cándido rosado mojarro, entrenador de fútbol

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

El técnico onubense señala en una entrevista concedida a huelva24.com que nació 'oliendo a vestuario, a balón y a hierba mojada'. Apunta como referencias a su padre, a Caparrós y a Marcelino y confía en volver pronto a los banquillos tras su salida del Recre B: 'Espero una oferta que sea atractiva no sólo en el apartado económico sino también en el deportivo'. Dice que 'un equipo jamás puede perder su identidad de juego', lamenta la retirada del Ayamonte, confía en el ascenso del San Roque y sobre los canteranos apunta que 'si un entrenador decide que vaya para arriba lo que no puede es darle sólo un partido o minutos sueltos'.

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Viendo su currículum de los últimos años y lo que opinan los jugadores que ha tenido a su cargo, no hay dudas de que Cándido Rosado es uno de los técnicos onubenses más valorados y que goza de un mejor cartel. Completó un buen papel en el Estudiantes de fútbol femenino y ha pasado por muchos banquillos y muchas categorías de la provincia y de la capital, siendo un especialista en sacar a jugadores de la cantera y en trabajar bien el apartado psicológico con sus futbolistas. Lideró al mejor Ayamonte de la historia, con el que rozó el ascenso a la Segunda B, y en el Recreativo de Huelva B hizo explotar a futbolistas como Chuli, Álvaro Vega o Francis Ferrón. Tras marcharse del filial albiazul, ha tenido algunas ofertas de Segunda B para volver a los banquillos, pero no acabaron de convencerles y de momento sigue formándose y viendo mucho fútbol a la espera de volver a hacer pronto lo que más le gusta, sentarse en un banquillo.

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tieneCándido Rosado del fútbol en su vida?

RESPUESTA.- Mis recuerdos siempre han estado ligado al fútbolcomo tal. Yo he nacido oliendo a vestuario, a balón y a hierba mojada. Por mipadre siempre lo hemos vivido mucho en la familia. No he vivido otra cosa, eslo que he mamado desde pequeño y lo que me ha apasionado siempre. No me hevisto nunca haciendo otra cosa que no fuera algo ligado con el fútbol. Primerológicamente estuve siguiendo los pasos de mi padre como jugador, aunque yo nome acuerdo porque era muy pequeñito, y después como entrenador o como segundoentrenador, tanto en el Recreativo con el ascenso a la Primera División conEusebio Ríos, como después cuando nos fuimos a Murcia, donde también seascendió. Posteriormente mi padre se fue a Honduras y entonces he vivido elfútbol de todas las formas posibles. Y también he estado siempre a la vera demi hermano, que gracias a Dios llegó a ser un gran futbolista de élite. Siempre he estadoempapado de lo que es el fútbol, pero tengo que decir que desde pequeñito,aunque me gustaba jugar, me atraía más la opción de entrenar. Desde que jugabaya veía que me gustaba la organización y la tipología y el sentir delentrenador, que lógicamente veía en mi padre.

P.- ¿Por qué no intentó llegar más arriba como futbolista?¿No se veía con condiciones?

R.- No sé, a toro pasado es fácil hablar. Yo creo que no eramal futbolista. Era técnicamente bueno, aunque no demasiado rápido. Era unfutbolista mucho más cerebral, más organizativo, y no llegué más arriba pordiversos factores. Pienso que llegaron otros compañeros que se lo merecían másque yo y nada más.

P.- ¿En qué equipos jugó?

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

P.- Y como entrenador tiene usted un currículum por laprovincia bastante amplio…

R.- El primer equipo que dirigí fue en Aljaraque en fútbolsala con el amigo Venancio a chavales alevines. Yo por entonces tenía 19 años. Allíestuve bastante tiempo y después pasé a la Escuela de Moguer, donde estuve demonitor llevando a varios equipos y también fui el coordinador. He tocado casitodas las categorías hasta que llegué al Estudiantes de fútbol femenino, quefue bastante sonado porque la verdad es que nos fue bastante bien. Teníamos ungrupo importante y las cosas funcionaron hasta que llegó la lamentabledesaparición del club. Llegamos a estar tres meses líderes en España jugandoante rivales de mucho potencial. Y a partir de ahí estuve en Primera Andaluzacon el Tharsis y también he dirigido más de 200 partidos consecutivos enTercera División con el Cartaya, el Ayamonte y el Recre B.

