fútbol > recreativo
Fallece Antonio Zambrano, uno de los futbolistas más grandes que ha dado Huelva a lo largo de su historia
11.32 h. El que fuera jugador del Decano, Antonio Zambrano, ha fallecido esta mañana en nuestra ciudad a la edad de 57 años tras no superar una insuficiencia cerebrovascular que le sobrevino hace unas semanas. Debutó con el primer equipo del Recre con sólo 20 años y también militó en el Sabadell y el Castellón, además de que fue internacional Sub 21 en la Eurocopa de 1980. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Huelva (Viejo) y el funeral será allí este jueves a las 13.00 horas.

Antonio Zambrano (Huelva, 26 de agosto de 1957), era uno de los jugadores más emblemáticos de cuantos han salido de la cantera onubense. Con una calidad técnica envidiable y un cambio de ritmo que le convertía en un peligro para los rivales, debutó con el primer equipo del Decano en la temporada 1977/78 coincidiendo con el primer ascenso del club onubense a la Primera División, llegando a disputar dicha campaña, a las órdenes de Eusebio Ríos, un total de 155 minutos y siendo titular en el primer partido liguero del Recre en toda su historia en la máxima categoría nacional, saldado con una goleada a favor ante el Zaragoza (3-0). Esa campaña en la élite disputó 27 partidos y marcó un gol frente al Sevilla. Su primer encuentro oficial con el primer equipo albiazul llegó en la Copa del Rey, con un triunfo por 2-0, con goles de Alcorta y Rincón, ante la Balompédica Linense, el día 2 de noviembre de 1977.

Tras cinco temporadas memorable en el primer plantel, siendo su último partido como albiazul el 23 de mayo de 1982, con una goleada ante el Alavés (4-0), Antonio Zambrano se marchó al Sabadell y posteriormente al CD. Castellón, jugando con ambos clubes en la Segunda División. Además, fue internacional Sub-21 a las órdenes de José Emilio Santamaría en la Eurocopa de 1980 disputado cuatro partidos como titular, ante Yugoslavia, Francia, Chipre e Italia. Contando los escalafones inferiores, fue un total de 27 veces internacional, por lo que sin duda que es uno de los futbolistas onubenses más importantes de toda la historia.

Se marcha un recreativista de pro y un hombre nacido en el seno de una familia cuyo nombre siempre ha estado muy vinculado con el Recreativo y con Huelva, no en vano su hermano Manolo también fue jugador del Decano llegando incluso a ser el técnico del equipo en Primera División, y su sobrino Alejandro también jugó hace unas campañas en el primer equipo albiazul. Desde el Consejo de Administración, técnicos, jugadores y empleados del Decano se quiere hacer público el más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.