previsión meteorológica
El tiempo en Huelva: siempre que llueve, escampa
Las temperaturas en ascenso avisan de que el cambio de tiempo es ya un hecho. Los días que restan de este mes de marzo, el más lluvioso de los últimos años, será seco
El anticiclón subtropical marítimo nos protege de las borrascas e incluso el frío se retira de la península. Tras las lluvias vendrá el sol: los alérgicos al polen van a tener una primavera complicada
Los pantanos de Huelva recuperan el nivel que tenían hace cinco años
Las lluvias inundan de vida el Parque Nacional de Doñana

Con Martinho en retirada, en la provincia de Huelva el sol y los cielos azules serán los protagonistas de la presente semana. Entramos de golpe en tiempo anticiclónico, con la consecuente finalización de este insistente periodo de lluvias que hemos vivido y que cesarán a pesar de que alguna nube podría formarse en el inicio de la semana y dejar algunas gotas de agua, cosa normal teniendo en cuenta las temperaturas altas que vamos a disfrutar y que en altura el frío, repito, en altura, no se acabará de retirar hasta el miércoles. Y esto es otra buena noticia, la de un tiempo primaveral con ascenso de temperaturas para esta semana y probablemente la siguiente, aunque ya habrá tiempo de ir dando cuenta de los aconteceres meteorológicos que seguirán en la provincia de Huelva (1) en este apartado dedicado al tiempo.

Aunque el catastrofismo no cesará, en la provincia de Huelva podemos estar tranquilos después de tanta desmesura vertida desde las redes sociales que cada vez más alcanzan hasta a los medios de comunicación (2) presuntamente serios. Esta semana aumento de temperaturas, digan lo que digan, el anticiclón tomando posesión y las cifras que nos van a inundar estos días, que no nos lleven al desasosiego. Ha llovido y mucho estos meses, pues sí. Que cada vez llueve más, también. Incluso el nivel del mar, debido al calentamiento global, continúa con un ascenso de medio centímetro anual, según cálculos y estudios realizados por la NASA (3). Una barbaridad.
Predicción por comarcas, del 24 al 28 de marzo
Sierra. Mínima posibilidad de que mañana martes pudieran caer algunas gotas, nada del otro mundo en todo caso. Tiempo seco, el sol dominando unos cielos azules toda la semana y temperaturas, consecuentemente, en ascenso. Las máximas se acercarán a los veinte grados, pero lo bueno está en las mínimas, que desde los tres grados que hemos tenido esta mañana en casi toda la Sierra, pasaremos a temperaturas de siete u ocho grados. Los vientos llegarán del norte, pero serán muy flojos.
Andévalo. Se acaban las lluvias y si mañana pudiera chispear será eso, nada. El sol dominará una semana con cielos azules y que acabará con el termómetro pasando de los veinte grados el viernes. Las mínimas también en ascenso, se situarán en los ocho o nueve grados. Vientos variables pero flojos o muy flojos. Lo dicho, un magnífico tiempo primaveral.
Campiña– Condado. Ya desde pasado mañana miércoles, las temperaturas subirán de los veinte, en cuanto a las máximas, y alcanzarán los diez en lo que respecta a las mínimas. Los cielos azules, salvo alguna nubosidad aislada que incluso mañana martes podría dejarnos unas gotas para que recordemos este tiempo inmediatamente pasado, pero solo eso, gotas. Vientos flojos o muy flojos, variables, para acompañar esta semana tan primaveral que se nos presenta.
Litoral. Igual mañana al mediodía o a primeras horas de la tarde, al sol siguen unas nubes oscuras que dejan caer algo de agua. Poca cosa en todo caso. Esta semana un tiempo envidiable, sol y cielos azules, ascenso térmico y vientos flojos o muy flojos que no alterarán una semana para olvidarnos de tanta lluvia.
(1) Esta sección se limita a realizar un análisis de la situación atmosférica los lunes, para los días laborables, y los jueves, para el fin de semana; siendo perfectamente identificables por la firma de quien suscribe esta información.
(2) Esto sí que es un peligro mayor. El hecho de que el descontrol de las redes sociales, ahítas de mentiras y bulos fabricados con saña, alcance a los medios de comunicación, que en principio deberían de ser los nutrientes del descontrol antedicho, y no al revés, como está ocurriendo. Cuando uno escucha eso de según las redes sociales, lo mejor que se puede hacer es cambiar de canal o tirar el televisor por la ventana, cuidando, eso sí, de que no vaya pasando nadie por la calle.
(3) El aumento del nivel del mar esperado para el pasado año por la agencia espacial norteamericana era de 0,43 cm y finalmente alcanzó los 0,59 cm. Hay página en español de la dicha agencia: www.nasa.gov/es/