tiempo en huelva y provincia

El tiempo en Huelva: el temporal dará paso a un anticiclón y a una tregua de las lluvias

Los tiempos cambian, el calentamiento global tiene estas cosas y mucho nos tememos que nos quedan muchas barbaridades por ver aún

Huelva, segunda provincia de Andalucía con más incidencias registradas por el temporal

Los estragos de 'Bernard' en Huelva

Nubes en un día soleado pixabay

Bernardo Romero

Hasta 104 km/h llegó a alcanzar el viento a las siete de la tarde en Huelva capital, tal como ocurriera en otros puntos del litoral, como Cartaya o Almonte (1), donde el viento casi alcanzaba los 100 km/h en esos instantes de auténtico pánico entre quienes se encontraban en la calle por motivos, es de suponer, profesionales, ya que la tarde, como anunciábamos en esta misma sección el pasado jueves, era para quedarse en casita tan ricamente.

El fin de semana fue estupendo, viernes y sábado sin agua ni vientos de importancia, hasta que llegó Bernardo y la lío.

Entraba la borrasca, como estaba previsto, por el golfo de Cádiz (2), trayendo agua, que cierto es que falta hace, pero igualmente cierto que podría traerla de una manera más tranquilita, con otros modos.

Agua y viento, que es lo peor y hemos podido comprobar por las imágenes que sin parar nos fueron llegando en la jornada del domingo por el teléfono móvil. Tiempos modernos, ventarrones y curiosidades que no lo son tanto, como la palmera de La Palmera en Huelva capital, orgullosa y dignísima, reinando entre árboles vencidos por esos vientos muy fuertes que no llegaron a ser huracanados en la provincia de Huelva, pero que ya llegarán.

Las borrascas atlánticas, las masas de aire cálido cargado de humedad que se encuentran con masas de aire frío y conforman esos frentes que tan mal tiempo traen, seguirán. Los tiempos cambian, el calentamiento global tiene estas cosas y mucho nos tememos que nos quedan muchas barbaridades por ver aún, y no solo climatológicas (3).

Como ya hemos compartido suficientes imágenes y los servicios municipales más el cuerpo de bomberos se afanan en poner de nuevo todo en orden, es tiempo de darles noticia de lo que va a ocurrir previsiblemente en la semana que este lunes se inicia. Y lo que nos espera, a excepción de la jornada del lunes, que estará nublada y con probabilidad de algún leve chubasco por la tarde, a partir de las doce, serán días apacibles, sin vientos notables que es lo importante, y sin lluvias al margen de lo poco que podrá caer hoy.

Tiempo anticiclónico y más o menos similar en toda la provincia, lo que no obsta para que les demos a continuación nuestra previsión por comarcas.

Mapa de superficie aemet

Predicción por comarcas

SIERRA. –Tiempo estable como se corresponde con una situación anticiclónica. En toda la Sierra tendremos mañanas frías, por debajo de los diez grados, hoy y mañana, pero a partir del miércoles se recuperarán algo. Las lluvias podrán aparecer en cualquier momento, aunque son poco probables y, en todo caso, escasas. A excepción de mañana martes, que estará despejado el día, las nubes rondarán por los cielos serranos, sobre todo el jueves, el día con más probabilidad de chubascos aislados. En cuanto al viento, de flojos a moderados.

ANDÉVALO. –Tiempo agradable durante toda la semana, con alguna mañana fresca, como la de este martes. Las temperaturas por encima de los veinte, e incluso alcanzando los veinticinco en los últimos días de la semana. Las probabilidades de lluvia, al margen de lo que pueda caer esta tarde, poco en todo caso, son escasas, aunque el jueves algo de agua podríamos tener. Los vientos, estando como estaremos dominados por las altas presiones, flojos o, en todo caso, moderados.

CAMPIÑA-CONDADO. La jornada de hoy será lluviosa, desapacible. Es la resaca del temporal ya pasado, porque el resto de la semana, con el dominio de una situación anticiclónica y a pesar de estar en otoño, un otoño tan cambiante como es natural en él, en los cielos se alternarán los claros y las nubes, con la posilbidad de que el próximo jueves vuelvan las lluvias, sobre todo en la parte más oriental, como está ocurriendo hoy, cuando las precipitaciones en esta parte de la campiña, podrían ser respetables. En todo caso nada comparable con la tarde de este pasado, por agua, domingo.

LITORAL. – Tras el paso de Bernard, y como quiera que siempre tras la tempestad vendrá la calma, una situación anticiclónica traerá unos cielos en los que se alternarán nubes y claros, con la posibilidad de que en algún momento alguna de esas nubes pudieran traer algún chaparroncillo sin importancia. Las temperaturas máximas no bajarán de los veinte, mientras que las mínimas irán en ascenso a lo largo de la semana. Hoy y mañana alrededor de los doce o trece grados. Los vientos, ya lo comentábamos más arriba, flojos o, en todo caso, moderados. Situación anticiclónica, como os venimos diciendo.

(1) Los datos son de las estaciones meteorológicas, que están en el término municipal, en el caso de Cartaya está en Aguas del Pino.

(2) En Chiclana el viento fue huracanado, alcanzando nada menos que los 147 km/h.

(3) En lo que parece ser la tercera guerra mundial, que si no lo es está en un tris de serlo, hay países democráticos con tanta gente descontenta y el cerebro adobado por la constante propaganda del eje del mal, quiere decirse con sus pocas neuronas fritas o pasadas de cocción, que podrían conformar una peligrosísima quinta columna en el hipotético caso de una no deseable ampliación del campo de batalla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación