Un tornado derriba el Pino Fuentepiña de Moguer, tumba del burro Platero: "Se ha visto truncado desde la raíz"

El Ayuntamiento anuncia su intención de salvar este emblemático ejemplar de 200 años de edad, aunque admite que el árbol ha llegado al final de su vida

Dos tornados destrozan más de 300 hectáreas de cultivos freseros en varios municipios de Huelva

El pino centenario de Fuentepiña supera la última 'revisión médica'

Protegen como Sitio Histórico los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez en Moguer

Imagen del célebre pino abatido por el tornado AYTO.MOGUER
H. Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El histórico Pino Fuentepiña de Moguer, Bien de Interés Cultural y catalogado como Árbol Singular de Andalucía, ha sido derribado por uno de los tornados que han azotado la provincia en los últimos días. A los pies de este árbol, de unos 200 años de edad, símbolo de la localidad y del universo juanramoniano, está enterrado el burro que inmortalizara el Premio Nobel en su obra 'Platero y yo'.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha confirmado la gravedad de los daños sufridos por el árbol. Según sus declaraciones, tras el paso de un tornado por el paraje Fuentepiña, el ejemplar «no solamente se ha visto afectado, sino que se ha visto truncado desde la raíz». Esta situación ha llevado a que diversas entidades, incluyendo la Junta de Andalucía, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de Moguer, junto con expertos en biodiversidad, hayan analizado la situación del pino.

A pesar de la gravedad de los daños, el Ayuntamiento de Moguer no pierde la esperanza de salvar este monumento natural. El alcalde Cuéllar ha expresado que «existe una remota posibilidad de salvación con dos soluciones. Una sería poner de pie de nuevo al árbol, que sería, además de muy complejo y difícil, también pondría en riesgo al propio pino». La segunda opción, que parece ser la más viable, consiste en «tapar las raíces con una argamasa de humus y sustrato natural del entorno, además de sanear la copa del mismo a través de la limpieza y cierre de muchas de las ramas que están abiertas». Sin embargo, el alcalde reconoce que las probabilidades de éxito son escasas, dado que «un árbol con más de 200 años, como decía al principio, es un ciclo que casi está cerrado».

Relevancia histórica y cultural

El Pino Fuentepiña no es solo un árbol centenario, sino un elemento fundamental en la obra literaria de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Ubicado en la finca Santa Cruz de Vista Alegre, a unos dos kilómetros de Moguer, este pino fue incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía en 2004 por sus dimensiones y su interés cultural.

Con una altura de 19,50 metros y un perímetro de 3,80 metros a 1,30 metros del suelo, el pino es mencionado en la obra de Juan Ramón Jiménez como el lugar de descanso del famoso burro Platero. En su obra 'Platero y yo', el poeta escribe: «Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal».

La importancia de este árbol trasciende lo local, habiendo sido declarado árbol monumental de España e incluso apareciendo en grabados de sellos de Correos. En 2004, tanto el pino como la finca Santa Cruz de Vista Alegre fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación