tribunales

Venganza en Rociana: Arranca el juicio por la muerte a golpes de un anciano a manos de un menor

El joven, que ya ha cumplido la mayoría de edad, agredió a la víctima quien cuatro años atrás había matado a su padre de un disparo

Venganza en Rociana: un menor mata de una paliza al anciano que había asesinado a su padre por robarle habas en su finca

Exterior del juzgado de Menores de Huelva H24
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juzgado de Menores de Huelva está celebrando desde este lunes la vista oral contra el joven que presuntamente dio una paliza mortal hace unos meses a un anciano de Rociana con el que coincidió en el interior de una farmacia. Víctima e infractor se conocían porque el primero había matado de un disparo de escopeta al padre del joven. Los hechos habían ocurrido cuatro años atrás y fue la semilla de una venganza que acabó ejecutándose el pasado mes de marzo.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia a Huelva24, el juicio ha arrancado este lunes, cuando se ha programado la declaración del investigado y la de algunos testigos, y continuará este martes cuando intervengan los peritos. La agresión se cometió en el interior de un establecimiento en el que había testigos, entre ellos familiares del fallecido. El anciano acabó muriendo por las lesiones sufridas en el hospital donde permaneció once días en coma.

El joven investigado tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, apenas le quedaban doce días para cumplir la mayoría de edad; una diferencia en tiempo muy escasa pero que va a ser fundamental a la hora de ser juzgado ya que está siendo procesado por la Ley del Menor y no se enfrenta a un delito de homicidio o asesinato que conlleva penas de cárcel.

Internado en un centro

Tras golpear al anciano al que reconoció en la farmacia como la misma persona que había sido condenada por la muerte de su padre, se dio a la fuga. Días después fue detenido y enviado a un centro de menores en régimen cerrado desde donde ha sido trasladado este lunes a primera hora. Para la familia del fallecido, los hechos son la consecución de una venganza y aseguran que llevaban tiempo siendo amenazados.

Mientras que la defensa del menor, que no puede negar la autoría de la agresión porque se cometió a la vista de varias personas, va a alegar que el investigado presenta una alteración psicológica y que en ningún caso tenía intención de matar a nadie. El informe forense sobre el estado mental del joven puede ser determinante.

La víctima, que tenía 75 años, fue condenado por la Audiencia Provincial a quince años de cárcel por haber disparado contra el padre del joven que está siendo ahora juzgado. Según detalla la sentencia, éste le disparó en la cara porque pensaba que le estaba robando en su finca. En realidad había cogido unas cuantas habas. De la pena impuesta sólo cumplió un año de prisión por su debilitado estado de salud. Entre otras dolencias, presentaba Alzheimer y deterioro cognitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación