en la capital y la provincia

El tiempo en Huelva: el verano no será interminable

El verano ya tiene fecha de caducidad en nuestra tierra y será el día 12 de octubre

Esta semana sí que persistirá la situación anticiclónica

Previsión verano 2023 en Huelva: calor, humedad y bochorno

Las mejores playas de Huelva que no te puedes perder este verano

El litoral onubense (en imagen Isla Cristina) tendrá temperaturas más moderadas por la proximidad del mar h24

Bernardo Romero

Bien mirado, el verano ya tiene en la tapa la fecha de caducidad: 12/10/2023, aunque puede que sea esta la fecha de consumo preferente, porque ya saben ustedes, asiduos lectores de esta sección (1) que esto de las predicciones meteorológicas son como las cosas del querer (2), que no responde a razones estrictamente matemáticas, pues a saber por qué, cómo y cuándo una masa de aire cambia, aunque sea levemente, su dirección y las predicciones que se puedan hacer hoy, dentro de diez días son absolutamente distintas.

Los modelos, no obstante, coinciden en que a partir del jueves de la semana que viene, no de esta, sino de la que viene, nos llega una masa de aire frío y bajas presiones en superficie, con su frente asociado, luego lluvias frontales, de las buenas, de las de verdad, y detrás pues eso, aire frío.

Vayamos a esta semana, que es lo que nos interesa (3). En primer lugar tenemos que la situación anticiclónica persiste y si observamos en el mapa de superficie de la Aemet que adjuntamos, las bajas son relativas y, obviamente, provocadas por la insolación, por el calor que recibe la superficie terrestre y que se transmite a las capas más bajas de la atmósfera. También se pueden observar las isobaras, muy separadas, luego poco cambio de presión, igual a poco viento. Y las borrascas, continúan con su flujo habitual, recorriendo, de momento, el norte de Europa.

La previsión de la Aemet para estos días en Huelva capital y provincia h24

Ya vendrán tiempos mejores, como les avisaba más arriba, a partir del 12 de octubre, fecha a la que Huelva dedica una plaza muy probablemente porque ese día nos llegan las lluvias por fin. No sé, igual es por otra cosa, porque ahora que lo recuerdo, en el colegio nos ponían a dibujar muñequitos a los que pintábamos el careto con colores distintos. Recuerdo que pinté a un niño con la cara verde y al que pusieron verde fue a mí. Guardé todos los lápices de colores en el plumier de dos pisos, me crucé de brazos y puse cara de enfadado, pero al borde del puchero y con los ojos brillantes. Han pasado más de sesenta años y todo sigue igual. Sigo inhabilitado y fuera de todos los circuitos oficiales, cuando están unos porque son los unos, y cuando están los otros porque están los otros.

En fin, cosas que pasan. Total, que el verano acabará en un septiembre que alcanzará hasta casi mediados de octubre. El verano aumenta inexorablemente (4).

Predicción por comarcas (del 2 al 6 de octubre)

SIERRA. – Quién nos iba a decir que en octubre íbamos a estar con temperaturas por encima de los treinta en toda la Sierra. Y mientras más al oeste, más altas las temperaturas, pues igual se registran treinta y cinco esta semana en villas como la de Aroche. Los vientos variables, pero en todo caso muy flojos, lo cual incidirá en la sensación térmica. Tiempo soleado alternándose con alguna nube que circulará por el cielo para hacer bonito, solo para eso. De momento, de agua nada.

ANDÉVALO. – Calor del bueno. Puro verano. Temperaturas alrededor de los treinta y cinco toda la semana y en todo el Andévalo, da igual que estemos en Paymogo que en Nerva. Vientos muy flojos y variables, pero total para lo que van a soplar pueden soplar de donde les dé la gana. Alguna nubosidad los primeros días de la semana, aunque escasa, y luego el sol en todo lo alto. Lo dicho, calor.

CAMPIÑA-CONDADO. – Máximas incluso por encima de los treinta y cinco, como hoy mismo. Vientos de poniente flojos o moderados. A saber cómo van a ser los vinos este año. Nos cuentan que poca producción, pero mucha calidad. Ya veremos. En cuanto llegue el frío estamos yendo a por el mosto.

LITORAL. – Temperaturas mucho más moderadas que en el resto de la provincia. En las playas no llegarán a los treinta de máxima. Y en localidades no tan cercanas al mar, tampoco superarán esos treinta grados de máxima. Eso sí, las mínimas se mantendrán alrededor de los veinte y al borde del mar igual. Escasa nubosidad y predominio de los días soleados.

(1) Cuando escribimos esta sección, nos estamos refiriendo a esta sección.

(2) Si tú me quieres de noche / y yo te quiero de día. / Si yo bebo de tú boca / Y tú bebes de la mía. / Si el aire que tú respiras / es el que estoy respirando, / para qué nos piden razones / del qué, del cómo y el cuándo.

(3) Esto de anunciar el fin del verano, la llegada del frío y de las lluvias, lo hace servidor para quedar bien. Luego todos dirán que hay que ver lo que sabe este tío, pero este tío lo que hace es analizar los elementos y factores que influyen en el tiempo meteorológico, intentar explicarlos de una manera llana, y por encima de todo lo que hace es acudir a los modelos de la ECMWF y por supuesto la información facilitada por la Aemet.

Desde hace bastante tiempo venimos comentando lo que las estadísticas, los datos registrados en los últimos sesenta años, muestran, que el verano se prolonga irremisiblemente. Os dejo un enlace con un interesante artículo de Roberto Granda en la web eltiempo.es: El verano se alarga más de un mes en España desde la década de 1960 | Eltiempo.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación