meteorología
El tiempo en Huelva: La provincia se libra de la cuarta ola de calor
Nueva ola de calor sobre gran parte del territorio peninsular que se notará algo en la mitad norte de la provincia de Huelva
Las zonas más cercanas al litoral continuarán por el contrario con un verano menos cálido de lo normal

Una masa de aire cálido sobre la península Ibérica se estabiliza de manera que con el paso de los días el calor irá en aumento y se espera una nueva ola de calor para casi todo el territorio español. El casi, como viene siendo habitual en las últimas jornadas, somos nosotros. Cierto es que en zonas del Andévalo e incluso de la Sierra, en la parte más oriental, las temperaturas van a ser altas, mas no se corresponderán con las temperaturas por encima de los cuarenta que van a tener nuestros vecinos del Valle del Guadalquivir, por poner un ejemplo cercano.
Otro factor a tener en cuenta es el de las temperaturas mínimas, esperándose noches tropicales, aquellas que no bajan de los veinte, en buena parte de la provincia y hay que repetir en la zona más oriental. Por otro lado, la ola de calor que se anuncia para ese casi toda España va a ser mitigada en la provincia de Huelva por la cercanía del mar, de una mar Atlántica que se escapa a la masa de aire cálido subtropical continental, la responsable del calor que va a protagonizar el fin de semana en los informativos nacionales. En lo que respecta a la provincia de Huelva, cercanía de una situación anticiclónica y bajas relativas que se corresponden con la masa de aire cálido que, en altura y en superficie, dominará la situación meteorológica este fin de semana. Veamos qué está previsto para este fin de semana en las distintas comarcas onubenses.
Predicción por comarcas, del 8 al 11 de agosto
Sierra. Sin alcanzar los cuarenta en ninguna localidad de la Sierra, las temperaturas irán al alza acercándose a tan temido número. La ola de calor que va a ser noticia este fin de semana en toda España se notará más en el apartado de las temperaturas mínimas, que el sábado no bajarán de veinte y tres o veinte y cuatro grados. Noches tropicales a la vista. Los vientos, que normalmente soplarán del sur, van a ser flojos, con lo cual poco van a arreglar. Cielos despejados. Y esto de que estén despejados son los que ayudan a ese recalentamiento que está detrás de la citada ola de calor. Pero repetimos, por aquí, no tendremos tanto calor.
Andévalo. Hasta la semana que viene no habrá alivio térmico en todo el Andévalo. De momento continuarán las temperaturas acercándose a los cuarenta y noches que no bajará el termómetro de veinte y uno o veinte y dos grados. Vientos flojos, que como ocurre en la Sierra poco van a ayudar, y cielos despejados. Calor. Soportable para quienes estamos acostumbrados a veranos mucho más calurosos. Al menos de la ola de calor que se cierne sobre buena parte de la península, nos libramos.
Campiña – Condado. Excepto el sábado, que será el día de más calor, alcanzándose con toda probabilidad los treinta y ocho, las temperaturas estarán por encima de los treinta y cinco en cuanto a las máximas y algún grado por encima de los veinte en lo que se refiere a las mínimas. Vientos flojos y cielos despejados.
Litoral. Apenas se superarán los treinta en la zona más cercana al mar, mientras que algo más hacia el interior, en Lepe, Cartaya o Trigueros, solo el sábado se acercará el termómetro a los treinta y cinco. Las mínimas alrededor de los veinte. El hecho de que los vientos vengan del mar tiene mucho que ver con que el litoral onubense esté a salvo de la ola de calor. Los cielos seguirán totalmente despejados.