El 2024 del Recreativo: De la sentencia Comas a un cambio de era
El Decano comenzó el año de su 135 cumpleaños con una noticia terrorífica que se ha podido reconducir con una venta del club aún por cerrarse acompañada por profundos cambios
En lo deportivo se quedó a un punto del playoff la pasada temporada y tras cerrar el año en descenso Iñigo Vélez suple a Abel Gómez en el banquillo
Las dos caras frente al espejo del Recreativo en 2024
Los goles que echa de menos el Recreativo y los que echa de más
El Recreativo de Huelva cierra un 2024 convulso. Ha tenido más años así, pero la llegada a 2025 se va a producir en un momento de cambio para muchos inimaginable. El club se asentaba en la titularidad del Ayuntamiento y soñaba con jugar el playoff a Segunda División cuando cayó como hielo por la espalda la sentencia del TSJA que anulaba la expropiación del club y devolvía las acciones a Pablo Comas, responsable de la casi desaparición del club y un personaje nada querido por la afición.
Desde entonces ha habido mucho trabajo en la sombra en el que se veía que la vía judicial no era favorable y que la única esperanza estaba en la negociación, prolongada durante meses. No ha sido hasta el último trimestre del año cuando se se han sentado las bases del futuro. Finalmente todas las partes han tenido lo que querían. Pablo Comas va a recibir su dinero por las acciones, el Ayuntamiento se queda algo más tranquilo, pero vigilante, al dejar en las mejores manos posibles la entidad y la afición abriga la esperanza una apuesta decidida por volver al fútbol profesional y que la estabilidad económica y social sea una realidad.
La sentencia Comas tuvo su incidencia en el apartado deportivo, ya que el conjunto de Abel Gómez no logró mantener los buenos números y cayó en un bache de siete jornadas sin ganar, con dos empates y cinco derrotas que le colocaron como el noveno peor equipo del grupo en 13 jornadas. Pudo recomponerse y llegar a final de temporada un punto de playoff.
El deseo era dejar esa lucha donde se dejó y continuarla en el ejercicio 2024-25 de nuevo con Abel Gómez al frente. Sin embargo, la construcción de un equipo con poco presupuesto y calidad, unido a un rendimiento inferior a los jugadores que destacaron el ejercicio anterior, metieron al Decano en una dinámica perdedora que le ha conducido a acabar el año en descenso.
El año 2024 del Recreativo
-
26 enero: El TSJA falla a favor de Pablo Comas, que recupera la propiedad del Recreativo de Huelva
-
22 abril: La caída (casi en picado) del Recreativo tras la sentencia de Pablo Comas
-
18 mayo: El Recreativo le entrega el 'play-off' al Ceuta en bandeja de plata (2-1)
-
18 noviembre: El Recreativo es el peor equipo como visitante de los 40 de la Primera RFEF
-
29 noviembre: El nuevo statu quo del Recreativo tras la venta
-
18 diciembre: Los nuevos dueños del Recreativo ya trabajan dentro del club pese a que la venta no está cerrada
-
18 diciembre: El Recreativo de Huelva celebra 135 años de vida con el sentimiento de siempre y un nuevo horizonte
-
22 diciembre: Los que serán dueños del Recre ya mandan: fulminante despido de Abel Gómez
-
22 diciembre: Iñigo Vélez acepta el reto de la 'operación salvación' del Recreativo
-
23 diciembre: Iñigo Vélez afirma que la plantilla del Recreativo es «muy buena» pero cree que «habría que reforzar el mediocampo»
-
24 diciembre: Abel Gómez se despide del Recreativo agradecido y con una «espinita»: «Me hacía especial ilusión»
-
30 diciembre: Iñigo Vélez dirige su primer entrenamiento como técnico del Recreativo
La situación se llevó por delante a Abel Gómez, que luchó hasta la extenuación por revertir la situación. El equipo logró encadenar cuatro victorias como local, pero el ser el peor equipo a domicilio de los dos grupos de la Primera RFEF le condenó. Su despido y la llegada de Iñigo Vélez es el primer paso visible de la nueva gestión de los nuevos dueños, ya tomando posiciones y decisiones en la entidad a falta de la rúbrica oficial de la venta.
La necesidad de fichar
El Recreativo va a cambiar de nombres más aún y de líneas de trabajo. Todos los cargos de responsabilidad van a ser ocupados por personal del nuevo proyecto, que despierta tanta ilusión como incertidumbre hasta que vaya materializando. El mercado de invierno es una gran prueba de validación para conocer el calado de la apuesta por el Decano por parte de sus nuevos propietarios y su capacidad para reconducir deportivamente un equipo que necesita cambios estructurales para salvar la categoría con solvencia.