EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

El verano se adelanta en Huelva y lo que queda por venir

En zonas del Andévalo y la Sierra podríamos alcanzar los 40 grados este fin de semana

Tras un respiro momentáneo el domingo y quizá el lunes, las temperaturas volverán a subir

El próximo verano va a ser de órdago

bernardo romero

Calor. Mucho calor este fin de semana. Hoy viernes incluso estaremos bajo una alerta amarilla lanzada por la Aemet (1) por temperaturas que podrán acercarse a los cuarenta grados. Como lo están leyendo. En el valle del Guadalquivir, seguro. Aquí, muy probablemente en algunas zonas del Andévalo y la Sierra, también. En la costa menos, pero también temperaturas más propias del verano y reparen en que serán similares a las muy calurosas del verano (2).

Leía hace unos días unas declaraciones de Mario Picazo, una de las mentes más lúcidas en el mundo de la meteorología, profesor universitario en los Estados Unidos especializado en cambio climático, en las que declaraba para sorpresa del entrevistador y, por supuesto, de los lectores que le admiramos, haber recibido hasta amenazas de muerte por comunicar la realidad de un cambio climático que está dejando ya sus efectos. Este verano próximo va a ser de órdago.

Estamos teniendo unas temperaturas ciertamente veraniegas, cuando aún queda una semana para el verano. La semana próxima volverán a aumentar después de un respiromomentáneo que notaremos en la jornada del domingo(3) y, como mucho, en la del lunes. Después calor, mucho calor. La situación es la que sigue. Altas presiones al oeste de la península, luego estabilidad. Masa de aire africano que nos llega desde el sur y borrascas bloqueadas por mucho que podamos tener algo de nubosidad hoy al mediodía, pero no la suficiente como para que las horas de insolación, estando en la época que estamos, con los días muy largos, hagan de las suyas. Calor, lo miren por donde lo miren, calor. Ahí tienen el mapa de superficie previsto por la Aemet para hoy mismo, viernes, al mediodía.

En él podrán observar las bajas relativas que no son otra cosa que la masa de aire cálido para colmo levantando humedad, lo cual hará aumentar la sensación de bochorno que vamos a tener este fin de semana. El anticiclón subtropical nos protege, es un decir, de la influencia de las borrascas, y con esas isobaras tan separadas, no hace falta que les diga que lo que tendremos es calor. Incluso noches tropicales, sin bajar de los veintiún grados, en muchas zonas de la provincia.

La predicción por comarcas (16 al 18 de junio)

SIERRA. Aunque el norte de la provincia de Huelva, la zona serrana, va a ser la que más note la llegada de una borrasca con frentes asociados que afectarán al noroeste de la península, tampoco es que nos vayamos a escapar en esta delicia de Sierra de la masa de aire cálido que nos llega desde el norte de África. Calor, mucho calor y temperaturas por encima de los treinta y tres, mínimas por encima de veinte, las cuales no remitirán hasta la jornada dominical. Los vientos, aunque de componente norte o noroeste, flojos, con lo cual no harán descender demasiado las temperaturas previstas para el viernes y el sábado. Domingo, efímera tregua. Nubes bajas, pero predominio del sol.

ANDÉVALO. Nada menos que treinta y seis de máxima hoy y mañana. El domingo, leve descenso, quedando las máximas alrededor de los treinta y tres. Exigua tregua de las máximas por lo tanto, porque el lunes comenzarán a subir y ya lo que tenemos encima es el verano. Muy cálido que se le espera, para más inri. Nubes, pero sobre todo claros. En definitiva, calor.

CAMPIÑA-CONDADO. Las máximas provinciales, alrededor de los treinta y ocho, propias de verano y de verano caluroso además, en las jornadas del viernes y del sábado. El domingo algo más bajas, pero calor al fin y al cabo. Mínimas que podrían parar en los veintitrés, por lo tanto noches tropicales, de las que no dejan dormir.

LITORAL. Días de calor que remitirán a partir del domingo, pero no crean que vendrán días primaverales. Bajan y vuelven a subir momentáneamente, porque la semana entrante tendremos como tónica general temperaturas muy por encima de los treinta grados que incluso aquí, en una zona costera, podrían subir a los treinta y ocho, una temperatura de verano, y de los días de verano calurosos. Vientos flojos derivados de la situación anticiclónica y temperaturas mínimas para empezar a dormir con la ventana abierta, si ustedes no lo estaban haciendo ya, que no bajaran de los veinte y el sábado podría quedarse en los veintitrés. Más calor mientras más al este, incluso a escala provincial, porque la masa de aire cálido nos entra desde el sur–sureste.

(1) A esta sí que hay que hacerle caso.

(2) Mañana realizaremos una breve aproximación a lo que podemos tener este verano, pero ya les anticipo que va a ser un verano de récord en lo que respecta al calor, y como consecuencia de la alta humedad en el ambiente, con mayor número de precipitaciones de las habituales tormentas de verano. Sean ustedes conscientes de las consecuencias del cambio climático o no, porque igual son creyentes, quiere decirse alejados de la razón y el pensamiento científico, los desastres provocados por la acción antrópica los vamos a notar cada año más. Mañana volveremos sobre este asunto.

(3) Una borrasca con frentes fríos asociados, refrescarán algo las temperaturas, pero casi nada en el caso de la provincia de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación