El tiempo en Huelva: siguen los días cálidos (por ahora)
Por San Martín las temperaturas tendrán que ir bajando, por ir a la contra del refranero popular y porque este verano no va a ser infinito
El tiempo en Huelva: cielos despejados y temperaturas agradables
El tiempo en Huelva: La borrasca se irá, fría y aislada

El pasado mes de septiembre tuvimos un veranillo del membrillo que apenas se notó debido a que el verano, recuerden, podría decirse que incluso a fecha de hoy, no ha terminado. El que nos llega ahora es otro verano sobre verano, el que como el anterior viene definido por una onomástica, en este caso es la de San Martín, que suelen ser unos días cálidos en mitad de un otoño fresco, no como este que estamos, de momento, disfrutando. Ahora, a la vista está, no se cumplen ni los refranes.
Esa frase, también popular, que nos recuerda que a todos los cerdos le llega su San Martín viene a decor que todos los años tienen su invierno, y por lo tanto la época de matanza llega aprovechando los días más gélidos y por lo tanto más apropiados para andar sacrificando animales (1). Sin embargo, en mitad de esos días fríos, suele haber algunos en los que la temperatura parece recuperarse, es el verano de San Martín, que este año, va a suponer justo lo contrario. En mitad de días cálidos, llega por San Martín una bajada de temperaturas que tenemos ya a la vista.
En buena parte de España las temperaturas van a descender y además de manera drástica. Pero hay una parte en la que esto, de momento, no va a ocurrir, el suroeste. Huelva y alrededores como el que dice. Pasó la tormenta tropical Patty ya casi desvanecida y sin decir ni pío por estas tierras huelvanas. Tras ella se impuso un anticiclón que nos trajo temperaturas más cálidas, con máximas prácticamente septembrinas. Esta situación va a continuar este fin de semana, y la próxima semana veremos cómo el termómetro va teniendo menos prisas por subir, de manera que en diez días las máximas en Huelva capital no llegarán a los veinte, y en la Sierra tendrán esos días tan apropiados para que los perniles del mejor jamón del mundo se curen como es debido. De hecho ya no van a tener el número veinte en sus termómetros digitales, y las mínimas por debajo de diez están más cerca de lo que pueda parecer.

La razón de este descenso de temperaturas es la llegada de un tiempo anticiclónico, y por lo tanto estable, con cielos despejados que permitirán que el calor de la superficie terrestre se eleve con facilidad, y además tendremos aire frío en capas medias, con lo cual ya se pueden imaginar que lo que tenía que llegar, el frío otoñal que precede al invierno, va a llegar. Aunque de momento, en Huelva, ya os digo que no.
Predicción por comarcas, del 7 al 10 de noviembre
Sierra. Resistirán las mínimas por encima de los diez o incluso doce grados, de modo que mañana no bajarán estas mínimas ni de los quince en la parte más occidental de la serranía, donde además hoy podrían registrarse máximas hasta de veinticinco grados. Las máximas en esta zona de poniente y en el resto de la comarca se mantendrán en cifras cercanas a los veinte. Esto, no obstante, ya avisábamos más arriba, tiene los días contados. Fin de semana con sol alternándose con nubes de evolución que no sería nada de extrañar que dejaran en algún momento alguna ligera lluvia en zonas de la Sierra. Por lo demás, tiempo anticiclónico, vientos flojos y moderados.
Andévalo. Fin de semana para ficharlo y ponerle una cláusula millonaria. Queremos decir un fin de semana estupendo. Máximas por encima de los veinte y mínimas entre los trece y los quince. No se puede pedir más. Vientos flojos y variables, cielos despejados con algunas nubes de evolución que sería muy raro que dejaran caer algo de agua, pero en ese improbable caso, no es menester ni coger el paraguas siquiera.
Campiña – Condado. Temperaturas la mar de agradables, alrededor de los veintitrés o veinticuatro todo el fin de semana, con mínimas que no bajarán de los quince. Vientos flojos y nubosidad de evolución que podría dejar alguna sorpresa en forma de lluvia mañana viernes, pero en todo caso cuatro gotas. Este tiempo anticiclónico apenas trae viento, que serán flojos y variables.
Litoral. Fin de semana hasta para acercarse a la playa y, los más valientes, para darse un chapuzón. Con máximas que rondarán los veinticinco, ya me dirán. Las mínimas, para no desentonar, podrán ser mañana y pasado mañana, sábado, de hasta diecisiete grados. Cielos en los que se alternarán las nubes con el sol, vientos flojos que podrían ser moderados el viernes, cuando algunas nubes de evolución podrían traer algo de agua, muy poca en todo caso, sobre todo en la parte más occidental del litoral, pero ya os digo, un tiempo fenomenal para disfrutarlo antes de que llegue el invierno.
(1) Esto ya no es del todo cierto. Todo el año se sacrifican animales, y además de la manera más aséptica que uno se pueda imaginar. Hace unos días compré orejas de cerdo, inevitables en la dieta de quienes disfrutamos con la casquería, en una superficie comercial y venían, para mi asombro, completamente limpias. Vamos, para echarlas a la olla directamente.