ¿Abel Gómez es de los llamados técnicos psicólogos y cercanos a sus futbolistas?
R.- Sobre todo intento ser natural, y desde mi propia experiencia trato de trasladarles como yo veo las cosas y como creo que tienen que afrontarlas. A partir de ahí intento ser con ellos muy cercano y ser un buen gestor de grupo, que al final pienso que es lo más importante. Me centro en que la gente que tiene menos minutos, dentro de que ellos quieren jugar y pueden estar más o menos enfadados, vean un entrenador que va de cara, es fiel a sus ideas y hace las cosas siempre pensando en el grupo.
P.- ¿Cómo vivió el mes de verano en el que a ciencia cierta no se sabía si iba o no a seguir siendo el técnico del Recre?
R.- Asumí un reto importante la temporada pasada viniendo aquí y también a nivel personal me la jugué porque cuando uno se baja de categoría para coger un proyecto como éste lo hace con perspectiva y viendo un futuro y lo hace por algo. En ese aspecto tomé una decisión que no fue fácil y venía de conseguir un ascenso y un 'play-off' para subir a Segunda División, con lo cual en sentido también asumí un riesgo como entrenador pero tenía claro que iba a conseguir el objetivo y al final lo logré y de ahí el tema de la renovación automática por el ascenso. Luego ya lo que se pudiera decir o no y lo que pudiera haber al final es lo de siempre: habrá gente a la que le podrá gustar más y a otra menos. Yo era consciente de las dificultades que pasamos la anterior temporada a todos los niveles y al final conseguimos algo muy importante y yo tenía esa tranquilidad. Luego cuando entran nuevos propietarios y gente nueva al club siempre hay un poco esa incertidumbre en el entorno de ver lo que iba a pasar. Hablé con Óscar Arias y le transmití lo que yo pensaba y él también a mí. Creo que la gente que ha entrado, tanto él como Juan Alfaro, son de fútbol y pienso que entendieron también la situación y decidieron que tenía que continuar y estoy contento por ello.
P.- Muchos vaivenes a todos los niveles en esas semanas de verano.
R.- Fue una temporada difícil y luego llegó el cambio de propiedad con la llegada de un nuevo consejo de administración. Creo que se está trabajando mucho en hacer crecer al club y en mejorar, y eso es importante. Poco a poco se están dando pequeños pasos que servirán mucho en el futuro, y no sólo en la parcela deportiva sino en todo lo demás como en infraestructuras e instalaciones.
R.- Bueno, lo he mamado y lo he vivido. Dentro de mis ascensos como jugador me tocó lograrlo en clubes muy diferentes y con jugadores y situaciones del día a día muy diferentes. Fue un aprendizaje para el futuro que ahora intento llevar a cabo. La experiencia me ha llevado a decir que ante momentos complicados hay que crecerse, y eso es lo que quiero hacer también ahora como entrenador y lo que tengo dentro, y a partir de ahí trabajar e intentar buscarle soluciones a los problemas que pueda haber. Y pensando siempre en el que el equipo y el club van a estar por encima de todos. Cuando uno está en un club debe intentar sumar y ayudar en todos los aspectos sabiendo que va a haber dificultades y que va a haber gente que no sabe muchas cosas y te va a criticar y sabiendo que eres el primer foco cuando los resultados no se dan pero es el peaje que todos los que queremos ser entrenadores sabemos que tenemos que pagar.
R.- Nos habíamos enfrentado varias veces como futbolistas y también nos saludamos cuando jugamos contra el San Roque de Lepe la pasada temporada. Es un presidente que intenta estar con nosotros cuando puede aunque es verdad que tiene mucho trabajo y en ese sentido está menos de lo que a él le gustaría. Es un hombre de fútbol que entiende bien las situaciones y pienso que eso al final es algo importante porque cuando tenemos que valorar alguna situación todos somos hombres de fútbol que usamos el mismo lenguaje.
P.- Tanto Jesús Vázquez como Óscar Arias siempre recalcan que esta temporada es de transición y consolidación en la categoría. Eso le dará tranquilidad y respaldo.
R.- Creo que todos tenemos claro, viendo el presupuesto y otros factores, cuál es el objetivo, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de aspirar o de tener ambición. No hay que confundir tener los pies en el suelo con ser ambiciosos. Somos gente de fútbol y que ha sido muy competitiva desde su época de jugador, y ahora en nuestra actual parcela también lo somos. Que el objetivo sea la permanencia no quiere decir que no vayamos a pelear cada semana contra cualquier rival, sea quien sea, de la mejor manera para intentar ganar. Y cuando lleguen los ocho o diez últimos partidos veremos dónde estamos y lo que podemos hacer, pero el objetivo principal está claro, que es consolidar al equipo. Luego ya veremos si nos puede dar para algo más.
«Jesús Vázquez, Óscar Arias y yo fuimos muy competitivos como jugadores y ahora en nuestra actual parcela también lo somos. Vamos a ser ambiciosos»
P.- ¿Mantiene contacto con Dani Alejo y Carlos Hita, que son los que le trajeron en su día al Recre?
R.- Tengo que agradecerles mucho la apuesta que hicieron al traerme aquí. También les tocó vivir un momento complicado del club y no es fácil conseguir los dos últimos ascensos y pienso que son gente que ha trabajado mucho por el bien del Recreativo y siempre hay que estarle agradecidos. Conmigo se portaron de manera fenomenal y les guardo mucho cariño.
P.- ¿Tiene ahora una plantilla más acorde para practicar el fútbol que usted tiene en mente que la de la pasada campaña?
R.- Tenemos jugadores diferentes y que también tienen esa personalidad para poder competir como queremos. Hemos buscado un poco ese perfil que nos diera la posibilidad de mejorar a nivel de juego sobre todo en campo contrario, teniendo más personalidad y siendo capaces de elaborar mucho más el juego que el año pasado, donde a lo mejor éramos un equipo más vertical con gente rápida por fuera. Creo que hemos encontrado ese equilibrio y en esta categoría no es fácil competir contra los rivales que tenemos y por ahora estamos satisfechos.
P.- ¿Estuvo al cien por cien de acuerdo con la lista de bajas que dio el club en verano?
R.- Sí, fue algo consensuado entre todos. Es verdad que salieron jugadores que habían sido importantes la temporada pasada y no fue porque el míster no contara con ellos sino porque creíamos que eran posiciones en las que teníamos que mejorar la plantilla y entonces tenía que haber salidas porque si no era imposible mejorarla o hacerla acorde a lo que creíamos que iba a ser la categoría. Se decidió que eran jugadores que tenían que salir porque queríamos apostar o por gente más joven en ciertas posiciones o elevar el nivel que pensábamos que nos iba a dar otro jugador. Fue más esa la situación y no que Abel no contaba con tal futbolista que lo había jugado todo. Entre Jesús Vázquez, Óscar Arias, yo y todos lo que participamos en la parcela deportiva tomamos esas decisiones porque creíamos que eran posiciones en las que teníamos que mejorar.