Trabajadores de Moeve Chemicals se concentran para pedir más seguridad en la planta de Palos de la Frontera
El comité de empresa carga contra la compañía por «anteponer la producción, a la seguridad de las personas y las instalaciones»
Cepsa cambia de nombre y pasa a denominarse Moeve
Cepsa construye en Huelva la que será la primera planta de España de alcohol isopropílico, base del gel hidroalhólico

Los trabajadores de Moeve Chemicals, hasta ahora Cepsa Química, se han concentrado este lunes en la puerta de entrada de la planta de Palos de la Frontera para exigir más seguridad en las instalaciones. Así, el comité de empresa ha acusado a la dirección de la compañía de priorizar la producción sobre la seguridad de los empleados y ha solicitado que no se asignen estas tareas específicas a grupos profesionales «que entendemos que no tienen ni la capacitación ni la experiencia que este tipo de trabajos exige».
En un manifiesto hecho público por el comité de empresa, los representantes de los trabajadores han denunciado que los últimos movimientos de la empresa «han ido orientados en anteponer la producción a la seguridad de las personas y las instalaciones». Entre las decisiones que generan mayor preocupación destacan la eliminación «en los próximos meses» de los oficiales de seguridad en la planta y la reasignación de sus funciones al departamento de operaciones, una medida que consideran inadecuada.
«Eliminando la presencia de los oficiales de seguridad y las funciones de los técnicos, perdemos una capa importantísima para mantener la seguridad y la forma de trabajar que nos ha caracterizado durante más de 40 años», han señalado desde el comité. Según indican, el departamento de seguridad estaba compuesto por un equipo de trabajadores con una dilatada formación y experiencia en la materia, cuyo conocimiento y especialización se perderá con esta reestructuración.

Los trabajadores han expresado su rechazo a la delegación de responsabilidades en personal que, a su juicio, no cuenta con la capacitación necesaria para evaluar riesgos en tareas críticas dentro de la planta. Como ejemplo, han señalado que se pretende trasladar a operadores y jefes de turno la función de medir la explosividad en trabajos en caliente, una tarea que hasta ahora realizaban técnicos de seguridad con experiencia específica.
«Entendemos que no se están cumpliendo con nuestros propios procedimientos para este tipo de trabajos, siendo un tema por el cual no podemos ni debemos dejar pasar por alto, puesto que están en juego nuestras vidas y la de todo el personal que trabaja en nuestras instalaciones», han manifestado los representantes sindicales.
Ante esta situación, el comité de empresa ha elevado el conflicto a la Inspección de Trabajo y está preparando la correspondiente denuncia. Además, ha anunciado que continuará con una serie de concentraciones para exigir que no se eliminen las funciones del departamento de seguridad, evitar que tareas específicas sean trasladadas a trabajadores sin la formación adecuada y lograr que la dirección de la empresa tenga en cuenta la voz de los delegados de prevención en la toma de decisiones que afecten a la seguridad del centro y sus empleados.
La movilización de este lunes, que se ha desarrollado entre las 13.00 y las 14.30 horas en la puerta de la fábrica, es la primera de una serie de protestas que los trabajadores prevén llevar a cabo en los próximos días.