P.- Y esta temporada se ha tomado usted un año sabáticodespués de mucho tiempo trabajando de manera ininterrumpida. ¿Qué ha estadohaciendo estos últimos meses tras salir del Recre B?

R.- Pues he estado viendo fútbol y madurando y pensandocosas. He estado en otras cuestiones, feliz con mi familia y mi gente. Estoy enun momento en el que me encuentro muy bien y lógicamente sigo viendo muchofútbol todos los fines de semana. Me he empapado principalmente de la SegundaB, que era la categoría que conocía con menos profundidad, y ahora del grupo IVconozco perfectamente a todos los equipos. He visto partidos y videos de todosy los he estudiado bien. Me gusta estar preparado por si en algún momentoaparece alguna oferta encima de la mesa que me satisfaga. Y también sigo bastantela Tercera División.

P.- Y supongo que deseando ponerse nuevamente un chándal paraentrenar a algún equipo.

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

P.- Si no me falla la memoria, Cándido Rosado ha sabidosacar a relucir las virtudes de varios futbolistas canteranos onubenses enestos últimos años.

R.- Sinceramente pienso que los jugadores que yo he sacadose han sacado ellos. Es cierto que yo los he guiado y les he dado mis consejos,que han sido los que yo creía que eran mejores para ellos. Les he apretado enlos puntos en los que yo creía que había que apretarles, pero si yo les aprietoy ellos no se dejan apretar no llegan a ningún lado. Tengo que decir que hetenido unos fantásticos jugadores y he tenido mi sitio porque yo también les hedado su sitio a ellos. Por ejemplo, se habla mucho de Chuli, al que le estoytremendamente agradecido por las muestras de cariño que ha hecho públicas haciamí, pero Chuli no sólo ha salido por Cándido Rosado, sino por su esfuerzo ytrabajo. También le tengo mucho cariño a otra serie de jugadores, como FrancisFerrón, Jorge Merino, Álvaro Vega, Naranjo, Camacho… Y los que han salido paraarriba han sido porque se lo han merecido.

P.- ¿Qué referencias tiene usted como entrenadores?

R.- Desde pequeñito tenía lógicamente la referencia de mipadre como entrenador y como currante. Como profesional siempre nos hainculcado el sentido de la responsabilidad, el rigor y la disciplina. Qué decirpor ejemplo de Guardiola, que ha cambiado totalmente la película. También megusta Mourinho, que aparte de lo que sea vea y se diga pienso que es también unentrenador espectacular. También Rafa Benítez… Siempre tengo esas referencias anivel muy alto, pero después hay una serie de entrenadores con los cuales mesiento muy identificado, quizás más que con los que acabo de nombrar, porque sonmás cercanos a nosotros y están ahora mismo en la liga española. JoaquínCaparrós para mí es un ejemplo a seguir como profesional y considero queMarcelino García también es un gran técnico. Esos dos entrenadores son unasreferencias para mí.

P.- ¿Y con qué estilo de juego se quedaría?

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

P.- ¿Cree que es mejor que un entrenador muera con sus ideaso que sea capaz de variar sus ideas y su estilo de juego para salir de unacrisis de resultados?

