Trabajos a contrarreloj para reabrir la línea Huelva-Sevilla
El ministro de Transportes espera que se reabra el tránsito de trenes este miércoles, pero la lluvia puede retrasar esos planes
Adif no puede concretar cuándo podrá reabrirse la línea Huelva-Sevilla porque el terreno está 'impracticable'
Así se encuentra la vía une Sevilla con Huelva y el ministro avisa: «Los daños van a ser cada vez más frecuentes…»
La lluvia inutiliza la línea férrea Huelva-Sevilla
El optimismo del ministro de Transportes, Óscar Puente, fija que para este miércoles podría estar de nuevo en servicio la línea ferroviaria entre Huelva-Sevilla, inundada por las intensas lluvias de la borrasca Garoé. Los técnicos y operarios de Adif trabajan intensamente y a contrarreloj para subsanar todos los problemas que han encontrado en las reparaciones, pero las precipitaciones que se prevé en esta jornada podría obligar a retrasar esos plazos.
«El problema está siendo las dificultades de acceso para trabajar. A pesar de todo, prevemos tener reparada y operativa la línea mañana», indicó a través de las redes sociales en la tarde de este martes Puente.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible explicó que se está construyendo «un muro pantalla que soporte la caja de la vía y no haya desprendimiento. Después se rellena y se pone una Limitación temporal de velocidad LTV hasta que se pueda reparar completo».
En algunos de los puntos de la línea Sevilla Huelva está siendo imposible entrar por carretera para reparar los daños. Estamos cortando cupones para hacer una hinca y rellenar con traviesas y balasto que podamos recuperar de zonas cercanas a pasos a nivel porque todo tiene que… https://t.co/RcxArZTrJ1 pic.twitter.com/zc0HhGXET9
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 21, 2025
Previamente, Puente había detallado que en algunos de los puntos de la línea ferroviaria estaba siendo «imposible entrar por carretera para reparar los daños». «Estamos cortando cupones para hacer una hinca y rellenar con traviesas y balasto que podamos recuperar de zonas cercanas a pasos a nivel porque todo tiene que entrar por vía», comentó.
El corte de la línea se produjo el lunes por la tarde debido a la acumulación de agua entre los puntos kilométricos 80 y 94, en el tramo comprendido entre los términos municipales de San Juan del Puerto y Niebla. Desde entonces los técnicos y operarios se han puesto a trabajar sobre el terreno.
Horas antes, responsables de Adif señalaban a Huelva24 que no se podía ofrecer una fecha estimada para la reapertura del servicio, porque el terreno estaba «impracticable» y que no descartaban que la situación pudiera prolongarse durante varios días más.
Un aspecto que comprobaron desde la entidad ferroviaria es que el agua que llegó a reducir su nivel en las zonas afectadas, posteriormente se vio incrementado por el aporte de las cuencas del entorno.
La borrasca Garoé ha causado estragos durante dos jornadas en la provincia de Huelva. En lunes fueron más de 40 emergencias las atendidas y 81 este martes. Una de las más importantes ha sido la interrupción del tránsito de trenes de la línea ferroviaria que une Huelva y Sevilla. Las intensas lluvias han provocado inundaciones y corrimientos de tierra que han desestabilizado el trazado de la vía, que se ha mostrado más vulnerable que otras en los últimos años, en los que acumula numerosas incidencias.
Los viajeros que tenían su billete de tren de Larga Distancia y Media Distancia han tenido que seguir un plan alternativo de transporte por carretera organizado por Renfe.