PREVISIÓN DEL FIN DE SEMANA
El tiempo en la provincia de Huelva: Viernes metido en agua, antesala de la vuelta del calor
Aire frío en altura, la imprevisible DANA y bajas presiones en el solar hispano. La consecuencia es clara, inestabilidad
Falta saber dónde y cuánto llueve, pero llover, lloverá en la provincia el viernes y localmente podrían registrarse importantes aguaceros
El tiempo en Huelva: Lluvia y bajada de temperaturas a partir del miércoles
El tiempo en Huelva: primavera de manual
Mientras la DANA no se aleje hacia el norte peninsular, tendremos inestabilidad en la provincia de Huelva. El aire frío en altura tiende a bajar, del mismo modo que el aire relativamente más cálido en superficie, como muestran las bajas que nos ofrece el mapa de la Aemet previsto para el viernes con el que ilustramos esta información, al pesar menos, ese aire cálido decimos, tiende a subir. Esto provoca no sólo que podamos tener lluvias localmente intensas en algunas zonas de la provincia, sino que incluso podremos ver en pleno verano cierto aparato eléctrico y, no se puede afirmar con rotundidad, pero igual en alguna localidad verán granizar este viernes.
Será durante toda la mañana del viernes y hasta bien entrada la tarde cuando vayamos a tener lluvias prácticamente en toda la provincia, aunque sabido es que una DANA es sinónimo de imprevisibilidad. Se trata de una masa de aire frío que puede estar a nueve o diez mil metros de altura, y en el caso de que varíe su dirección, por poco que sea esa variación, en superficie se van a ampliar sus consecuencias, reflejándose en las previsiones con notoria incertidumbre. Igual cae un chaparrón tremendo en una localidad y en la de al lado apenas se registran un par de litros en todo el día.
Las precipitaciones llegarán por el sur de la provincia en la mañana del viernes, extendiéndose por toda la provincia, con la salvedad de esa irregularidad que comentábamos en el párrafo anterior. Muy probablemente sean más intensas en el Andévalo, pero llover va a llover en toda la provincia, aunque no será como en otras regiones de España, que van a recibir a la DANA con tremendos chaparrones, granizadas y fuerte aparato eléctrico. Que también se podrá dar aquí, pero menos. Siempre menos. Ya saben, Huelva es un lugar privilegiado gracias al abandono que secularmente ha sufrido por parte de sus dirigentes, en este y en el otro confín. Nihil novus sub sole. Y esta es la situación atmosférica que tenemos y sufriremos impasibles aquí en la tierra según ocurra en el cielo. Intentaremos acercarnos a lo que va a ocurrir en la provincia en nuestro habitual pronóstico por comarcas.
Predicción por comarcas, del 24 al 28 de junio
Sierra. Las previsiones para mañana viernes es de lluvias generalizadas y abundantes con posibilidad de truenos y tormentas, aunque los vientos, miren ustedes por dónde, serán generalmente del sur y, contra lo que pudiera parecer, no serán fuertes, sino moderados y sin rachas de importancia. Si les digo que el sol estará presente todo el fin de semana, o que las temperaturas tampoco van a ser tan bajas como se esperaba, no lo van a creer. Pero el caso es que por mucho que llueva el viernes, estamos en verano. En resumen, el viernes amanecerá tonto, con nieblas generalizadas, para aparecer a continuación unos cielos cubiertos que traerán agua en abundancia y temblarán los cristales con alguno que otro trueno. El resto del fin de semana, sol alternándose con cierta nubosidad.
Andévalo. Al igual que en el norte de la provincia, en la Sierra, viernes con lluvias abundantes y generalizadas, más fuertes en la zona oriental, en la Raya de Portugal. Luego ya vendrá el calor, pero claro, la DANA será solo un recuerdo porque a pesar de la imprevisibilidad que define a estas depresiones en altura, lo que es irse, acaban yéndose. Hoy acabará por salir el sol, pero no se llamen a engaño, el viernes tormentas con truenos y agua, mucha agua. El sábado nublado en casi todo el Andévalo, y a partir del domingo, sol y aumento de temperaturas. Para la semana que viene, aunque hoy notemos cierto fresquito, volveremos a tener temperaturas por encima de los treinta y cinco.
Campiña – Condado. Hoy nublado y después saldrá el sol, pero mañana, agua. Lloverá y tronará, pero el sol andará por ahí, pugnando por salir. El sábado por la mañana escampará y a partir de entonces las temperaturas irán en ascenso, hasta alcanzar registros absolutamente veraniegos. Queremos decir que para la semana que viene las lluvias de mañana no serán sino un lejano recuerdo. Calor del bueno. Verano. Qué le vamos a hacer.
Litoral. En mitad de la tormenta, el litoral onubense apenas se verá afectado por la DANA. Llover, lo normal es que llueva este viernes, pero el sol estará en todo lo alto y entre nubes oscuras, asomará. Lo más curioso de todo este tiempo tan inestable, es que el viento será flojo. Ni moderado siquiera. Flojo y del sur o del suroeste. En cuanto a las temperaturas, como en el caso de la lluvia, moderadas. También la subida que se espera para la semana que viene, será más moderada que en el resto de la provincia. De momento un veranito estupendo a pesar de las previsiones que nos dicen que el verano va a ser de aúpa. Pues de momento, no. Pero ya llegará el verano.