R.- Se habla mucho de plan A y plan B, pero vuelvo a repetirque lo más importante, cuando uno llega a un vestuario, es tener claro quétipología de futbolistas tiene y sacarles rendimiento. Hay que tener las ideasmuy claras y un patrón definido en función de los mejores jugadores y de lacolumna vertebral que tú tengas, y a partir de ahí hacer ciertas modificacionesen función del rival, del terreno de juego o del momento de la temporada. Esvital que haya fundamentos del juego que perduren en un equipo, porque si no unconjunto no tiene una identidad clara, que eso es algo que no puede perderse jamás. Yocuando escucho a entrenadores que dicen que no les importa el rival digo queeso no es así, sino que siempre importa el rival porque tienes que tener tuidentidad propia, pero también variantes de juego para neutralizar las armasdel adversario de la manera que más te convenga.

P.- ¿Qué importancia tiene en un equipo la parcela física yla psicológica?

R.- Yo es que no logro discernir entre lo táctico, lo físicoy lo psicológico. Personalmente creo muchísimo en el trabajo integrado. Creoque los ejercicios y las tareas de entrenamiento tienen que tener un contenidofísico y también obligatoriamente uno táctico y mental. Muchas veces queremosseparar esos apartados. Creo que los tres son importantísimos y yo me niego asepararlos. Creo que cualquier ejercicio físico debe tener un contenido tácticoacorde con la idea juego. Eso está claro.

P.- ¿Se considera un entrenador ofensivo o defensivo?

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

P.- ¿Faltan entrenadores valientes que les den másoportunidades a los canteranos?

R.- Yo he estado trabajado con equipos de cantera y creo queel canterano tiene que estar preparado, porque si no puede ser contraproducenteque llegue lo más rápido posible arriba. Pero si decidimos que vaya para arribalo que no podemos es darle sólo un partido o minutos sueltos. Si decidimos quevaya para arriba hay que trabajar con él a medio plazo. Ahora, un determinadoentrenador que le dé a un futbolista 20 minutos y luego no lo vuelva a convocarhasta dentro de 20 partidos, para mí eso no es sacar cantera.

P.- Supongo que le habrá dolido bastante la retirada delAyamonte de la competición…

R.- Bastante. Ha sido una pena. Yo allí pasé dos añosmagníficos en todos los sentidos y ojalá que pueda volver pronto a ser otro delos equipos con más salero y potencial de la provincia, como ha sido siempre.Allí hay buena afición y espero y deseo que pronto las aguas vuelvan a su cauceporque esta entidad no se merece lo que le ha sucedido.

P.- ¿Ve al San Roque de Lepe con opciones de ascender a laSegunda B?

R.- Ojalá lo consiga, porque hay muchas provincias andaluzasque sí que tienen clubes en Segunda B y sería un buen puente por ejemplo paraque los jugadores lleguen después al Recreativo y no haya tanta diferencia decategorías a la hora de dar el salto. Conozco bien su plantilla y creo que esde las mejores del grupo, por no decir la mejor. Creo que está bien trabajada ycon bastante equilibrio en todas sus líneas, así que la veo con serias opcionesde lograr el ascenso de aquí a un par de meses.

P.- ¿Quién cree que va a ganar esta temporada la Liga?

'A Chuli yo le guié y le di mis consejos, pero ha llegado arriba por su esfuerzo'

P.- ¿Y la Champions League la ganará algún equipo español?

R.- Pues está claro que tienen sus opciones, pero creo que el Bayern Muniches el indiscutible favorito. Está un punto por encima del resto, y si ya con Heynckesera un equipo compacto y trabajado, ahora con Guardiola tienen aún máspotencial y toque. Siempre suelen ganar las acciones cuerpo a cuerpo y tienenmucha ambición y equilibrio, así que va a ser difícil que no salga ganador.

P.- ¿En el Mundial de Brasil apuesta por España?

R.- Ojalá, pero va a ser complicado. Siempre hay unramillete de cinco o seis aspirantes que están bastante igualados y al finaltodo se puede resolver por pequeños detalles en las rondas finales. Lo que sítengo claro, y creo que eso lo tenemos todos claro, es que si los mejores jugadores deEspaña llegan en un momento de forma óptimo al Mundial nuestra selección va aestar entre las principales favoritas porque calidad tiene de sobra, como ya hademostrado los cinco o seis últimos años con un bloque similar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación