fútbol > recreativo
Comas: 'Hay abierta una campaña descarada para desestabilizar al club'
10.40 h. El presidente albiazul asegura que Sergi cumplirá el año de contrato que le queda y que los que lo critican por ser catalán son 'nazis o racistas'. Se muestra dolido por los pitos de la afición al equipo en los partidos que disputa en el Nuevo Colombino y piensa que eso es 'una actitud suicida' y que se debe 'a cuatro 'lidercillos' que han contaminado a la gente'.

Declaraciones controvertidas las que ha dejado el presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, en su paso este martes por CNH Huelva, y que están recogidas por el portal albiazules.es. Las palabras del dirigente no dejarán indiferente a nadie, al asegurar que “no entiendo lo de ‘Sergi vete ya’. Creo que viene propiciado por una campaña abierta y descarada para desestabilizar al club, desestabilizar la plantilla, desestabilizar al entrenador y desestabilizar a todo ‘quisqui’ que haga cosas a favor del Recreativo de Huelva. Hay unos medios que de una manera clara y por intereses particulares de los ‘pajaritos’ en cuestión que están a los mandos de sus medios, y que se han declarado en esta cruzada anti Recre, anti Sergi, anti Comas y anti todo lo que tenga que ver con el Recreativo. Estos medios tienen cierta importancia con respecto a su marca y ya se sabe que si uno cuenta muchas veces una mentira, al final se termina convirtiendo en verdad. Al final, a fuerza de decir ‘Sergi vete ya’, vengo leyéndolo en alguna página web desde hace algunos meses y al final es eso. Contándolo muchas veces, finalmente se plasma en un resultado triste y lo digo porque Huelva no es una ciudad desagradecida, ni los aficionados del Recre son desagradecidos con un entrenador que nos ha puesto de las 38 jornadas disputadas, 34 en puestos de ascenso de ascenso directo o ‘play off’. Lo nunca visto en Huelva, el Recreativo de Huelva ha subido tres veces en 125 años. Una en los despachos, otra a fuerza de dinero público para que ocurrieran determinadas circunstancias en la ciudad y solo una por méritos deportivos. Estamos en una oportunidad única, absolutamente limpia y con la idea de platear un tipo de juego, en la que nos ha ido fenomenal. Y ahora de repente, porque si, se dice ‘Sergi vete ya’. ¡Por favor chico! Eso seguro que no ocurrirá, tiene contrato para un año más y él hará lo que quiera. Yo soy de cumplir los contratos y bueno, seguro que no estará cómodo porque a nadie le puede gustar una cosa así. ¿En cabeza cabe pensar que no terminará la temporada?”
A este respecto añadió que “los presidentes cuando vienen aquí me preguntan que pasa y me dicen que se cambian por nosotros ahora mismo. Y lo mismo ocurre con nuestros propios jugadores y técnicos. ¿Cómo es posible que tu propia afición te pite en el minuto 5 cuando vas a jugar con el último clasificado y estás cuarto en la tabla? Hasta el propio Paco González, conocidísimo periodista, se mostraba sorprendido por lo que estaba pasando en Huelva. La verdad es que es tan irracional y tiene tan poca explicación.. Salvo que no sea que alguien se está encargando de dinamitar todo esto. Nos están metiendo la mano en el bolsillo, no solo al Recre sino a la ciudad. De hecho es en casa donde más problemas tenemos. Te podrá caer simpático o menos simpático un jugador, el entrenador o el presidente.. ¡Pero coño, es tu equipo! Pero a tu equipo, desde el minuto 5, silbarlo no tiene lógica. El ejemplo lo tenemos con el Atlético de Madrid, un equipo que va a ser campeón de Liga y campeón de la Champions con un presupuesto siete veces menos que sus rivales. Y esto pasa porque tiene una afición que ni lo duda. Cuando termina el partido, su sentencia, pero durante el partido es un maremoto“.
Defensa de la plantilla y de Sergi Barjuan
Continuó el presidente recreativista reconociendo que “quizás hemos podido cometer algún pecado. Pero seamos serios, estamos hablando de que el Recreativo de Huelva se está jugando el ascenso a Primera División. Han podido haber cosas puntuales de la gestión que han podido gustar más o gustar menos. ¿Pero eso que tiene que con lo importante que es nuestro equipo? Los aficionados lo que quieren es ver a su equipo, en el sitio que por historia merece y no por otras razones. Por eso todas estas críticas, pero lo importante y quiere todo el mundo es lo que tenemos al alcance de nuestra mano. Pero toda nuestra gente, todos, nos estamos encargando de destrozarlo. No me parece justo que nuestra propia gente no quiera que triunfe el equipo. ¿Molesta que Sergi sea el entrenador con más records positivos de la historia de los 125 años de la historia del Recreativo? ¿Ese es el problema, o porque habla catalán? Si es porque es catalán estamos hablando de nazis y de racistas. Esto no es serio“.
Asimismo dijo de los jugadores que “están absolutamente bloqueados. Contra el Alavés sacamos un centro del campo de Primera División, con Montoro, Jesús Vázquez y Álvaro Antón. No he visto un partido más desastroso en los días de mi vida. ¿Pero porque son malos? No, son buenísimos, de lo mejor de la categoría“.
Pablo Comas volvió a incidir en la posible campaña desde algunos medios, destacando que “hay un par de individuos que se dedican a esto y no se sabe muy bien porqué. Seguramente porque antes se dedicaban a la política y ahora ya no están, y mandaban en el club y ahora no mandan nada. Ese tipo de cosas llevan al destrozo“.
Preguntado por la situación de Sergi tras las críticas, comentó que “moralmente está muy afectado y los jugadores igual, están destrozados. Y la directiva también, todos estamos muy tocados. Cuando las cosas tienen una explicación, se le puede poner un remedio. Pero cuando todo procede de un comportamiento irracional, nadie puede dar una argumentación clara de montar el ‘pitote’ que se montó el otro día. Nadie, pero siempre hay un mamarracho que enarbola la bandera tal y todos le hacemos caso. A mí también me llegó a ocurrir, también he sido público durante mucho tiempo y también he hecho el tonto. Cuando estamos en un grupo nos comportamos de forma distinta a cuando estamos solos y eso es muy bonito cuando es todo a favor, pero es horrible cuando todo el mundo está en contra. Cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad se vería afectado y lo estaban“.
De cara al futuro, Comas aseguró que “el convencimiento de que lo sacan adelante lo tienen la inmensa mayoría, porque probablemente haya alguno que no esté tan convencido. El núcleo duro de los jugadores está con su entrenador, pero cuando hay un grupo humano tan grande, hay gente que es más pusilánime y hay gente que lo es menos, y hay gente que le afecta más y otros menos. Hay jugadores que tienen una calidad estupenda y son muy buenos, pero de repente se quedan apocados, no buscan el balón y renuncian. Y eso es el ambiente“.
Eso sí, quiso evitar comentarios con respecto a la unión en la plantilla, al aseverar que “el equipo está unido y está con su entrenador, garantizado. Y la directiva está absolutamente con el vestuario y con el entrenador. Al equipo le falta una parte importante, que es la afición. La gasolina no es el dinero, sino que todo el mundo quiera cumplir con el objetivo. Y la gran satisfacción para los que son recreativistas de siempre y no son de otro equipo, es decir, los que van al campo, es que su equipo esté donde todo el mundo queremos que esté. Es difícilmente comprensible esa actitud, enteramente suicida“.
Para Comas no hay dudas de que “la afición quiere que suba su equipo. El problema es cuando te manipulan y te engañan, dinamitando el objetivo de que el equipo suba. Entonces, si tu dejas de apoyar y empiezas a hacer cosas raras, eso los jugadores no dan crédito. Todo el mundo se pregunta que estando todo el tiempo arriba, nos piten desde el minuto 5. Se lo preguntan hasta los contrarios. ¿Qué fuerza hay ahí para hacer este destrozo“.
El estilo de juego
De las últimas decisiones de Sergi en cuanto a varias su estilo a un juego más conservador, este dijo que “hay veces que no entiendo algunas cosas.. ¿Pero y qué? ¿Yo soy entrenador de fútbol? Pero yo como voy a criticar a un tío que nos tiene donde nos tiene y chico, se equivocará a veces como nos equivocamos todos. Y muchas veces acertará, sorprendiéndonos a todos con cosas que nos hará pensar que es un genio. Aquí ha habido partidos de fútbol memorables, para la historia del Recreativo de Huelva, como ante el Barcelona B. O desde el punto de vista táctico, el del Mini Estadi, donde le dimos un baño jugando a otra cosa. Para estar muy orgullosos“.
Por último se lamentó de que “viendo el panorama dan ganas de hacer el día del club. Si lo que va hacer la gente es ir a pitar.. Yo estoy convencido de que han ido predispuestos a pitar. Hay cuatro ‘lidercillos’ que han contaminado para que haga determinadas cosas y a mí eso me parece asqueroso. Entonces, algún jugador de broma me lo había pedido, que pusiera todos los días día de club. Así, el que venga a insultarnos que pague. ¿Cómo podemos hacer que los propios jugadores tengan miedo escénico a su propio estadio?. Estamos haciéndole la temporada todos los que vienen desde atrás y están relamiéndose. Estamos haciendo el ridículo más absoluto, ya que nos estamos suicidando absolutamente por manipulados. Es para mandarles a la porra a los responsables de esto“.
Garantiza la entrega de las camisetas que faltan
También aludía Pablo Comas a que “las camisetas la van a tener seguro, al 100%. Esta es la primera vez en la historia del fútbol mundial que se ha hecho una iniciativa tan novedosa como esta. Adidas es una empresa conocida, con un gran prestigio en todo el mundo y quisimos que el Recreativo la vistiera por primera vez. En España es una marca que vive exclusivamente para el Real Madrid y la selección española, y para el resto tenemos distribuidores. Nosotros tenemos una empresa, la que nos han adjudicado y aunque han puesto buena voluntad, ni ellos han estado a la altura ni probablemente nosotros. Es imposible saber la talla de toda la gente y no se puede poner un kiosco con tres personas solo para eso, y que la gente vaya cuando quiera.. Tranquilidad, todo el mundo va a tener su camiseta“.
