La borrasca Bert amenaza a la península, ¿lloverá en Huelva esta semana?

La semana empieza fría, pero el aire relativamente cálido procedente del continente africano arreglará el asunto de las temperaturas

En el horizonte, tiempo seco. Diciembre parece ser que llega con agua y con el frío habitual. El invierno, se quiera o no, llegará

El tiempo en Huelva: Entre borrascas lucirá el sol

El tiempo esta semana, inmejorable para disfrutar de la provincia h.corpa
Bernardo Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El agua que ha caído esta mañana, o en la madrugada de hoy lunes, y pare usted de contar. Tenemos por delante, de nuevo, una semana con buen tiempo. Con temperaturas relativamente bajas y cielos despejados por lo general; faltaría más estando como estamos en otoño y con el invierno asomando ya casi por el portón. Vean lo que está ocurriendo en Europa, donde el invierno no asoma la patita, sino que muestra la pata, la mala pata, y está dejando imágenes que congelan el aliento (1) incluso de quienes las vemos en el aparato televisor. Por aquí, ya les venimos diciendo, buen tiempo.

Las lluvias que hemos tenido esta madrugada, y en algunas localidades de la provincia, incluso esta mañana, tienen su razón y es fácil adivinarla a poco que veamos el mapa de superficie elaborado por la Aemet para el próximo miércoles. Una borrasca importante al norte de las Azores, que como saben gira en sentido contrario al de las agujas del reloj y ayuda o deja el paso franco al aire cálido procedente del continente africano, que nos va a entrar por el golfo de Cádiz.

Esta es la razón de las lluvias que hemos tenido hoy lunes, porque como en altura tenemos aire frío, pues ese aire cálido tiende a ascender, se contrae y precipita. Es precisamente ese aire tropical continental el que hará que en Huelva vayamos a tener a partir del miércoles temperaturas que podrán subir de los veinte grados en buena parte del territorio provincial, obviamente al norte, en las Cumbres, pues no. Con las mínimas pasará algo parecido y estarán por encima de los diez grados incluso en el resto de la comarca serrana. De momento, la nubosidad, y por tanto la menor incidencia de la radiación solar, hará que hoy y mañana tengamos una jornada más bien fría. Ya verán como el miércoles y el jueves la insolación hará que las temperaturas sean impropias de un otoño que se va despidiendo con un tiempo más cálido de lo habitual.

El acueducto de diciembre

Unos le llaman puente de la Constitución y otros de la Inmaculada Concepción de María, pero para todos en general, y no sólo para los prorrusos o proiraníes, se le conoce como puente, o por mejor decir acueducto, de diciembre. Si queréis ir haciendo planes, tened por seguro que en la provincia de Huelva el tiempo va a acompañar, ya decidáis ir a hacer senderismo a la Sierra o a pasear por unas playas casi desiertas, la opción de nuestro turismo interior es la mejor para pasar cuatro días de fiesta, toda vez que el lunes 9, en Andalucía y en alguna otra comunidad, la administración autonómica lo ha tintado en rojo. Y no son los valores paisajísticos, culturales o gastronómicos que ofrece la provincia de Huelva, sino que el tiempo en estos inicios decembrinos va a ser ideal. En el litoral un tiempo anticiclónico espera a los que decidan pasar un puente playero. Las temperaturas estarán a primeras horas de la tarde por encima de los veinte grados, y a la amanecida no bajarán de los trece grados. De lluvias nada y los vientos, como se corresponde con un tiempo anticiclónico, serán flojos o muy flojos. En la Sierra el tiempo será el ideal para quienes gusten de abrigarse y sentir el sano frío serrano, indispensable para el correcto secado de los perniles. Habrá setas además de jamón, y los paisajes serranos lucirán en todo su esplendor, a pesar de que en algún momento pueda llover algo, o no, pero en todo caso poca cosa sería. Así que podéis hacer planes para un largo puente en el que podréis elegir cualquier destino de la Sierra o de las playas onubenses, pero por supuesto también las delicias del Andévalo o de la Campiña. Igual no conocéis las bondades de vuestra propia provincia todo lo bien de lo que la deberíais conocer, pues ahora tenéis buen tiempo y todo al alcance de vuestro vehículo utilitario. En el caso de que queráis ver el mal tiempo acudid a las noticias en el aparato televisor o si lo preferís podéis viajar a lugares tan idílicos como París o Nueva York y poder disfrutar de un magnífico puente atrapados en el hotel y con la nieve llegándoos a las orejas, que hay para todos los gustos y para gustos, como bien sabéis, hay miles y miles de volúmenes escritos. Esto es un pequeño avance de cómo va a ser el puente de diciembre, aunque en próximas entregas podremos ir afinando más la puntería

Predicción por comarcas, del 25 al 28 de noviembre

Sierra. Frío de narices, coloradas, en toda la Sierra, sobre todo en la parte más al norte y al este. Vientos que serán cada día más flojos debido a la situación anticiclónica y si echáis un vistazo al mapa que se adjunta de la Aemet, con las isobaras bien separaditas. Esta madrugada y esta mañana hemos tenido lluvias, en algunas zonas incluso chaparrones, pero el agua desaparecerá, los cielos quedarán despejados y a partir del miércoles se recuperan algo las temperaturas debido a la mayor insolación.

Andévalo. Bajan las temperaturas hasta el miércoles, cuando se inicia una cierta recuperación, hasta el punto de alcanzar los termómetros el jueves y con seguridad el próximo fin de semana unas temperaturas por encima de los veinte, que no está pero que nada mal para este final de otoño. Podría haber alguna precipitación, aparte de las de esta mañana y esta madrugada, mañana martes, pero ya el resto de la semana cielos despejados y lo dicho, recuperación de las temperaturas. De vientos, casi nada. Flojos y del norte estos primeros días, para traernos el frío, y de levante o incluso sur para el final de la semana, con lo cual suben las temperaturas como hemos referido anteriormente.

Campiña–Condado. Aunque tendremos más frío del que estamos acostumbrados, el tiempo va a ser bastante aceptable. Temperaturas que estos primeros días de la semana apenas bajarán de los veinte para recuperarse a partir del miércoles. De lluvia la que ha caído hoy y se acabó. Vientos flojos y cielos mayormente despejados para toda la semana. A disfrutar.

Litoral. Toda la semana con temperaturas por encima de los veinte y las mínimas, salvo el miércoles, que podrían acercarse a los diez, en torno a los doce o trece grados. Cielos despejados, ausencia de lluvias salvo lo de esta mañana y un tiempo para disfrutar esta despedida de noviembre.

(1) Hace ya unos años, muchos creo recordar, se representaba en el festival de Niebla una versión de Hamlet. Era una noche de muchísimo calor y nada más empezar la función, en la primera escena del primer acto, dos soldados se asoman a la corbata del escenario cargado de pieles, de ropa de abrigo. Es la explanada delantera del castillo de Elsingor, y uno de ellos exclama: ¡Hace un frío que hiela el aliento! El público primero sonrió, y cuando los actores, a la sazón asomados al patio de butacas, se percataron de que con ese calor era complicado hacer creíble la escena, no tuvieron más remedio que sonreír al respetable, que entonces rio a gusto con el momento y hasta hubo una sonora carcajada general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación