fútbol > recreativo
Naranjo: 'Mi salida del Recre fue un poco rara. Menos mal que los antiguos dirigentes que había ya se fueron'
9.40 h. El rocianero, que ha brillado en su primera media temporada en Bélgica, asegura que quiere estar en el Genk 'como mínimo un año más'. Asegura que se ha adaptado 'bien' a dicho país y que allí 'el fútbol se vive con la misma pasión que en España'. Del Recre indica que 'es el equipo de mi tierra y al que le debo muchísimas cosas y algún día me gustaría volver allí y jugar delante de mi gente y de mi afición'.
A sus 23 años José Naranjo quiere explotar esta próxima temporada en el Genk de la liga belga, con el que ha dado un buen nivel en su primer medio año, con seis goles en 18 partidos, ganándose ya las simpatías de la afición por su calidad y pegada. Asegura que, como mínimo, quiere estar una campaña más allí antes de dar el salto de nuevo a la Primera División en España, donde tarde o temprano debe volver si sigue con su actual proyección.
Formado en las categorías inferiores del Recre, ya en la temporada 2012/13 debutó en Segunda División a las órdenes de Sergi Barjuan, disputando dos partidos, y jugó otros cuatro más en el primer equipo albiazul en la 2013/14. De ahí se marchó al filial del Villarreal, y en Segunda B jugó 26 partidos y marcó cuatro tantos en el ejercicio 2014/15. Brilló el año siguiente con el Nástic en la categoría de plata, con 15 dianas en 34 jornadas, mientras que en media temporada en el Celta de Vigo no le fueron tan bien las cosas, no llegando a debutar en Primera División y jugando sólo dos partidos en Europa League y uno en la Copa del Rey. Ahora ha recuperado la sonrisa en el Genk, como confiesa en esta entrevista concedida a huelva24.com.
PREGUNTA.- ¿Qué tal le están yendo las cosas en su primera experiencia lejos de España?
RESPUESTA.- Bastante bien. Podría decirse que he ido de menos a más. También al principio quizás todo era algo difícil por el tema del idioma y porque es una cultura diferente, pero que al final he acabado adaptándome bien a Bélgica.
P.- ¿Se ha marchado a Bélgica sólo o con algún familiar?
R.- No, me he ido solo.
P.- Al menos en la plantilla del Genk creo que hay más españoles.
R.- Bueno, está Pozuelo, que es sevillano y con el que me llevo fantásticamente bien y está claro que para mí ha sido un gran apoyo desde mi llegada a la hora de la adaptación tanto al equipo como a la ciudad.
P.- ¿Se vive allí el fútbol de una manera diferente al español?
R.- No, más o menos igual que en España. También la gente está muy pendiente de toda la actualidad de los equipos y vive los partidos con mucha pasión en la grada.
P.- ¿El nivel del campeonato belga podría ser por ejemplo similar al de la Segunda División española?
P.- ¿Cómo definiría futbolísticamente al Genk?
R.- Somos un equipo al que le gusta tratar bien el balón y hacer un fútbol combinativo, y también una de nuestras virtudes y de nuestras características es hacerle daño al rival al contraataque. De esa manera creamos bastante peligro y hemos hecho varios goles esta temporada. Somos un equipo bastante joven y que tenemos las ideas claras, que creo que es algo importante.
P.- Llegó al Genk en el pasado mercado invernal. ¿Tuvo otras opciones?
R.- Sí que había algunas cosas más, pero al final entre todas las partes implicadas decidimos que la del Genk era la mejor opción. Es un club que también está muy bien valorado a nivel europeo y la verdad es que fue una oferta que me ilusionó mucho y creo que acerté al elegirla.
P.- Firmó por tres temporadas y media, aunque supongo que su sueño es volver a España tarde o temprano para intentar triunfar aquí.
R.- Hombre, está claro que algún día me gustaría regresar al fútbol español, pero ahora mismo sólo pienso en el Genk y creo que como mínimo un año más sí que voy a estar jugando aquí en Bélgica.
P.- En media temporada ha jugado 18 partidos de liga y ha marcado seis goles. No está nada mal para empezar…
P.- En lo personal bastante bien y la pena es que en lo colectivo os quedasteis a sólo un partido de volver a clasificaros para disputar la previa de la Europa League.
R.- Sí, la verdad es que fue una pena porque nos faltó muy poco para repetir presencia en una competición tan prestigioso. Eso va a provocar que nos centremos todavía más en hacer bien las cosas en el campeonato de liga y en el de Copa con la intención de luchar por clasificarnos dentro de los puestos de Europa League o incluso en los de Champions. Tanto en lo personal como en lo colectivo la próxima temporada va a ser importante y vamos a intentar seguir creciendo.
P.- ¿Tiene al menos una pequeña espina clavada por no haber podido triunfar en el Celta de Vigo tras su fichaje para jugar en Primera División?
R.- Bueno, eso es algo ya pasado y a lo que no quiero darle ya demasiadas vueltas. Es verdad que no gocé de demasiadas oportunidades para haber podido demostrar mis cualidades y el míster que había allí (Berizzo) prefirió contar con otros futbolistas. Está claro que en el Celta hay mucho nivel y es un equipo y una afición a la que le deseó todo lo mejor porque me trataron muy bien desde el primer momento. Esto del fútbol funciona así y hay que aceptarlo.
P.- ¿Y qué me dice del Nástic, que de rozar el ascenso a la máxima categoría ha estado un año después a punto de bajar a Segunda B?
R.- Lo he seguido mucho durante toda la temporada y he visto que ha sufrido bastante, pero lo importante es que al final ha logrado la permanencia. Me alegré mucho por la afición y por todos los amigos y excompañeros que tengo allí en Tarragona, y también por su director deportivo, Emilio Viqueira, que es además también un ídolo del recreativismo por su etapa de futbolista en Huelva.
P.- Lógicamente le tengo que preguntar también por su Recre. ¿Cómo lo ha visto en la temporada recién concluida?
P.- ¿Qué le dicen los canteranos del Recre que coincidieron con usted hace no demasiado tiempo en el filial?
R.- Bueno, está claro que lo están pasando un poco mal todo el mundo allí dentro por el tema de los impagos y de las dificultades en el día a día, pero han demostrado saber sobreponerse a todo eso y se han comportado como auténticos profesionales tanto en los entrenamientos como en los partidos logrando la permanencia del equipo en Segunda B. Y el apoyo de la afición ha sido de diez en todo momento, y eso ha sido también clave para que al menos en lo deportivo el objetivo se haya conseguido a la espera de que lleguen tiempos mejores.
P.- José Naranjo emocionó hace poco más de un año al recreativismo sacando en el Nou Estadi una camiseta en la que se leía ‘SOS Recre’ justo después de marcar un gol. Todo un detallazo de crack.
P.- Por cierto, ¿el Recre no quiso renovarle o fue usted el que decidió irse hace tres veranos al filial del Villarreal?
R.- Bueno, fue una historia un poco rara y es mejor olvidarla. Al Recre siempre le he deseado y le deseo lo mejor y menos mal que los antiguos dirigentes que tenía ya se fueron. Ahora lo importante es que las nuevas personas que entren miren más por el club que por ellos y ojalá que el Decano tenga la estabilidad y normalidad que merece y que ha echado en falta en estos últimos años en los que ha estado mal gestionado.