reyes magos 2025
Las tres cabalgatas de Huelva que desafían al mal tiempo y quieren salir este domingo 5 de enero
Entre ellas, está la más famosa de la provincia y una de las más antiguas del país
El runrún: Los regalos, ¿el 5 o el 6?
No todas las cabalgatas previstas en la provincia de Huelva sucumbieron a las malas previsiones del tiempo y optaron por adelantar un día la celebración de este día grande para los más pequeños. Hay tres puntos de la geografía onubense que si la lluvia lo permite, recibirán la visita de los Reyes Magos. Es decir, que aquellos que aún se han quedado con ganas de volver a reencontrarse con Melchor, Gaspar y Baltasar podrían tener una nueva oportunidad, aunque todo apunta a que las condiciones meteorológicas lo van a poner muy difícil.
Los tres municipios que han decidido arriesgar y desafiar el mal tiempo son: Aracena, Higuera de la Sierra y Minas de Riotinto. En todos ellos se estudió la posibilidad de adelantar las cabalgatas pero se descartó.
En el caso de Minas de Riotinto, la asociación que está detrás de la Cabalgata de Reyes Magos 'Fantasía Infantil' decidió no mover la fecha a pesar de recibir la petición expresa del Ayuntamiento de adelantarla por las inclemencias meteorológicas. Desde el Consistorio comunicaron que respetaban la decisión de la entidad que «fabrican, con amor y cariño, nuestras carrozas». También alegaron complicaciones en la agenda de uno de los reyes: «Además, y no menos importante, a una de las personas que encarnaría a Melchor, Gaspar y Baltasar le resultaría imposible adaptarse a dicha permuta por motivos laborales».
En Aracena, la Asociación Socio Cultural Cabalgata de Reyes Magos también comunicaba a través de redes sociales que mantenía la fecha original. Este sábado, los Reyes Magos sí han visitado otras localidades serranas próximas como Jabuguillo o Valdezufre.
Y en Higuera de la Sierra, donde se organiza la cabalgata más famosa de Huelva y una de las más antiguas del país, se apelaba a la tradición y así lo explicaba su alcalde, Mario Domínguez: «Será una cabalgata normal y para adelante. Sabemos la dificultad a la que nos enfrentamos, pero que esto no es la primera vez que ha pasado, ya que ha llovido en otras ocasiones, por ello, debemos tomarlo con serenidad y con calma, porque es un día en el que se han hecho muchas inversiones por parte de familias, y donde hay mucha ilusión de por medio. Además, en Higuera, por su historia, no cabe opción de adelantarla, retrasarla o aligerarla».