Túnel de San Silvestre: el Gobierno pone una nueva fecha al inicio de las obras
El próximo mes de diciembre, previsiblemente, comenzarán los trabajos sobre el terreno de una infraestructura clave para la economía onubense
El desdoble de este canal tiene un presupuesto estimado de 73,5 millones de euros y un plan de ejecución a 30 meses
Las obras del Túnel de San Silvestre comenzarán en «unas semanas» y se estima estén finalizadas en 2026
La Comisión de Seguimiento del Túnel de San Silvestre se ha reunido este miércoles en Huelva capital para tratar el inicio de las obras del proyecto de la infraestructura Túnel de San Silvestre y se ha fechado la previsión del inicio de los trabajos para el próximo mes de diciembre, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa.
La comisión está conformada por comunidades de regantes de la provincia; la Diputación de Huelva; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT, quienes a través de sus representantes han podido conocer «de primera mano» la situación estratégica actual de la obra de esta infraestructura.
Las obras de esta infraestructura se inician «tras diversos procedimientos complejos» previos hasta la aprobación del proyecto con la definición de su ubicación estructural, «efectuando los mecanismos necesarios para simplificar los tiempos, a la vez que respetando al máximo los términos medioambientales para la aprobación de la evaluación medioambiental».
La subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, ha expuesto detalladamente la actual situación de las obras de esta infraestructura «fundamental para todos los onubenses», de cuyo suministro «depende una gran parte importante de la actividad económica», y que la Dirección General del Agua inicia «para asegurar la capacidad del sistema de abastecimiento mediante la construcción de un nuevo túnel paralelo al existente que sustituirá», así como ha destacado que su ejecución fue declarada de Interés General para el Gobierno central «que impulsó los procedimientos en 2018».
La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, licitó las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor estimado de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución a 30 meses a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A, Sacyr y Construcción, S.A, y Cavosa Obras y Proyectos S.A.
La infraestructura
El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, «sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar».
Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.
Parralo ha expuesto que para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sido «una infraestructura crítica y prioritaria» porque es la obra «que todos los actores –políticos, económicos y sociales– han reivindicado».
Últimas actuaciones
La subdelegada ha detallado que con fecha 4 de septiembre de 2023 se formaliza la «contratación de obra para proyecto de desdoblamiento túnel de San Silvestre« con las empresas intervinientes.
Durante el mes de octubre ha tenido lugar la consignación de los depósitos previos y las indemnizaciones por rápida ejecución exigidas por el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, así como con fecha 2 de noviembre de 2023 se han celebrado las Actas de Ocupación Definitivas. En cualquier caso, según la vigente LEF, los terrenos ya están disponibles para la ejecución de los trabajos. Por otro lado, la UTE contratista ha propuesto la realización de una campaña geológica y geotécnica complementaria.
Por último, Parralo ha expresado que el desdoblamiento del túnel de San Silvestre «es ya un hecho». «Un proyecto fundamental para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, consumo humano, turismo, así como facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana».