RECREATIVO
El TSJA estima parcialmente el recurso de Pablo Comas y le rebaja la pena a un año y tres meses
17.45 h. Pablo Comas, el expresidente del Recre, no entrará en prisión al menos que ahora prosperen los posibles recursos de la otra parte, y es que el TSJA le ha rebajado la pena a un año y tres meses.


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido la pena impuesta por el juzgado de Huelva a Pablo Comas por irregularidades en su gestión en el Recre en su etapa de presidente y accionista mayoritario. Como señala el diario Huelva Información, el madrileño fue condenado el pasado 11 de junio de 2018 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva a una pena de un año y nueve meses por un delito de administración desleal y otro de un año y tres meses por falseamiento de cuentas sociales. Además, se le condenó a indemnizar al Ayuntamiento de Huelva con 646.516,21 euros, de los que tendrían que responder de forma subsidiaria las mercantiles Gildoy España y Pointose SL, de las que era administrador.
Tras la apelación presentada por la defensa de Comas, el TSJA resuelve estimar parcialmente el recurso formulado por la defensa, al que se adhirió la mercantil Gildoy España, contra la sentencia. Así, queda absuelto del delito de administración desleal, con la correspondiente reducción de la pena impuesta de un año y nueve meses. Además, deja “sin efecto” la indemnización de 646.516,21 euros relativa al concepto de responsabilidad civil derivada del delito. El TSJA condena al acusado a “pagar una sexta parte de las costas causadas en la primera instancia”. Confirma el resto de pronunciamientos, lo que ratifica la condena por falsedad contable de un año y tres meses.

Sobre este fallo, como añade Huelva Información, cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según la notificación emitida por el TSJA. En ese caso deberá ser formulado en un plazo máximo de cinco días.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido la pena impuesta por el juzgado de Huelva a Pablo Comas por irregularidades en su gestión en el Recre en su etapa de presidente y accionista mayoritario. Como señala el diario Huelva Información, el madrileño fue condenado el pasado 11 de junio de 2018 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva a una pena de un año y nueve meses por un delito de administración desleal y otro de un año y tres meses por falseamiento de cuentas sociales. Además, se le condenó a indemnizar al Ayuntamiento de Huelva con 646.516,21 euros, de los que tendrían que responder de forma subsidiaria las mercantiles Gildoy España y Pointose SL, de las que era administrador. Tras la apelación presentada por la defensa de Comas, el TSJA resuelve estimar parcialmente el recurso formulado por la defensa, al que se adhirió la mercantil Gildoy España, contra la sentencia. Así, queda absuelto del delito de administración desleal, con la correspondiente reducción de la pena impuesta de un año y nueve meses. Además, deja “sin efecto” la indemnización de 646.516,21 euros relativa al concepto de responsabilidad civil derivada del delito. El TSJA condena al acusado a “pagar una sexta parte de las costas causadas en la primera instancia”. Confirma el resto de pronunciamientos, lo que ratifica la condena por falsedad contable de un año y tres meses. Sobre este fallo, como añade Huelva Información, cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según la notificación emitida por el TSJA. En ese caso deberá ser formulado en un plazo máximo de cinco días. Comas reclamará 800.000 euros por la vía judicialEl abogado Álvaro Sánchez Pego, encargado de la defensa de Pablo Comas, indicaba que vamos a recurrir porque la condena por el delito que resta aunque no implica ingreso en prisión ni lleva responsabilidad civil es igualmente injusta. Y es que no puede existir falsedad contable si Pablo Comas auditó las cuentas y modificó lo que le dijeron los auditores. Es por ello que anunció que la sentencia deja claro que es a Pablo Comas a quien se le deben 800.000 euros que por supuesto va a reclamar.