Asimismo desveló que “el año que viene la camiseta va a ser la misma para que nadie se sienta que solo la han tenido para el último partido. Hablo de la azul y blanca, y será la misma para que nadie se sienta engañado ni frustrado“. Para Comas “se ha montado un lio monumental. Nos quedan casi 2.000 tíos por recoger la camiseta y yo espero que podamos hacerlo ya“. Es por ello que a estas alturas tiene claro que “a pesar de que esta iniciativa se hizo con buena voluntad, si me dieran la posibilidad de volver atrás en el tiempo no la volvería a hacer.
Entrada de más inversores en el club
Pablo Comas confirmó también que “al proyecto del Recreativo de Huelva se quiere sumar mucha gente. Hablo de inversores extranjeros y nacionales, gente de fuera que quiere aportar y bueno, esto es algo que llegará poco a poco“.
Eso sí, quiso dejar claro que aunque lleguen nuevos socios capitalistas al club “no hay intención de venderlo, a pesar de tener momentos descorazonadores. Esto es algo muy serio, hemos aportado el club unos 4 millones y medio, de los cuales 3 son de la compra. Y ahora cuando termine la ampliación de capital nos iremos a 6. Jamás dijimos que nosotros fuéramos árabes, somos gente muy normalita y en mi caso por debajo de lo normal, y en el caso de mi socio Víctor con un nivel importante, en cuanto a capacidad económica y forofo del fútbol“.
Los retrasos en el cobro
Pablo Comas confirmaba que “los jugadores llevan 2 meses de retraso. Ellos están advertidos de que iba a pasar esto en el mes de marzo y el mes de abril, desde el minuto 1 uno de la pretemporada. Nosotros cuando hicimos el presupuesto sabíamos que íbamos a tener un problema importante de tesorería y que nos impediría cumplir con nuestras obligaciones de pago normales. Luego en el mes de mayo, si no se hiciera nada, se recuperaba. Pero no contentos con eso y viendo la responsabilidad de una cosa así, planteamos la solución. Hacemos una ampliación de capital, de 1,5 millones de euros y con ella nos deja tranquilos con respecto a cualquier contingencia que pudiéramos tener el año siguiente. Hicimos una previsión y pensamos que con ese dinero estaríamos de puta madre, con perdón“.
Quiso destacar también que “muchas veces les hemos pagado anticipadamente a los jugadores, lo nunca visto. No he visto a nadie quejándose. Quiero recordar que el Recreativo de Huelva está en un hábitat que es la Segunda División, de los 22 equipos hay que quitar a 2 porque son los filiales de los grandes y no cuentan. Pues de esos 20 hay 15 que están en circunstancias muy parecidas al Recreativo de Huelva. Hay algunos equipos que no cobran desde el mes de diciembre. ¿Habéis visto alguna noticia de esos equipos de si cobras o no? Los primeros que a nadie le importa son a los propios jugadores. Para eso está el presidente, que es alguien que puede prestarles el dinero por si pasan por problemas en su vida diaria. Los jugadores solo piensan en sacar el partido que tienen en mente. Por más que les llamen mercenarios, los jugadores no lo son cuando se ponen la camiseta de su equipo. Ellos saben que no tienen problemas para cobrar al final, otra cosa es de forma puntual. No es noticia en ningún lado“.
Ante las dudas de que estos problemas económicos puedan afectar al rendimiento de los futbolistas, Comas saltó de forma intempestiva, sentenciando que “me parece insultar a los futbolistas el pensar que les puede afectar estos problemas. Por encima de todo está tu empresa y tu club. Cuando sales con la camiseta del campo no piensa si has cobrado o vas a cobrar, a excepciones“.
Preguntado por la ampliación de capital, el madrileño informó que “esta terminó en su publicación el 31 de marzo y en este caso tenemos un socio mayoritario que ya ha dicho que lo va a cubrir él. Estamos esperando que todo el mundo tenga su oportunidad justa y nosotros estamos preparados“.
Asimismo habló de la posibilidad de que el club no ascienda esta temporada. Algo que no sería dramático, según dijo el dirigente, ya que “el Recreativo de Huelva se puede mantener perfectamente en Segunda División. Todo esto del control económico de la Liga ha clarificado mucho en el futuro de los clubes de fútbol profesionales. Entonces, el control económico lo que permite es que la gestión no sea deficitaria, ya que no puedes gastarte más dinero del que tienes presupuestado, salvo que lo pongas tú. Eso ha ocurrido en alguna ocasión este año. Por lo tanto en Segunda División la gestión es llevadera y en Primera, pues es el paraíso“.