La Unión Europea alerta sobre la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos
El riesgo «es serio» y su origen podría estar en el riego de de las explotaciones con aguas fecales
Desde Asaja se ha reclamado, a través de una carta al ministro Planas, que se pidan «de manera urgente» explicaciones al Gobierno de Marruecos
Fresas, almejas, mejillones... ¿Por qué puedes contraer hepatitis A con la comida?
¿Españolas o marroquíes?: 'La mirada crítica' revela el truco para conocer el origen de las fresas
El servicio de notificaciones de la Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha emitido una alerta sobre la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos detectada en un punto de entrada en España que el sistema, eso sí, no concreta.
Según detalla, el riesgo es «serio», porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de una sustancia que los agricultores valencianos, a través de Ava-Asaja, han subrayado que «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales«.
El organismo encargado de lanzar la alerta es el que lleva a cabo los controles sobre los productos importados, por lo que, en un primer momento, se desconoce si podría haber alguna partida que hubiese llegado a los supermercados. No obstante, desde Ava-Asaja han reclamado, a través de una carta al ministro Planas, que se pidan «de manera urgente» explicaciones al Gobierno de Marruecos.
Además, la asociación agrícola exige que se traslade a las autoridades competentes de la UE «que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores».
Cabe recordar que la Hepatitis A es un tipo de hepatitis viral muy contagiosa que provoca una inflamación del hígado. En los casos más graves, puede llegar hasta a dañarlo.
Campaña en defensa de la fresa de Huelva
«Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles». Con esta frase, UPA Andalucía ha querido alentar el consumo de la fresa onubense después de que se conociese el caso de las fresas de Marruecos. A través de vídeos y una campaña en redes sociales, la organización quiere subrayar el buen trabajo de los productores freseros de Huelva y evitar el daño que esta alerta sanitaria en fresas importadas procedente de un país extracomunitario pueda causar.