El tiempo en Huelva: Refresca para despedir la canícula
La Corriente de Chorro marca una profunda vaguada que permite la llegada de bajas presiones y tras ellas temperaturas más moderadas incluso en este sur peninsular
La bajada de las mínimas será determinante para percibir el descenso de temperaturas de esta semana
El tiempo en Huelva: La provincia se libra de la cuarta ola de calor
La tercera ola de calor da un respiro a Andalucía y reduce la alerta amarilla a Córdoba, Granada y Jaén

La Corriente de Chorro, el Jet Stream, baja su velocidad y en consecuencia conforma vaguadas y crestas. En lo que respecta a la península Ibérica, una vaguada que va a facilitar la llegada de borrascas por el noroeste.
Será noticia esta semana la lluvia y la inestabilidad en todo el norte peninsular, primero, y luego en el litoral de Levante. Si la vaguada se desplazara con más premura hacia el este, podría dejar en altura una zona de bajas presiones, una DANA, próxima a la región levantina y a las Baleares, algo que ya sabemos cómo acaba.
El aire cálido cargado de humedad, al estar sobre el Mediterráneo, asciende atraído por esa zona de bajas en altura, de modo que la inestabilidad es manifiesta y, debido a esa carga de humedad, las precipitaciones podrán ser abundantes. No será de extrañar que en las islas se recojan cantidades superiores a los sesenta litros el miércoles o el jueves. En la provincia de Huelva tendremos antes, hoy y mañana martes, alguna nubosidad, pero de lluvias nada de nada.
Hoy nos hemos levantado con nieblas de evolución, aire cálido que al estar en contacto con el suelo, que guarda el calor, asciende al pesar menos que el aire frío, que es con el que se encuentra y que le impiden ese lógico ascenso, luego ese aire cálido cargado de gotas microscópicas de agua, se quedan cerca de la superficie. Cuando ustedes pasen por un arroyo o una pequeña depresión del terreno, probablemente se van a encontrar con bancos de niebla que, a medida que el día avance, se liberarán de la prisión a la que les somete el aire frío, y se disipan. Son nieblas de evolución diurna.
Y detrás de los frentes asociados a las borrascas atlánticas que llegan por el noroeste peninsular, vendrá aire frío, un descenso de temperaturas que si bien en el litoral onubense apenas lo vamos a notar, ya que como venimos advirtiendo estos días, las temperaturas por esta comarca han sido muy distintas a las de la mitad norte de la provincia este último fin de semana. Sí que se va a notar y va a refrescar en general al resto de la provincia, la parte que más ha sufrido el calor este pasado fin de semana.
Sobre todo se va a notar en lo que se refiere a las mínimas, que al fin y a la postre son las que nos harán percibir un tiempo más fresco. Ya desde hoy incluso se bajará de los veinte en algunas localidades, aunque será a partir del miércoles cuando el termómetro baje de esa cifra en zonas del Andévalo y de la Sierra. Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de la canícula, que los minutos de sol cada día son menos, y que en consecuencia el calor debe ir en retroceso. Aunque queda mucho verano por delante todavía. Ya el jueves podremos advertir de posibles cambios de tendencia. De momento el alivio térmico nocturno y el frescor de las mañanas, en todo caso, sí que se va a notar. Y se agradecerá.
Predicción por comarcas del 12 al 16 de agosto

Sierra. Descenso de temperaturas sobre todo en la mitad occidental, con máximas que apenas subirán de los treinta, mientras que, en la zona más oriental, sí que se alcanzarán los treinta y cinco. En cuanto a las mínimas, el miércoles y el jueves podrán bajar incluso hasta los quince en algunas localidades, mañanas frescas en consecuencia. Cierta nubosidad el martes por la mañana y el resto de la semana soleado. Vientos flojos y variables, que no inciden en la esperada bajada de temperaturas, más ligada al aire frío en altura propiciado por la Corriente de Chorro y a la menor insolación.
Andévalo. Con un horizonte incierto debido a que todo apunta a que el próximo fin de semana podrían subir las temperaturas, estos días vamos a notar cierto descenso térmico, sobre todo en las mínimas, con noches mucho más agradables. Las máximas no subirán de los treinta y cinco y las mínimas estarán incluso por debajo de los veinte. Nubes el martes por la mañana y el resto de la semana días soleados. Vientos de flojos a moderados y variables.
Campiña – Condado. Un tiempo muy parecido al del Andévalo, con mínimas alrededor de los veinte, pero sin bajar de ahí, y máximas que no alcanzarán los treinta y cinco. Alguna nubosidad el martes por la mañana sin visos de la menor precipitación. El resto sol y vientos de moderados a flojos a medida que avance la semana. El verano, con todo, no ha terminado, aunque este buen tiempo para despedir la canícula, no está pero que nada mal.
Litoral. Algún grado por encima de los treinta, como mucho, y eso sí, mínimas que no van a bajar de los veinte en toda la semana. En zonas más a poniente y cercanas al mar, ni se alcanzarán los treinta estos días. En cualquier caso, una semana estupenda la que tenemos por delante. Mañana martes, algo de nubosidad y el resto sol. Los vientos serán moderados y de componente norte. Días soleados, pero con temperaturas agradables.